Enlaces accesibilidad

Cinco minutos con Javier Bardem

  • TVE entrevista al actor español en México en la presentación de 'Biutiful'
  • La película, protagonizada por Bardem, representa a México en los Oscar

Por
Bardem presenta 'Biutiful' en México

¡¡¡Ufff!!! Nadie sabe las horas que uno tiene que invertir para tener una entrevista de sólo cinco minutos con Javier Bardem.

Bueno no lo saben los que no trabajan en los medios de comunicación, pero hacer uno o dos minutos de un reportaje para televisión lleva muchas horas detrás.

Algunos más que otros, pero en este caso ha sido todo un "correteo" -como dirían en México- para tres preguntas rápidas.

Luego hablo de la entrevista. Primero voy a contar qué es lo que hace Javier Bardem en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Ha venido a presentar 'Biutiful', una película de algo más de dos horas en las que el actor español está casi todo el tiempo en pantalla.

Por cierto, a mi me parece una buena película. Una película que como ha dicho Bardem "no es de usar y tirar".

Es una película difícil, dura y que te pone los ojos vidriosos. Con ella se ha inaugurado este festival y se ha estrenado la película a nivel nacional.

Esperando a Bardem estaban decenas de medios, sobre todo mexicanos, pero también de otros países, entre ellos, TVE, que colabora en la película.

No suelo hacer mucho cine y no conocía a Bardem pero creo que ha estado "muy él". Cordial y algo distante. Ha tenido varios momentos de humor.

¿Habéis visto la película?

Lo primero que ha dicho en la rueda de prensa, cuando le comentaron si quería decir algo así en general antes de comenzar las preguntas ha sido: ¿Habéis visto la película? La repuesta general ha sido sí.

Me da la impresión que tiene buena química con Alejandro González Iñárritu. Lo dos de han dicho piropos.

Iñárritu: (Bardem) "Para mí es uno de los mejores actores del mundo".

Bardem: "Es uno de los mejores directores del mundo (...) uno de los mejores directores que he tenido y no creo que me cruce con muchos más como él".

Bardem me dicen que vino a Morelia en avión particular. No le sobra el tiempo. Ahora está en Oklahoma rodando con Terrence Malick.

Por cierto, le pregunté el nombre del personaje que interpreta en esa película y me dijo que era secreto, que si me decía como se llamaba se iba a saber el argumento.

Sobre ese rumor que circula por ahí y que dice que él podría ser uno de los protagonistas de una futura película acerca de lo que ha ocurrido en la mina chilena San José, asegura que no sabe nada y que si fuera un buen guión lo pensaría, pero tendría que ser muy bueno.

Sé que no he contado nada sobre el argumento de Biutiful pero es que aparece ya en muchos reportajes. Además, está muy bien en ir al cine sin saber los argumentos. Las sorpresas son mayores.

Nada de preguntas personales

Retomo el asunto de la entrevista. No resultó fácil que nos incluyeran entre los medios que después de la rueda de prensa podrían tener una entrevista con Bardem.

Primero dijeron que no sabían, luego que sí, luego que no y al final fue sí, aunque desde el DF, antes de llegar a Morelia, no estábamos seguros del todo. Pero para esos cinco minutos -que yo agradezco y aunque lo parezca no me quejo- invertimos muchas horas antes.

La verdad es que la promoción de las películas tiene que ser pesada para los actores, durante horas respondiendo a preguntas parecidas a distintas personas.

En el caso de Bardem eso no parece importarle, pero sí que le pregunten de su vida personal. Y por eso, antes de comenzar las entrevistas, alguien de su equipo lo ha dejado muy claro: "Nada de preguntas personales, si las hacéis se apaga la cámara inmediatamente y tenéis que salir de la habitación".

Por cierto, por poner un "pero". A nuestro cámara de TVE no le han dejado pasar y el cámara de ellos ha hecho un plano "malísimo" durante toda la entrevista.

En la alfombra roja, Bardem ha vuelto a pararse con los periodistas y contestar pacientemente a las preguntas, pero cuando alguien le ha preguntado "¿Cuándo nace tu hijo?" ha seguido caminando...