Enlaces accesibilidad

Así hemos contado en vivo el rescate de los 33 mineros chilenos

  • El esperado rescate llega después de casi 70 días bajo tierra
  • Ver más: Especial de los mineros. El rescate en directo

Por

06:26 Hasta aquí te hemos contado, minuto a minuto, el rescate de los 33 mineros chilenos. Han sido casi 24 horas llenas de nervios y emoción que han concluido con todos los mineros sanos y salvos en la superficie con sus familias. El rescate ha sido todo un éxito.

05:50 El presidente Sebastián Piñera se despide. "Ha sido una jornada muy larga, ahora toca descansar", ha dicho a los equipos de rescate.

Ahora toca descansar

05:37 Un operario pone una chapa y tapa la apertura hacia a la mina. Con la salida del último rescatista, finaliza la operación San Lorenzo.

05:32 Llega al exterior Manuel González, el primero de los rescatistas en bajar al refugio y el último en abandonarlo. "Misión cumplida, sacamos a los 33 mineros y a los rescatistas", ha dicho feliz el ministro de Mineria. El rescatista ha dicho que espera que las cosas a partir de ahora se hagan de otra manera en la mineria chilena.

05:28 Los equipos de rescate y las autoridades esperan contentos y emocionados la llegada al exterior del último rescatista.

05:22 El último rescatista, Manuel González, inicia el ascenso a la superficie. Se despide de la cámara con saludos. Ya no hay nadie en el interior de la mina San José.

05:16 El presidente Piñera ha saludado al penúltimo rescatador en salir y ya espera la salida del último para dar por concluido el rescate.

04:16 El tercer rescatista sale al exterior entre los vítores de sus compañeros.

03:56 Sale a la superficie el segundo rescatista que permanecia en el interior.

03:40 El primero de los rescatistas sube al exterior de la mina. Es recibido con aplausos. Mientras el campamento Esperanza es una fiesta. Todos ondean la bandera chilena y cantan la ya famosa canción de los mineros.

03:16 Los seis rescatadores que continúan en el interior de la mina muestran a la cámara una pancarta que pone.  "Misión cumplida Chile"

03:00 Las autoridades cantan el himno de Chile tras completarse el rescate minero más complicado de la historia.

02:56 Luis Urzúa sale al exterior. Con él termina con éxito el rescate de los 33 mineros. Se abraza emocionado a su hijo. "Todos los mineros están bien", le dice el presidente Piñera. "estou orgullosos de los que han hecho por nosotros" dice Urzúa, aunque apunta "Esperanmos que esto no vuelva a suceder".

El topógrafo chileno Luis Urzúa fue hoy el último minero rescatado, tras pasar 70 días atrapado junto a otros 32 obreros en el yacimiento San José, en pleno desierto de Atacama. Urzúa fue izado en una cápsula de hierro que se demoró diez minutos en recorrer los 622 metros de distancia entre la superficie y el refugió donde se guarecieron los mineros tras el derrumbe ocurrido el pasado 5 de agosto

02:52 Las autoridades y los rescatistas cantan eufóricos ante el esperado e inminente final feliz del rescate de los 33 mineros que está a punto de acabar.

02:37 El minero Luis Urzúa espera en el interior de la mina, ya sin sus compañeros, la llegada de la cápsula para abandonar la mina San José para siempre.

02:29 Ariel Ticona sale a la superficie. Su mujer le espera para abrazarle con lágrimas en los ojos. Sale de la cápsula entre los aplausos de los operarios de rescate. Sólo queda el líder del grupo, Luis Urzúa, en el interior de la mina. Ticona se ha subido el teléfono por el que se comunicaban desde el interior.

Pedro Cortez, el 31º minero rescatado fue bautizado como tal después de que dijera en una de sus intervenciones a través de las vídeo conferencias que "Nunca había estado tanto tiempo dentro de una mina", lo que produjo un estallido de risas en las autoridades que le escuchaban.

02:17 El minero Ariel Ticona se introduce en la cápsula para iniciar su recorrido hasta la superficie.

02:03 Pedro Cortez llega a la superficie. "Bienvenido de vuelta a la civilización" le dice un operario. Sale de la cápsula y se abraza a su hija que llora sin parar. "Nos han dado un ejemplo a todos", le dice el presidente Sebastián Piñera al saludarle. Su hija suelta los globos con la bandera chilena y se pierden en el cielo.

