Enlaces accesibilidad

Félix Rodríguez de la Fuente, 'colegiado de honor' a título póstumo en Badajoz

  • Se lo ha concedido el Colegio Oficial de Abogados de Badajoz
  • El galardón será recogido hoy viernes por su esposa, Marcelle Parmentier
  • Es la primera vez que esta distinción se concede a título póstumo
  • Es el reconocimiento a un legado que aún pervive en la memoria colectiva

Ver tambiénEspecial Félix Rodríguez de la Fuente

Por
Félix, Aurelio y otro miembro del equipo apresando un águila
Félix y dos miembros de su equipo apresando un águila.

El Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz ha concedido por primera vez a título póstumo la distinción de Colegiado de Honor, al naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, por su labor "relevante y meritoria" en el campo veterinario y como homenaje "a su figura y a su excepcional manera de comunicar".

Según explica el Colegio de Veterinarios en nota de prensa, este título es el reconocimiento a un legado que "aún pervive" en la memoria y que "ha dejado su huella en la conciencia ambiental de todos los españoles".

"Queremos rendir tributo a la dimensión atemporal del personaje, cuyo mensaje de conservación sigue vigente hoy en día", ha añadido.

El galardón será recogido por su esposa y presidenta de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Marcelle Parmentier, en la sede colegial, durante un acto que se celebrará este viernes con motivo de la festividad de San Francisco de Asís, patrón de los veterinarios.

El gran naturalista español

Marcelle Parmentier ha asegurado que Félix tuvo siempre una "estrecha conexión" con este colectivo, ya que fue profesor de Etología, ciencia que estudia el comportamiento animal, en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.

La presidenta de la FFRF recuerda que el naturalista descubrió cómo a través del estudio del comportamiento animal se puede comprender mejor el humano, al determinar si ciertos comportamientos son innatos o adquiridos.

"Sólo al ser conscientes de que muchos de nuestros comportamientos erróneos son aprendidos, se pueden cambiar, y llegar así a una nueva conciencia", añade.

Rodríguez de la Fuente fue pionero en la docencia de esta ciencia en España; en sus clases transmitía conocimientos provenientes de Austria, de Inglaterra y los suyos propios. "Las clases de Félix eran todo un éxito, se corrió la voz entre los estudiantes y asistían tantos, que muchos tenían que sentarse en el suelo", afirma la presidenta.

"Félix era conocido por toda la sociedad como el 'amigo de los animales', testigo que en la actualidad, hemos recogido los veterinarios", reconoce el Colegio de Veterinarios de Badajoz.