El potente tifón 'Megi' deja al menos cinco muertos en Filipinas

  • Decenas de personas han resultado heridas en múltiples accidentes
  • Ha cambiado su trayectoria, aunque pierde fuerza
RTVE.es/AGENCIAS 

Al menos cinco personas han muerto este lunes en Filipinas al paso del potente tifón "Megi" por el norte de la isla de Luzón con vientos sostenidos de 225 kilómetros y fuertes lluvias, aunque ha empezado a perder fuerza, informaron fuentes oficiales.

Dos de las víctimas fallecieron ahogadas tras ser arrastradas por la crecida de un río, otras dos murieron golpeadas por árboles derribados por el vendaval y una quinta persona perdió la vida alcanzada por un rayo.

Decenas de personas resultaron heridas en los múltiples accidentes ocasionados por "Megi", que ha provocado cortes de carreteras, inundaciones y desprendimientos de tierra que han aislado a varias poblaciones en las provincias de Cagayan e Isabela.

Más de 3.000 personas han sido evacuadas en las zonas costeras de Cagayan e Isabela, las primeras en padecer la tormenta y 16 vuelos nacionales han sido suspendidos.

El temporal también ha causado destrozos en la red eléctrica que dejó sin luz a más de tres millones de personas en seis provincias del norte del país.

Pierde fuerza

En las últimas horas, "Megi", de categoría 4 en una escala sobre 5, ha perdido fuerza al atravesar las montaña de Sierra Madre y los vientos sostenidos han descendido a unos 180 kilómetros por hora.

El tifón también ha variado ligeramente su trayectoria y lo meteorólogos indican que podría afectar de forma tangencial a la capital del país, donde a lo largo del día ha llovido de forma intermitente.

La última vez en la que las autoridades dieron el nivel de alerta 4 sobre una escala de 5 para un tifón fue a finales de noviembre de 2006 con "Durian", que causó unos 700 muertos.

"Megi"será el décimo tifón que este año golpea Filipinas, donde el pasado julio murieron 102 personas en inundaciones, riadas y avalanchas causada por otro fenómeno meteorológico similar.

Pero además, hay que tener en cuanta que cada año, entre 15 y 20 tifones pasan por el archipiélago durante la estación lluviosa, que comienza entre mayo y junio y finaliza en octubre o noviembre.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los p├║blicos

El copiloto informó a Lufthansa en 2009 de una depresión grave

La compañía, matriz de la aerolínea Germanwings, envía el historial médico y "documentos adicionales" a la Fiscalia alemana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
La falta de gol vuelve a condenar a España frente a Holanda

La falta de gol vuelve a condenar a España

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos goles holandeses en tres minutos deciden el amistoso para los locales. La Roja tiene pòsesión y crea ocasiones pero no es capaz de ver puerta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de "L'Arabe du futur" (El árabe del futuro)

'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic con el que Riad Sattouf ganó el Festival de Angulema. Una autobiografía que refleja la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:1342