01:50 El minero Pedro Cortez se introduce en la cápsula para iniciar su viaje al exterior. Espera la confirmación de salida para que suba la cápsula. Los rescatistas le despiden con aplausos desde el interior de la mina. Su hermano y su hija pequeña le espera en el exterior con globos de la bandera de Chile. Su hermano le grita a través del conducto de la cápsula. "Ya subes", le dice.

01:38  Comienza la recta final del rescate. Ya sólo quedan tres mineros en el interior de la mina San José.

01:37 Raúl Bustos llega a la superficie con una sonrisa en la cara y se funde en un largo beso con su mujer. Después saluda muy contento al ministro de Mineria y al resto de autoridades. "Tus hijos te esperan", le dice el presidente Piñera. Es trasladado al hospital de campaña entre los vítores de los allí presentes.

Raúl Bustos Ibáñez, el minero número 30, sale a la superficie 24 minutos después que el trabajador que le precedió, Juan Carlos Aguilar. En Talcahuano, su ciudad natal, situada en el sur de Chile, Bustos trabajaba en un astillero por las mañanas y como comerciante por las tardes. El maremoto destruyó sus lugares de trabajo, por lo que el minero, de 40 años, decidió emigrar en busca de nuevas oportunidades. "A raúl no le tocaba trabajar, pero como se habían averiado unas cañerías y él es mecánico, lo llamaron para que colaborara igual", ha explicadon su madre en alusión al pasado día 5 de agosto en que tuvo lugar el derrumbe.

01:36 "¿Cómo vas?" Le preguntan a unos metros de llegar. "Espectacular" responde Raúl.

01:26 El minero Raúl Bustos se sube a la cáspula e inicia su viaje al exterior de la mina San José. Será el minero número 30 en ser rescatado. Su mujer espera conversando con los equipos de rescate.

01:14 Juan Carlos Aguilar sale a la superficie entre aplasuos. Se abraza emocionado a su mujer. Los rescatistas le reciben con la que ya es la canción de este rescate. "Chi- chi- chi- Le- le -le los mineros de Chile". Se abraza a las autoridades. "Muchas gracias por el compromiso que adquirieron", dice el minero.

Juan Aguilar, padre de dos hijos, tiene 19 años de experiencia en la mina y ostenta el cargo de supervisor. Aunque su pareja no creía necesario que se casasen, la mujer avanzó que contraerán próximamente matrimonio.

01:11 La mujer de Juan Carlos Aguilar se abraza a los equipos de rescate y al presidente Piñera y a su mujer muy nervisosa. "Ya pasó todo", le dicen.

01:04 Empieza a anochecer en Chile pero en el campamento Esperanza sigue habiendo la misma afluencia de personas.Todos esperan el momento en el que el último minero llegue a la superficie.

01:01 El minero Juan Carlos Aguilar, con dos hijos y con 19 años en la profesión entra en la cápsula. Su mujer le espera arriba apoyada por las autoridades.

00:56 Los mineros rescatados se reencuentran con el resto de sus familias en la zona habilitada para ello. Los abrazos son los protagonistas.

00:53 Los familiares de los mineros que todavía no han sido rescatados esperan en las tiendas de campaña rodeados de periodistas y sin quitar ojo de la televisión.

00:49 "Gracias a todo Chile", dice Villaroel con el dedo en alto antes de ser trasladado al hospital de campaña. Sonríe. La cápsula ya está bajando de nuevo.

Gracias a todo Chile

00:44 El minero Richard Villaroel llega a la superficie."Bravo" gritan los equipos de rescate. Sale de la cápsula y se abraza con su familia. "Gracias" dice el minero nada más salir de la cápsula con una bandera de Chile en sus manos.

Villarroel, de 26 años, era minero de profesión hasta que hace dos años se fue hacia el norte en busca de aventura y trabajo, algo que encontró en la mina San José.

00: 32 Richard Villaroel sube a la cápsula. "No te preocupes", le dice Manuel González, el primer rescatista que bajo hasta el refugio y que se encuentra allí desde que comenzó el rescate. Su madre y su hija le espera en la superficie.

00:23 La cápsula Fénix vuelve a bajar al refugio para continuar con el rescate. El minero Richard Villaroel, de 26 años y que se convertirá en padre en breve espera la llegada de la cápsula en el interior de la mina. Será el minero número 28 en salir a la superficie.

