Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto de los cambios en el gobierno: El jueves por la tarde juran su cargo los nuevos ministros

Por
Zapatero ve necesario un Gobierno que se explique mejor

14.15 horas. Los nuevos miembros del Ejecutivo de Zapatero jurarán o prometerán mañana, a partir de las 17.horas, sus cargos en Zarzuela ante el Rey, según acaba de anunciar la Casa del Rey. En total seis ministros están citados: los nuevos, los que cambian de cartera y los que asumen nuevas competencias.

13.35 horas.  Bibiana Aído acepta también ser "degradada" y pasa de ser ministra a Secretaria de Estado de Igualdad, dependiente del ministerio de Pajín.

13.30 horas. El líder de la oposición, Mariano Rajoy, sobre la remodelación del Gobierno. "Hubiera preferido que convocara elecciones, proque nos habríamos ahorrado estos presupuestos y la congelación de las pensiones".

13.07 horas.  Siempre es curioso tirar de las hemerotecas. El titular de los medios de comunicación en la anterior crisis de Gobierno, en abril de 2009, fue "Zapatero presenta un nuevo Gobierno con más peso político para un nuevo impulso a la gestión de la crisis". Muy similar a la motivación esgrimida hoy.

12.41 horas.  La hasta ahora vministra de Vivienda, Beatriz Corredor será a partir de ahora la secretaria de Estado de Vivienda, tras  aceptar la propuesta que la ha hecho el ministro de Fomento, José  Blanco.

12.29 horas. Zapatero dice que "no va a decir ahora si se va a presentar a las elecciones generales o no".Y con esto, da por finalizada la comparecencia para explicar los cambios en el Gobierno.

De la Vega, ¿nueva miembra o miembro del Consejo de Estado?

12.24.  Zapatero anuncia que nombrará a De la Vega "miembra del Consejo de Estado".

12.22 horas. Apenas han pasado unos minutos desde la confirmación oficial, por parte del Presidente del Gobierno, del nuevo Ejecutivo y la web de La Moncloa ya muestra a todos los nuevos ministros y ha retirado los perfiles de los que ya no lo son. Un primer ejemplo de que uno de los pilares en los que quiere basarse Zapatero en esta etapa es en "la comunicación". otro ejemplo es que unas horas antes de la comparecencia de Zapatero en Moncloa, el Gobierno ha reservado el dominio en internet para el Ministerio de Sanidad, Igualdad y Política Social, www.msips.es, que es el que dirigirá Leire Pajín.

12.18 horas.  Sobre Valeriano Gómez, nuevo ministro de Trabajo, dice que ha trabajado ya en su gabinete y con él en Ferraz, y que tiene una gran confianza en él. Además, sostiene que Gómez "ha defendido la reforma laboral y lo hacía con una gran claridad y contundencia". Respecto a Rosa Aguilar, destaca su "trayectoria de fuerza política y compromiso con la izquierda, y con el PSOE, desde que se ha incorporado al Gobierno de Andalucía".

12.17 horas. Sobre Jáuregui, nuevo ministro de la Presidencia, el Presidente del Gobierno dice que tiene "dos cualidades políticas fundamentales: la primera su capacidad de relación con los grupos políticos, y la segunda que se explica muy bien".

12.16 horas. "La decisión y el inicio del proceso de remodelación la tomé el domingo por la tarde", explica Zapatero.

12.12 horas. Zapatero explica que "hemos tenido una etapa en la que hemos tenido que gestionar una situaciónd e crisis econòmica muy grave, y ello ha concentrado los mayreos esfuerzos por parte del Gobierno, y ha originado dificultades por las decisioens que hemos tomado en la explicación. Ahora entendemos que con la estabilidad política, con los presupuestos aprobados, y la estabilidad financiera es el moemtno de otro tipo de acción política, de una dirección y un impulso nuevo y distinto desde el Gobierno. Todos los ministros que han estado han hecho el máximo esfuerzo de explicación", dice. Zapatero explica que el nombramiento de Pajín como ministra implica su renuncia como vicesecretaria de organización del PSOE y que propondrá a Marcelino Iglesias para que le sustituya.

