La ONU crea un 'wikimundo' para proteger la naturaleza

  • La web se ha presentado en la conferencia de Nagoya
  • Pretende recoger la máxima información sobre áreas protegidas
  • Aumentar estas áreas, es uno de los objetivos de la cumbre
Ampliar fotoEn el wikimundo de la ONU se muestran las áreas protegidas y el objetivo es que la gente contribuya con sus fotos y comentarios.

En el wikimundo de la ONU se muestran las áreas protegidas y el objetivo es que la gente contribuya con sus fotos y comentarios.

Ampliar foto Una imagen de la 10ª Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad Biológica en Nagoya, Japón

Una imagen de la 10ª Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad Biológica en Nagoya, JapónREUTERS

Ir a fotogaler?a La tundra ártica de la que depende el zorro ártico (Alopex lagopus) está desapareciendo debido al aumento de las temperaturas y al florecimiento de nuevas especies vegetales.

Diez especies emblemáticas, en peligro por el cambio climáticoFlickr - Örvar Atli Þorgeirsson

RTVE.es 

La ONU ha presentado una nueva web (protectedplanet.net) que convierte el planeta en un 'wikimundo' con el objetivo de mejorar la protección de la naturaleza y el conocimiento sobre las áreas protegidas.

El lanzamiento se ha producido dentro de la Convención de las Naciones sobre Biodiviersidad que se celebra en Nagoya, Japón. Durante 12 días se debatirá el futuro del planeta y los líderes medioambientales buscarán soluciones para frenar la pérdida de especies.

En la jornada de hoy se ha alertado sobre la necesidad de aumentar la protección de los océanos, en un objetivo fijado en un 10% más, según informa la BBC.

El responsable del Programa de Áreas Protegidas de la ONU, Charles Besancon, ha destacado que aumentar estas zonas es una de las formas más eficaces de defender los ecosistemas.

Como ejemplo, Besancon ha mencionado a los gorilas de las montañas que viven en áreas protegidas, sin las cuales estarían extinguidos. 

Precisamente este objetivo marcado en el programa es uno en los que existen discrepancias en los países.  Muchos países industrializados apoyan la restauración del 15% de las áreas degradadas, pero China persiste en que esa cifra se mantenga en un 6%.

Conocer para conservar

El Programa de Áreas Protegidas de la ONU tiene una base de datos sobre 150.000 lugares. La información en ocasiones es escasa o no está tan actualizada como sería deseable. "Así que hemos reconocido que la mejor forma es contar con la ayuda del público", ha explicado Besancon.

Esta 'wiki' de la biodiversidad se basa en Google Maps, Wikipedia y Panoramio (la herramienta con sello español para geolocalizar fotografías).

Uno de los fines es que los turistas conozcan estos parques protegidos, generando así ingresos que ayuden a su mantenimiento.

Además, esperan que con sus fotos y comentarios podrían puedan atraer a más personas que visiten esta 'wiki' global.

Objetivos de la cumbre

Se dividen en tres cuestiones principales: detener la pérdida de especies con la vista puesta en 2020, lograr un acuerdo internacional sobre el acceso a los recursos de los países en desarrollo y ayudar a estos países a proteger sus recursos naturales. Estos son algunos de los objetivos fijados:

  • Restaurar al menos el 15% de los ecosistemas degradados
  • Mitigar los efectos del cambio climático para 2020
  • Reducir, hasta niveles cercanos a cero, la tasa de pérdida de los bosques
  • Detener la pérdida de la diversidad genética de las plantas y el ganado
  • Minimizar las presiones en los arrecifes de coral
  • Proteger a ecosistemas afectados por el cambio climático o acidificación de los océanos
  • Establecer un protocolo sobre la participación justa y equitativa de los beneficios que se desprenden del uso de los recursos genéticos

Este último punto, divide a los países industrializados y a las empresas farmacéuticas, y a naciones como las andinas con una gran biodiversidad y con pueblos originarios que tienen conocimientos ancestrales sobre las propiedades de sus recursos.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aduriz devuelve al Athletic a la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El delantero rojiblanco firma un doblete para remontar el gol de Hamsik. Ibai certifica la victoria de los rojiblancos en una segunda parte espectacular. Estreno a lo grande del nuevo San Mamés. Goles: 0-1 Hamsik, 1-1 Aduriz, 2-1 Aduriz, 3-1 Ibai

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:1012