00: 18 Franklin Lobos sube ya a la superficie. "¿Cómo vienes?" le preguntan desde arriba. "Bien bien", responde a punto de llegar. "Te amo papá, te amo" le dice su hija. El minero sale de la cápsula entre aplausos y se abraza a su hija. "Has jugado el partido de tu vida" le dice el presidente Piñera al recibirle. Antes de irse al hospital de campaña le ha dado unos toques a un balón que le habían traido hasta allí algunos uno de los componentes del equipo de rescate.

Franklin Lobos, ex futbolista profesional sale a la superficie

Has jugado el partido de tu vida

00: 05 Sube a la superficie el minero Franklin Lobos, ex fubolista profesional. Allí le espera su hija muy nerviosa junto a las autoridades. Los equipos de rescate la intentan tranquilizar. Se abraza al ministro de Mineria.

23:51 Claudio Acuña sale a la superficie y se abraza con su mujer y su hija, que no para de llorar y decir "papito". Claudio no puede reprimir las lágrimas al verse otra vez sobre la tierra. Es el vigésimo sexto minero en dejar la mina. Ya sólo quedan siete en el interior.

Claudio Acuña sale de mina y espera escuchar el "sí quiero" en la superficie

23:36 El ministro chileno de Salud, Jaime Mañalich, ha asegurado que la operación de rescate de los 33 mineros atrapados "va extraordinariamente bien", pero se retrasará un poco sobre lo previsto. Las condiciones ambientales para las próximas horas en la zona del yacimiento San José, con la aparición de una neblina que en el desierto de Atacama denominan "camanchaca", podría posponer la finalización del rescate hasta las dos o las cuatro de la madrugada del jueves (seis u ocho de la mañana hora peninsular española).

En declaraciones efectuadas en el hospital de Copiapó, a 800 kilómetros al norte de Santiago, Mañalich informó de que el estado de salud de los mineros es "más que satisfactorio". Sin embargo, dos de ellos serán sometidos mañana a cirugías dentales que requieren anestesia general, y un tercero padece una neumonía aguda, por lo que tendrá que permanecer en el hospital más tiempo que sus compañeros.

El ministro precisó que de los mineros rescatados, siete se encuentran en la unidad de cuidados especiales y el resto está siendo "extremadamente bien atendido".

23:35 Claudio Acuña, de 35 años, aguarda la llegada de la cápsula en el interior de la mina para poder ascender a la vida. Acuña le pidió matrimonio a su novia desde el fondo de la mina.

23:23 Renán Avalós, de 29 años, ya está en la superficie. Es el vigésimo quinto de los atrapados en salir. Se abraza con sus compañeros y luego con su novia Brunella, a la que besa a petición popular.

Es el vigésimo quinto de los mineros atrapados en salir.

23:20 Brunella Oliva, la pareja de Renán, le espera nerviosa en la superficie.

23:07 Ahora será el turno de Renán Avalós, de 29 años y soltero y sin hijos. Su rostro fue el primero de los mineros atrapados que pudo verse. La cápsula de rescate ha llegado ya abajo para recogerlo.

22:58 José Henríquez, de 55 años y perforador, se abraza y besa con su emocionada mujer. "Mi amor, mi amor, qué lindo... ", le dice su esposa. Es el vigésimo cuarto minero en salir a la superficie.

Es el vigésimo cuarto minero en salir.

22:44 El siguiente en salir será el guía espiritual de los mineros, el evangélico José Henríquez. Casado y padre de dos hijas, ha aliviado la tensión y los nervios de sus compañeros con sus oraciones.

22:33 Carlos Bugueño, de 27 años, abraza a su madre nada más salir de la cápsula. Es el vigésimo tercero. Su madre agradece a Piñera los esfuerzos por rescatar a su hijo.

Es el vigésimo tercer minero en salir. Su madre ha agradecido a Piñera los esfuerzos por rescatar a su hijo.

22:28 Antes de ingresar en la mina, Carlos Bugueño era vigilante de seguridad, pero quería comprarse una casa y un coche y decidió cambiarse a un trabajo mejor pagado. Está a punto de volver a la vida.

22:23 Chile ha sido una explosión de alegría durante toda el día. Todos los chilenos han estado muy pendientes de la cápsula Fénix.