12.10 horas. "Rubalcaba tiene unas cualidades muy notabels para la acción política, la comunicación política y es un magnífico ministro del interior. Me parecía muy conveniente que mantuviera esa cartera, por los éxitos y por el momento tan decisivo que tenemos para avanzar hacia el final de la banda terrorista ETA. A partir de ahí, no voy a hacer ninguna lectura más proque éste es un Gobierno para consolidar las reformas, desde la estabilidad política, y abordar la tercera parte de la legislatura con una fuerza renovada", se explica Zapatero. "Una parte del electorado reclamaba una acción fuerte de ofensiva política, y creo que el momento era éste", prosigue.

12.05 horas. Zapatero asegura que su  agradecimiento a De la Vega "no se puede expresar con palabras "por su dedicación, su trabajo día y noche, su coraje, su entrega, su aportación decisiva a la defensa de la igualdad, y va a dejar una huella imborrable en este país".

12.05 horas.  Son todos los cambios esperados. "Rubalcaba será vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior. Trinidad Jiménez ministra de Exteriores. De Trabajo Valeriano Gómez; de Medio Ambiente Rosa Aguilar; de presidencia Ramón Jáuregui, y ministra de Sanidad, igualdad y politica social Leire Pajín".

12.00 horas. Zapatero asegura que, aprobados los Presupuestos, ha decidido afrontar una "importante remodelación de Gobierno tras superar la incertidumbre financiera", que incluye reformas para "crecer antes y crecer mejor, y fortalecer nuestro estado del bienestar". Se incorporan personas con un perfil político muy claro, con gran capacidad de comunicación, capacidad de explicar con calaridad a la soceidad española lo que estamos haciendo. Un gobierno de gran fortaleza política para hace runa tarea de gran envergadura. Será el Gobierno de las reformas, de la recuepración definitiva de la economía y del empleo"

11.58 horas. Zapatero comparece ya en La Moncloa, y arranca hablando de la aprobación de los Presupeustos Generales del Estado en el Congreso de los DiputadosAgradece el apoyo de PNV y CC para poder sacar adelante estos presupuestos.

11.45 horas. Mientras tanto, la consejera andaluza de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar,  mantiene por el momento su agenda institucional y va a iniciar su  comparecencia en comisión del Parlamento andaluz a la espera de la  comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez  Zapatero, en la que podría anunciar su nombramiento como nueva  ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM).

11.40 horas. Pese a que todavía no ha sido nombrada ministra, parece que Leire Pajín ya en la práctica casi ejerce como titular de Sanidad. En una entrevista a la emisora Rac1 Pajín se ha referido al reto de prohibir el tabaco en los espacios públicos, uno de los principales del Ministerio de Sanidad. "Estoy convencida de que veremos -la prohibición- en todas las comunidades autónomas. Nos esforzaremos porque sea así, sin excepción", ha dicho esta misma mañana.

11.20 horas.  ¿Un Gobierno no paritario? Haciendo cuentas nos percatamos de que con los datos filtrados hasta ahora sería el primer Gobierno de Zapatero en el que habría más hombres que mujeres. Ocho ministros, un presidente (salen nueve varones) y sólo quedan siete mujeres. Además, ahora habrá dos vicepresidentes y una vicepresidenta al salir de la Vega. La primera vez que romperia con su criterio de paridad que inauguró para la historia con su primer Ejecutivo y además perdería una mujer al frente del PSOE, Leire Pajín, al sustituirla por Marcelino Iglesias.

11.10 horas.  Otros posibles miembros del nuevo Gobierno de Zapatero, como Leire Pajín, prefieren de momento guardar prudente silencio. La senadora no  ha querido realizar ninguna declaración sobre su posible nombramiento como  ministra de Sanidad y se ha limitado, aunque muy sonriente, a  remitirse a la información que dará a mediodía el presidente, José  Luis Rodríguez Zapatero: "Es el único que puede (hablar) y sabe de  esto" aunque ha añadido que "siempre hace ilusión formar parte de un Gobierno en el que crees".

