Enlaces accesibilidad

Wikileaks publicará el sábado documentos secretos de Irak entre el temor de EE.UU. y la OTAN

  • La página web adelanta "un anuncio importante" para el sábado en Europa
  • El Pentágono dice que podría poner peligro a las tropas y los iraquíes
  • Con todo, considera que no aportará datos significativos a lo ya conocido

Por

La página de internet WikiLeaks, especializada en la filtración de información secreta, ha prometido hacer "un anuncio importante" este sábado en Europa, que según el Pentágono "podrían amenazar a las tropas iraquíes o los iraquíes que cooperan con los americanos".

"Importante anuncio de WikiLeaks en Europa a las 10:00 horas de mañana (el sábado)", afirma el mensaje publicado este viernes en la cuenta de Twitter de WikiLeaks, que no ha concretado a qué franja horaria europea se refiere.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha  advertido en Berlín contra nuevas revelaciones de la página web, que ha  filtrado a la prensa su intención de publicar miles de documentos  secretos sobre la Guerra de Irak.

"Esas filtraciones son muy rechazables y podrían tener consecuencias muy negativas en materia de seguridad para las personas concernidas", ha declarado Rasmussen, que considera que las filstraciones podrían poner en peligro la vida de soldados y civiles".

En concreto, se espera que la página dé a conocer unos 500.000 documentos sobre la Guerra de Irak, aunque el Pentágono considera que "en términos de los tipos de incidentes que aàrecen en esos informes, donde iraquíes inocentes fueron asesinados, donde hay posibles abusos de detenidos, todas esas cosas fueron bien conocidas en su momento", considera su portavoz, el coronel Dave Lapan.

Equipo del Pentágono

Con todo el Pentágono, que hace una semana movilizó a 120 personas para evaluar  las consecuencias de la difusión de los documentos, ha pedido a los  medios que "no faciliten la filtración" de documentos sobre Irak.

Dicho grupo está  preparado para actuar con rapidez una vez que los  documentos sean  publicados, para verificar si son los mismos que  pensaban y evaluar  el daño que podrían causar.

"Los medios deben ser precavidos y no facilitar la filtración de  documentos clasificados de esta organización de dudosa reputación  conocida como WikiLeaks", ha señalado Lapan, que ha recordado que la credibilidad de WikiLeaks depende de la credibilidad  que den a los documentos los medios de comunicación creíbles.

El Pentágono espera que este equipo sirva para mitigar el daño que   la filtración podría causar a sus fuentes de inteligencia y métodos   de operaciones, ha detallado Lapan.

La principal preocupación, ha añadido, es  la  seguridad de los iraquíes nombrados en los documentos por haber   asistido a las fuerzas de seguridad estadounidenses.

Los cerca  de 70.000 folios publicados el pasado mes de julio por  WikiLeaks sobre  la guerra de Afganistán revelaron que el Ejército de  Estados Unidos  había silenciado la muerte de civiles y que en el  Pentágono existe  preocupación debido a que Pakistán había colaborado  con los talibán  mientras recibía al mismo tiempo miles de millones de  ayuda procedentes  del Gobierno norteamericano.

Mientras, el polémico fundador de la página web, el australianos Julian Assange, se encuentra en Suecia, que le ha denegado el permiso de residencia y de  trabajo.

Assange está siendo  investigado por supuesto acoso sexual y trata de establecerse en el  país escandinavo para aprovecharse de sus estrictas leyes para la  protección de la prensa.