El director general de la Organización Internacional del Trabajo, que es chileno y se llama Juan Somavía, ha recordado que los mineros han sido víctimas de unas medidas de seguridad insuficientes.

22:18 Faltan sólo 11 mineros en ser rescatados. "Hemos superado los dos tercios de la tarea de rescate",  comenta el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

22:05 Samuel Ávalos ya está fuera. Es el vigésimo segundo minero en salir. Se besa con su mujer, que no para de sonreir y después al presidente Piñera.

Ha besado a su mujer, que no para de sonreir.

22:02 Ruth Guzmán, la esposa del minero Avalos ya está con las autoridades junto al pozo donde se muestra con mucha alegría y humor.

21:56 Se aceleran los tiempos del rescate.  En la cápsula 'Fénix' viaja ya Samuel Ávalos, de 43 años, que consiguió el trabajo en la mina gracias a la ayuda de su cuñado Renán -también atrapado y quién saldrá en vigésimo quinto lugar- pero lo que realmente le gusta es el comercio.

Cuando el cielo empezaba a clarear en Chile ya había siete mineros en la superficie.

21:44 La tragedia del accidente desveló la doble vida de Barrios.  Cuando a los 33 mineros se los tragó la tierra y los familiares los lloraban con compasión, se encontraron las dos implorando por el mismo hombre, con la misma pasión. Marta, la oficial, con 28 años de matrimonio le ha dicho "adiós y buena suerte". La otra, Susana, a la que conoció en un curso hace cinco años, va a luchar por él.

21:36 "El departamento médico le da la bienvenida como un miembro más", afirma el ministro Golborne, bromeando con su apodo de "el enfermero".

21: 32 Yonni Barrios está fuera. Es el vigésimo primero. "¡Doctor Barrios!", le reciben. Se funde en un apasionado abrazo con su "otra mujer", Susana Valenzuela, la que sí ha venido a la mina a recibirle.

Se ha fundido en un abrazo con su mujer.

21:27 Yonni se hizo popularmente conocido por tener engañadas a dos mujeres, a su esposa y a su amante, con la que ha mantenido una relación durante cinco años. Marta Salinas, su esposa, anunció que no le iría a recibir por haberlas invitado a las dos. La que sí está preparada para saludarle es la amante, que comenta, "¡Ay, no sé qué le voy a hacer cuando lo vea"!

21:24 Ya se encuentra en la cápsula el que ha sido una pieza fundamental para sus compañeros durante los dos largos meses atrapados a 700 metros bajo tierra. Es Yonni Barrios, el "enfermero" de los mineros. Sus conocimientos básicos de enfermería -que aprendió de niño mientras cuidaba a su madre diabética- han sido de gran utilidad en la mina. Ha sido el encargado de poner inyecciones, administrar medicamentos y redactar los informes médicos de sus compañeros para los equipos de rescate.

21:16 "Algunos mineros presentan problemas en la piel, en los ojos y dificultades respiratorias", explica la enviada especial de TVE a Copiapó, Érika Reija, quien afirma que "Mario Gómez, el minero de mayor edad, es el que está más peor de salud, ya que padece hipertensión y graves problemas respiratorios". Ya hay 14 mineros en el hospital y se espera que el resto vaya llegando a medida que salgan de la mina. Tendrán que estar un mínimo de 48 horas en observación.  

El topógrafo chileno Luis Urzúa fue hoy el último minero rescatado, tras pasar 70 días atrapado junto a otros 32 obreros en el yacimiento San José, en pleno desierto de Atacama. Urzúa fue izado en una cápsula de hierro que se demoró diez minutos en recorrer los 622 metros de distancia entre la superficie y el refugió donde se guarecieron los mineros tras el derrumbe ocurrido el pasado 5 de agosto

21:13 La ministra del Trabajo, Camila Merino, confirma que el gobierno tiene como prioridad ayudar a la totalidad de los funcionarios de la Minera San Esteban a encontrar trabajo, según informa el diario La Nación. 

21:00 Darío Segovia ya está fuera. Es el vigésimo. "¡No te saques las lentes!", le han tenido que decir, porque trataba de quitarse las gafas protectoras para abrazar a los suyos.

Las dudas sobre el estado de salud y de ánimo de los mineros se han empezado a disipar con la llegada del segundo minero, Mario Sepúlveda, un verdadero huracán de energía y buen humor.

