Enlaces accesibilidad

Apple busca reinventar los Mac con el netbook del futuro: el MacBook Air

  • No tiene disco duro, utiliza unidades SSD
  • Su precio será competitivo, similar a los portátiles actuales
  • Se venderá en versiones de 11 y 13 pulgadas

Por
Una nueva generación de los ultraportátiles MacBook Air pretende mantener viva la llama de los portátiles de Apple
Una nueva generación de los ultraportátiles MacBook Air pretende mantener viva la llama de los portátiles de Apple.

En un evento sencillo y sin la espectacularidad que rodea los grandes anuncios de la compañía, Apple presentó un nuevo notebook de su gama MacAir,  calificado como "el netbook del futuro".

Completando el evento, actualizó algunas de sus aplicaciones multimedia y mostró un pequeño adelanto de lo que será la próxima versión del sistema 10.7, apodado 'León'.

En la charla liderada por Steve Jobs no hubo sorpresas que no hubieran circulado ya por los corrillos 'mackeros' en los últimos días y aunque en general la presentación estuvo bien dejó un poco con la miel en los labios a quienes esperaban ver avances más impactantes en las diversos familias de productos de la compañía.

En especial, el adelanto del Mac OS X 10.7 'León', que es como se apoda el nuevo sistema, supo a poco. Pero también es cierto que todavía está a casi nueve meses de su lanzamiento y probablemente poco se pueda mostrar todavía.

Rescatando los Mac del olvido

Con todo el movimiento en torno a los iPad, iPods y los teléfonos iPhone hay quien había criticado a Apple en los últimos tiempos por dejar en un segundo plano a los Mac, que hasta hace poco tiempo habían sido el núcleo de su negocio.

Hoy en día Apple obtiene grandes ingresos vendiendo teléfonos, tablets, música y software en sus tiendas de Internet, incluso publicidad, pero los Mac todavía representan un tercio de los ingresos de la compañía.

Aunque es probable que sigan perdiendo representatividad interna durante este año y el que viene, sigue siendo uno de sus pilares de Apple junto con un sistema operativo que se actualiza de forma lenta pero constante.

Para la renovación de los Mac Apple ha elegido su modelo tal vez más avanzado y con posibilidades, el MacBook Air. Un tanto "adelantado a su tiempo" y a un precio astronómico cuando se lanzó, este notebook ultraligero fue de los primeros en prescindir de conexiones como el cable Ethernet de red (en favor del Wi-Fi), la unidad lectora de CD/DVD y ofrecer la posibilidad del disco duro sin disco: las unidades de memoria de estado sólido.

"Netbook del futuro"

La nueva versión del MacBook Air es una pequeña evolución hacia lo que Apple considera será el "netbook del futuro",  una combinación de lo que necesitan los usuarios y la más alta tecnología que puede ofrecer un fabricante.

El disco duro ha sido reemplazado por unidades SSD de memoria Flash de 64 GB y mayor capacidad: no hacen ruido, son el doble de rápidas, consumen menos y raramente fallan.

El procesador es un Core 2 Duo a 1,4 GHz y el equipo carece de innecesarias unidades mecánicas; todo lo demás es inalámbrico (Wi-Fi, Bluetooth). La pantalla de 13 pulgadas alcanza una resolución de 1440 x 900 píxeles, digna de cualquier portátil de 15 pulgadas.

La combinación de tecnologías y nuevo diseño permiten dejar el peso de este ultraligero en 1,3 kilogramos y mejorar la duración de la batería, que ahora es de 7 horas en uso normal (incluyendo conexión Wi-Fi y navegación web) o de 30 días en espera. (Y no es un error: es un mes completo).

Otra ventaja es el 'arranque instantáneo' que proporciona el hecho de que todo el equipo sea prácticamente 'memoria RAM'. Aparte del disco incluye 2 GB de RAM convencional que a estas alturas de siglo puede se quede un poco corta, pero es ampliable a 4 GB, aunque es la típica ampliación excesivamente cara si se pide en la propia tienda Apple.

El modelo pequeño de MacBook Air de 11 pulgadas con 64 GB de se venderá por 999 dólares,  un precio que podría considerarse altamente competitivo (al cambio ajustado saldrá en España por 999 euros, IVA incluido) y el de 13 pulgadas costará 1.299 euros con 128 GB o bien 1.599 euros con 256 GB y algo más de velocidad de procesador. Su disponibilidad es inmediata.

Reinventando la interfaz del sistema

La otra novedad destacada de Apple está relacionada con la interfaz del nuevo Mac OS X 10.7 Lion. Steve Jobs explicó que gracias a la experiencia obtenida con los iPad se ha visto que mucha gente prefiere interfaces más fáciles de usar que las habituales ventanas-y-menús, y por tanto el 10.7 incluirá una algunas características innovadoras en este aspecto.

En cierto modo, ver a Apple intentando inventar de nuevo la interfaz del sistema es como ver a Madonna lanzar un nuevo disco, así que aunque la idea suena extraña, todo es posible y habrá que seguirla atentamente.

Las aplicaciones para Mac OS X 10.7 podrán trabajar en el modo 'pantalla completa' que es habitual en el iPad, algo que en los Mac no era algo normal pero en cambio se había visto en algunas versiones de Windows.

Para evitar el barullo de interfaces extrañas y similares entre Dashboard, Exposé y Spaces 'diversas formas de gestionar aplicaciones y ventanas' se ha combinado todo en un único punto, llamado Mission Control, que permite acceder a las aplicaciones y contenidos con unos pocos gestos en el ratón.

Otro punto importante, el Launchpad, permitirá gestionar las aplicaciones del ordenador como si fuera un iPad, con sus iconos, actualizaciones y demás, totalmente al mismo estilo. Incluso existirá una tienda llamada Mac App Store donde se podrá comprar software convencional e instalarlo y mantenerlo actualizado como se hace en los iPhones. Puede ser un arma secreta de Apple, de funcionar bien.

Una clave en la nueva interfaz de Lion es que depende en gran parte de los gestos multi-touch a los que se debe acceder con el ratón Magic Mouse o con el Magic Trackpad.

En otras palabras: si el ordenador no tiene algo de 'magic' igual se queda sin poder aprovechar al cien por cien las nuevas características. Esto es porque muchas de las funciones a las que se accede con gestos requieren toques y movimientos especiales con el ratón o el trackpad para poder ejecutarlos.

Estratégicamente, esta dependencia de los gestos multi-touch podría ser además una gran ventaja para Apple (más que un problema) dado que sus competidores pueden estar en desventaja en el uso de este tipo de tecnologías en las que la compañía de la manzana cuenta con más experiencia.

Mac OS X 10.7 Lion se ha anunciado para el próximo verano,  así que todavía quedan muchos meses para ir viendo cómo van tomando forma y la aceptación que consiguen por parte de usuarios y desarrolladores.

Puesta al día de aplicaciones

Para completar la presentación, Apple puso al día iLife, su conjunto de aplicaciones multimedia para el hogar. iPhoto ahora puede funcionar a pantalla completa y conectarse con Facebook para publicar fotos; iMovie incluye una función interesante para crear trailers de películas de forma sencilla, y un mejor editor de sonido.

Además de esto, se anunció que Facetime, el software de videoconferencia que se dio a conocer con los iPhone y iPod Touch ya se puede descargar, en versión beta, como aplicación convencional para Mac OS X. De este modo millones de Mac equipados con la webcam integrada podrán ahora hacer videoconferencia de forma gratuita con quienes tengan el mismo software instalado en cualquier dispositivo y una conexión Wi-Fi a su alcance.