Enlaces accesibilidad

La UE propone vetar la clonación de animales para obtener alimentos

  • Sí se podrán clonar animales como toros o caballos sin fines comerciales
  • También se permite esta tecnología para proteger especies en peligro
  • La Comisión Europea ha propuesto el veto para los próximos cinco años

Por
Dos científicos junto a un potro clonado de 48 días de edad
Dos científicos junto a un potro clonado de 48 días de edad.

La Comisión Europea (CE) ha propuesto prohibir, durante al menos cinco años, la clonación de animales con fines comerciales. Si la directiva sale adelante, no se podrán clonar animales (sobre todo ganado) para obtener carne o leche destinados al consumo humano.

Sin embargo,  la CE quiere permitir que se sigan clonando animales en los países comunitarios si es sólo para investigaciones y no se vende la carne del clon, aunque sí podrá hacerse con la de las crías.

"No es una prohibición completa; hay que diferenciar entre un clon y su cría, que ha nacido como resultado de una reproducción normal", reconoce el comisario europeo de Sanidad, John Dalli.

Permitiendo el consumo de las crías, "no se asegura ni a los consumidores ni el bienestar animal", señala a RTVE.es Alberto Díez, portavoz de la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales. "Es un paso adelante, pero desde el punto de vista ético tenía que ser una prohibición total", añade.

Toros, caballos y especies protegidas, sí

También se permite el uso de esta tecnología para obtener fármacos, para conservar las especies en peligro y para otros fines, como eventos deportivos, entre los que se incluyen las carreras de caballos y las corridas de toros, como el nacimiento del primer toro de lidia clonado, nacido este mismo año en España.

"Se han centrado en la seguridad alimentaria, porque los alimentos de animales clonados no se pueden garantizar, pero no han querido entrar en el debate ético de bienestar animal", reconoce el portavoz. 

Se han centrado en la seguridad alimentaria y no en el bienestar animal

En la actualidad, varios países de la Unión Europea como Francia, Reino Unido o Alemania emplean esta tecnología con animales para fines científicos, y en el mercado europeo, según la CE, no hay ni carne ni leche de animales clonados.

"Tenemos que apostar por unos estándares de calidad sin fijarnos en terceros países, y no en lograr una tecnología que permita una producción masiva de animales", afirma Díez.