11.05 horas.  El todavía ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha señalado esta mañana que su sucesor, Valeriano Gómez, "es una magnífica person" y "un gran conocedor" de la materia de la que se encargará a partir de ahora. Lo que no ha destacado al actual titular de Trabajo es que su sucesor en el cargo estuvo en la manifestación del 29-S en contra de la Reforma Laboral que ahora tendrá que sacar adelante.

10.40 horas. Zapatero convoca a los medios de comunicación a las 12 del mediodía en Moncloa para informar sobre la remodelación del Gobierno.

10.35 horas. Zapatero abandona el Congreso y se dirige a La Zarzuela para comunicar al Rey los cambios que se producirán en el Gobierno.

10.20 horas. La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha sido la primera en hablar de la remodelación del Gobierno que se llevará a cabo en las próximas horas porque da "mucha fortaleza política" para lo que resta de legislatura y apuntala el objetivo de acelerar la recuperación económica. "Había mucha gente que nos miraba con ganas de que esto sucediera, y estoy muy contenta, muy feliz", ha asegurado Chacón a su llegada al Congreso de los Diputados.

10.18 horas.  Hasta las 13 horas no se espera la comparecencia de Zapatero, desde La Moncloa, para confirmar y hacer oficales todos los cambios en el Gobierno. Antes,Zapatero tendrá que ir a Zarzuela a comunicar los cambios al Rey.

 10.14 horas.Tras la aprobación en el Congreso de los Presupuestos, la ministra Salgado se ha abrazado emocionada a Maria Teresa de la Vega. Tras recibir el caluroso respaldo de su hasta ahora compañera en el Gabinete del Gobierno, De la Vega se ha ido del hemiciclo entre los aplausos del Grupo Parlamentario Socialista.

La vicepresidenta primera ha recibido el aplauso de sus compañeros tras la votación de los presupuestos en la Cámara Baja.

10.10 horas. En el banco azul del Congreso, los ministros hacen corrillos, hablan por el móvil y Rubalcaba sonríe a diestro y siniestro y charla con Trinidad Jiménez y Caamaño, mientras Zapatero y De la Vega permanecen serios y un tanto apartados del resto.

10.03 horas. Mientras en toda España no se habla de otra cosa que de los cambios en el Gobierno, en el Congreso de los Diputados sigue el debate de los Presupuestos. Hace unos minutos el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha  entrado en el hemiciclo acompañado de  la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández De la  Vega, y ha eludido las preguntas de los periodistas acerca de la remodelación del Ejecutivo.

9.56 horas.  El "nerviosismo" y los comentarios sobre la amplia crisis de gobierno que prepara José Luis Rodríguez Zapatero han interrumpido esta mañana en varias ocasiones el debate parlamentario en el Congreso de los Diputados sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2011. El presidente de la Cámara Baja, José Bono, tuvo que detener en dos ocasiones el debate, mientras tomaba la palabra el diputado del PNV Pedro Azpiazu, para pedir a sus señorías que guardasen silencio o se fueran a hablar al "bar".

El presidente del Congreso insistió en que pedir respeto al orador "al margen de saludos, ánimos y despedidas" que estuvieran intercambiando los diputados y los ministros, muchos de ellos sentados en el banco azul quizá por último día.

9.53 horas. A primera hora de la mañana, Rosa Aguilar estaba en Sevilla. Se espera que la nueva titular de Agricultura, Medio Ambiente, medio Rural y Marino llegue a Madrid a lo largo de la mañana para reunirse con el presidente del Gobierno.

9.45 horas. Rubalcaba se convertirá con esta remodelación en el nuevo hombre fuerte del Gobierno, al mantener el Ministerio del Interior, asumir la vicepresidencia primera del Gobvierno y la portavocía del Gobierno.

9.40 horas. El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, sería el nuevo secretario de organización del PSOE, sustituyendo en el cargo a Leyre Pajín, según informa la agencia EFE.