Enlaces accesibilidad

'También la lluvia' de Icíar Bollaín abre el Festival de cine de Valladolid con éxito de crítica

  • El filme representaráa España en los Oscar de Hollywood
  • El equipo de Bollaín ha rechazado fotografiarse con el alcalde de Valladolid

Por
TVE en la Seminci con el equipo de 'También la lluvia'

La cineasta española Icíar Bollaín ha inaugurado la Seminci con su filme 'También la lluvia' con una cálida acogida del público.

La Cochabamba boliviana es el escenario elegido para el rodaje de una película sobre la llegada de los españoles a América, los abusos  cometidos por parte de los nuevos colonizadores y el papel histórico  desempeñado por algunos religiosos en favor de los indígenas y  Sebastian, su joven director, encuentra en Daniel, un hombre  combativo y defensor de los derechos de su comunidad, a uno de los  actores para su obra.

Icíar Bollaín nació en Madrid en 1967, a los 15 años  protagonizó 'El sur' de Víctor Erice, y posteriormente participó como  actriz en más de 20 largometrajes a las órdenes de directores como  Felipe Vega, Chus Gutiérrez, Juan Bollaín, Manuel Gutiérrez Aragón,  José Luis Cuerda o Ken Loach.

Desde 1991 forma parte de Producciones La Iguana y compagina sus  trabajos de interpretación con la creación, producción y dirección y,  en lo referente a su presencia en la Seminci, en 1995 estrenó en este  festival su ópera prima, 'Hola, ¿estás sola?', con la que consiguió  el Premio al Mejor Nuevo Director y el Premio del Público.

Gracias a 'También la lluvia', su quinto largometraje, se ha  convertido en la primera directora que representará a España en los  Oscar de Hollywood.

Rechazan fotografiarse con de la Riva

La realizadora Icíar Bollaín y el elenco de "También la lluvia", la película que esta tarde abre la 55 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), ha pedido a la organización del festival que el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, no salga con ellos en la "foto de familia".

"Los políticos son un modelo y lo que ha dicho (el alcalde de Valladolid) ha sido algo muy grave, una inmensa falta de respeto. No procede una foto de familia junto a él como si no pasara nada", ha manifestado Bollaín a los medios informativos antes de la gala inaugural.

Se ha referido así a las declaraciones vertidas por el alcalde de la ciudad, el pasado miércoles, durante la programación local de la emisora radiofónica Onda Cero en Valladolid, cuando el locutor y periodista Vicente Ballester le preguntó su parecer por el nombramiento de la nueva ministra de Sanidad, Leire Pajín.

"Es muy grave que un político diga esas cosas, por eso hemos pedido al servicio de protocolo (del festival) que no haya ninguna foto" con el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, quien también ostenta el cargo de presidente del Patronato de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

Para Bollaín, posar junto a León de la Riva "sería muy violento, porque ella no desea "que pasara como si no pasase nada, cuando en realidad sí pasa algo".

Un político "puede pensar lo que quiera pero no decirlo alegremente", ha insistido la directora de "También la lluvia", la película que representará a España en los Óscar de Hollywood y que protagonizan el mejicano Gael García Bernal y los españoles Luis Tosar, Karra Elejalde, Carlos Santos y Raúl Arévalo, entre otros.