Enlaces accesibilidad

Rosa Aguilar, ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino

  • Ha sido alcaldesa de Córdoba durante 10 años con Izquierda Unida
  • Abandonó el partido para pasar a formar parte de la Junta de Andalucía

Ver también: Ver también: Nuevo Gobierno de Zapatero

Por
Zapatero nombra a Rosa Aguilar ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino

Rosa Aguilar será, a partir de este 20 de octubre, la nueva ministra de  de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, una cartera que, hasta ahora, ocupaba Elena Espinosa.

Aguilar es conocida en el ámbito político por haber sido alcaldesa de Córdoba durante diez años, desde 1999 hasta 2009, un cargo que abandonó para dedicarse al gobierno de la Junta de Andalucía, ya fuera de su partido, Izquierda Unida, a la cabeza de la consejería de Obras Públicas y Vivienda.

A ella se ha referido el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el momento de confirmar su cargo, como "alguien que tiene una gran fuerza política de izquierda idónea para la responsabilidad que ahora se le encarga".

Eso sí, también ha reiterado que, pese a esa postura izquierdista, el que ha denominado "nuevo proyecto" sólo tiene "un alma y es la socialdemócrata".

Formación y acceso a la política

Desde muy temprano Rosa Aguilar manifestó su interés por el ámbito de la política y del derecho y por ello, tras cursar Bachillerato en el C.D.P. La Sagrada Familia, comenzó sus estudios universitarios que finalizó en 1980 como licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla.

Antes de terminar la carrera, en el año 1974 ingresó en Partido Comunista de España, para, cuatro años más tarde, afiliarse a Comisiones Obreras.

Ya como licenciada se integró en la asesoría jurídica del sindicato hasta 1985, año en el que, junto a otros compañeros, montó un bufete dedicado a temas mercantiles, laborales y matrimoniales.

Dos años más tarde fue elegida concejala del Ayuntamiento de Córdoba por Izquierda Unida (IU), motivo por el cual abandonó el bufete.

Ocupó este cargo entre 1987 y 1991 y su nombre fue adquieriendo fuerza en el seno del partido. Por ello fue elegida alcaldesa de Córdoba en el año 1999 tras un pacto con el PSOE. Este cargo lo volvió a a ejercer en 2003, esta vez ya en solitario al ganar las elecciones municipales, una suerte que no repitió en las elecciones municipales de 2007, cuando su candidatura quedó en segundo lugar.

En cuanto a su ideología, es conocida su postura crítica frente a algunas de las políticas de su coalición como el papel de Ezker Batua Berdeak (el referente de Izquierda Unida en el País Vasco) en el Gobierno Vasco o la participación de EBB en el gobierno municipal de Acción Nacionalista Vasca para gobernar en Mondragón tras las municipales de 2007.

También cuestionó públicamente el posicionamiento negativo de IU con respecto a la Constitución Europea y ha sido uno de los grandes apoyos de Gaspar Llamazares como coordinador general de la coalición.

Y esta unión supuso que, tras los malos resultados electorales de Izquierda Unida en las elecciones generales de 2008, su nombre llegara a sonar como posible reemplazo de Gaspar Llamazares, algo que finalmente no se produjo.

Abandono de la alcaldía y críticas de IU

Pero su idílica relación con Izquierda Unida llegó a su fin en el año 2009, cuando aceptó el cargo como consejera en el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía, presidido por el socialista José Antonio Griñán, sucesor de Manuel Chaves en el gobierno de la Junta.

Fue entonces cuando abandonó su militancia en Izquierda Unida y en el ayuntamiento de Córdoba.

Pero este cambió generó fuertes críticas ya que ella había prometido que nunca se iría y por ello la directiva de Izquierda Unida, llegó a calificar su decisión de "error personal injustificable" y paso a ser considerada un tránsfuga más de la larga lista de cargos que han pasado de Izquierda Unida al PSOE.

Cayo Lara llegó a decir de ella que ya no podría llamarla "compañera".

Frente a todas estas críticas, Rosa Aguilar aseguró entonces que comenzaba su nueva etapa al frente de la consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía con "mucha ilusión", manteniendo el "compromiso intacto"  con su tierra, y renunció contestar a las crítricas.

Ahora será la secretaria de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento,  Josefina Cruz Villalón, quien la sustituya al frente de la consejería andaluza de Obras Públicas y Vivienda, en lo que supondrá la tercera remodelación del Gobierno andaluz en lo que va de legislatura.

Según han confirmado a la agencia EFE fuentes del Ejecutivo andaluz, el cambio será anunciado por la Junta una vez confirme el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la remodelación de su gabinete.