Enlaces accesibilidad

Medvédev acepta acudir a la cumbre de la OTAN en noviembre para discutir el escudo antimisiles

  • Considera que su presencia "va a contribuir a lograr compromisos"
  • Llevaba semanas retrasando su respuesta a la invitación de la OTAN
  • Su integración en el escudo antimisiles, principal elemento encima de la mesa

Por
El presidente ruso, durante su conferencia de prensa en Deauville (Francia).
El presidente ruso, durante su conferencia de prensa en Deauville (Francia).

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha anunciado este martes que participará en la cumbre de la OTAN de Lisboa, los próximos 19 y 20 de noviembre, y ha subrayado que espera que la Alianza Atlántica le clarifique cómo quiere establecer su cooperación con Moscú.

"Voy a participar en la cumbre de la OTAN en Lisboa", ha declarado Medvédev en conferencia de prensa conjunta con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, al término de una reunión a tres bandas en Deauville (noroeste de Francia).

El jefe del Estado ruso ha considerado que su asistencia a la cita del mes próximo "va a contribuir a lograr compromisos".

El Kremlin había guardado silencio hasta el momento sobre la invitación cursada para mantener conversaciones con la Alianza en la cumbre al asegurar que no se fiaba del nuevo concepto estratégico que se espera que adeopte en esa cumbre y sobre su visión de las relaciones con Moscú.

Escudo antimisiles

La seguridad es el principal escollo de la relación entre la OTAN y Rusia, que rompieron tras la guerra de Georgia en 2008. Los planes de Estados Unidos de construir un escudo antimisiles en el este de Europa supuso mayor tensión con Moscú.

Washington ha guardado en el cajón el sistema de defensa antimisiles con la llegada de Obama a la Casa Blanca, pero el Kremlin sigue preocupado por que tal sistema pueda ser usado para debilitar a Rusia contrarrestando su arsenal nuclear de larga escala.

En este sentido, Medvédev ha declarado ante Sarkozy y Merkel que está abierto a la cooperación en materia de defensa antimisiles pero que necesita saber más.

"Lo que estamos evaluando es la idea de esta propuesta, pero creo que la OTAN en sí misma necesita comprender de qué forma ve a Rusia entrando en ese sistema, lo que le traerá, en qué manera ese acuerdo se puede lograr y cómo proceder después2, ha advertido el líder ruso.

Merkel, por su parte, ha declarado estar "muy contenta" por el anuncio de Medvédev,  ya que a su juicio "las amenazas que vemos en el mundo son amenazas comunes" para el mundo occidental y para Rusia, empezando por Irán.