Enlaces accesibilidad

El FMI pide a España un plan B para lograr sus objetivos de reducción del déficit público

  • Las previsiones macroeconómicas del Gobierno son "demasiado optimistas"
  • El FMI destaca el "fuerte impulso" político para salir de la crisis

Por

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha insistido en que el Gobierno español tenga un plan B para sus medidas de consolidación presupuestaria, al tiempo que ha elogiado el ajuste realizado hasta ahora para salir de la crisis.

Ajai Chopra, jefe del departamento europeo del FMI, ha dicho en Viena que el presupuesto español "se basa en proyecciones macroeconómicas que podrían resultar optimistas, por lo que es importante que el Gobierno tenga un plan de emergencia para poder alcanzar el objetivo de un déficit del 6% el año que viene", algo que el Ejecutivo ya ha rechazado.

El experto del FMI destaca que existe "un fuerte impulso" en la acción política contra la crisis, "lo que ha ayudado a distinguir a España de otros países vulnerables de la zona euro, algo que vemos en la reacción de los mercados". Precisamente ayer el Tesoro colocó 6.400 millones en letras a un menor interés.

España crece menos

El último informe sobre perspectivas económicas regionales para Europa detalla que la zona euro crecerá este año un 1,7% y la economía española sufrirá una contracción del 0,3%, aunque para el 2011, el FMI prevé un crecimiento del 0,7%.

Este dato es menos optimista que las proyecciones del Gobierno español para el año que viene (1,3%), aunque Chopra destaca que el FMI ha revisado levemente al alza (en una décima) sus estimaciones anteriores.

"Este incremento refleja una mejora de la demanda privada y las revisiones al alza del crecimiento de la zona euro y otros socios comerciales (de España)", asegura el economista.

La recuperación más allá del año 2010 seguirá siendo "débil y frágil", debido al "largo y gradual ajuste" de varios desequilibrios de la economía española. A medio plazo, el FMI prevé para España un crecimiento de entre el 1,5% y el 2%.

"Impulso reformador"

Chopra califica las medidas tomadas en los últimos meses por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como un fuerte "impulso reformador", especialmente en cuanto al ajuste fiscal y las reestructuraciones en el sector laboral y de las cajas de ahorro.

Lo importante en este frente es no relajarse

El compromiso de reformas en estos ámbitos debe "proseguir y fortalecerse", y "lo importante en este frente es no relajarse", apunta Chopra.

El experto reconoce que la consolidación fiscal en España "se encuentra en el camino de reducir el déficit del 11% al 3% en 2013".

Aparte de la controvertida idea de un plan B, rechazada por el Gobierno español, el experto subraya la importancia de aplicar medidas de ahorro y de ajuste fiscal "en el nivel regional", debido a que España es un país muy descentralizado. Lo mismo que argumentó el gobernador del Banco de España.

Por otra parte, el representante del FMI consideró que España debe aplicar lo antes posible una reforma del sistema de pensiones, para lo que necesita "un consenso político". En cuanto a la reciente reforma laboral, Chopra ha resaltado la importancia de su aplicación y de su supervisión.