Enlaces accesibilidad

Rajoy dice que el pacto PNV-PSOE debilita a España y a Patxi López

  • Señala a los parados y a López como los perjudicados del pacto
  • Augura que Zapatero acabará engañando al PNV como hizo "con Artur Mas"
  • Ve al Gobierno y al PNV como "un sindicato de intereses particulares"

Por
Rajoy: "El pacto con el PNV debilita a España y a López"

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha afirmado que el acuerdo que Zapatero ha alcanzado con el PNV para mantenerse en La Moncloa hasta el final de la legislatura "debilita la posición política" de Patxi López como lehendakari de Euskadi y perjudica al conjunto de España porque va "contra la gente".

Rajoy hizo estas declaraciones durante la clausura de la Unión Interparlamentaria que el PP ha celebrado este fin de semana en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).

En su discurso, Rajoy definió los Presupuestos Generales del año que viene como el "epitafio de una política económica" que Zapatero ha desarrollado durante seis años en La Moncloa e hizo "corresponsables" de sus consecuencias al Partido Nacionalista Vasco y a Coalición Canaria, tras el acuerdo alcanzado con el Gobierno para sacarlos adelante.

Rajoy advirtió de que ese pacto de Zapatero con PNV y CC "deja fuera y perjudica a las personas que están en el paro, los pensionistas, los funcionarios, las pequeñas empresas y los autónomos, los inversores y a España".

"Y todo para dos cosas: para que zapatero siga un año más haciendo daño y para que el PNV consiga unas transferencias más que discutibles y deje en una situación de enorme debilidad al gobierno del señor Rodríguez Zapatero", sentenció.

"Contra el interés general"

Según ha destacado en la clausura de la interparlamentaria del PP, dedicada casi íntegramente a la situación económica, Rajoy ha vaticinado que en el pacto con el PNV Zapatero repetirá la estrategia que siguió en los acuerdos con CiU para desatascar la negociación del Estatuto catalán. "Al final, como a Artur Mas, engañará al PNV", ha dicho.

Este proceder, según sus palabras, parece el de "un sindicato de intereses particulares contra el interés general".

Por su parte, el lehendakari, Patxi López, ha recordado que será el Gobierno vasco  socialista el que cierre la negociación -en la comisión mixta de  transferencias- y gestione las competencias cuyo traspaso al País Vasco  se  pactó el viernes entre PSOE y PNV.

Venezuela y Gibaltar

Rajoy ha denunciado que los últimos acontecimientos ocurridos con Venezuela y Gibraltar ponen de manifiesto que a España se la "humilla" fuera de sus fronteras por la debilidad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. 

"Viendo lo que pasa en Gibraltar, lo que ocurre en Venezuela y que la Unión Europea nos impone la política económica que tenemos que hacer; es muy duro que nos humillen y muchos ciudadanos ven que se nos humilla", sentenció. 

Rajoy se ofreció como solución para recuperar el prestigio exterior de España y conseguir que el país sea "fuerte", esté "respetado en el mundo" y pueda llevar a cabo "una política exterior en defensa de nuestros valores y de nuestros intereses".