20:58 Darío tiene trece hermanos y seis hijos. Llevaba tres meses trabajando en la mina cuando ocurrió el accidente y él, en realidad, lo que quería era poner una verdulería.  Solía decir que la mina lloraba mucho porque se desprendían piedras.

20:54 Darío Segovia saldrá de la cápsula 'Fénix' en cualquier momento.  Su familia es una de las más conocidas en el "Campamento Esperanza", incluso María Segovia, su hermana, fue denominada como "la alcaldesa" del lugar.

20:28 El decimonoveno minero ya está fuera. Pablo Rojas es el último de los primos Rojas en salir. Saluda a todos los que le esperan con gran efusividad y rápido le suben a la camilla.

Al salir de la cápsula de rescate le han gritado que no se quitara las lentes porque trataba de quitarse las gafas protectoras para abrazar a los suyos.

20:16 Pablo Rojas ya sube a bordo de la cápsula 'Fénix'. Cargador de explosivos, casado y con un hijo de 21, llevaba seis meses trabajando en la mina San José.

20:06 El '33' se ha convertido en un número mágico en Chile.  33 mineros atrapados, 33 días tardó la tuneladora en llegar al fondo de la mina y la suma de la fecha del rescate 13+10+10 es, de nuevo, 33. Demasiadas coincidencias a las que se une un hecho religioso: Jesucristo, que ha sido su guía durante estos dos meses de calvario, murió a los 33 años. Tanto los mineros como los familiares han hecho gala de una gran fe católico, que les ha llevado a afirmar que en la mina había 34 hombres, porque Dios estaban con ellos.

20:04 Rojas no debía haber trabajado el día del derrumbe, pero asistió para recuperar los dos días de antes, en los que había faltado debido a la muerte de un familiar. Durante su encierro, este minero tuvo que luchar contra la depresión.

19:52 El ministro Golborne bromea con Esteban. "Usted tiene una promesa pendiente eh", le recuerda, haciendo referencia a la petición que Rojas le hizo a su mujer de casarse por la Iglesia.

19:47  Esteban Rojas ya está fuera. Es el decimoctavo.  Nada más salir, antes de saludar a su mujer, Rojas se arrodilla y reza entre lágrimas. Su mujer se tira al suelo para abrazarle, muy nerviosa.

El minero, de 45 años, era cargador de explosivos, está casado y tiene un hijo de 21 años.

19:42 La mujer de Esteban, Jessica Yáñez, espera junto al ministro de Minería. En sus manos sostiene un lienzo de la Vírgen.

19:37 El minero Esteban Rojas ya está en camino. Durante su estancia en la mina, este cargador de explosivos de 44 años y padre de tres hijos le envió una carta a su mujer durante en la que la prometía que se casarían por lglesia "de una vez por todas". Ahora tendrá que cumplir su promesa. Si no, quedará mal ante todo el mundo que ha seguido con emoción su historia.

19:26 En cuanto al gasto que ha supuesto el rescate de los mineros, Golborne no ha querido dar cifras aunque sí calcula que se habrán invertido varios millones de dólares. "Hoy en día hemos recibido importantes donaciones de diferentes empresas del sector privado en combustible, mano de obra, equipamiento, maquinaria... Aunque lo que representa el 70% del coste final ha corrido a cargo del gobierno de Chile".

19:20 El ministro también ha reconocido que la puerta de la cápsula 'Fénix' se ha visto levemente deformada en uno de los movimientos y que, por lo tanto, está siendo más complicado abrirla y cerrarla. Sin embargo, tras pasar con éxito un revisión preventiva seguirá operando.

19:13 "Prevemos que las operaciones de rescate concluyan esta noche gracias a lo rápido que se está avanzando y a la ausencia de contratiempos", afirma Golborne, quien asegura que no estará "completamente satisfecho hasta que no salgan todos".

19:08 El ministro de Minería, Laurence Golborne, comparece en directo en la mina San José para hacer balance del rescate, una vez que se ha cruzado el ecuador del mismo.

19:00 Parte un helicóptero con los mineros Alex Vega, Jorge Galleguillos, Carlos Barrios y Víctor Zamora. Este grupo se unirá a los otros 9 trabajadores que permanecen en el Hospital de Copiapó, según informa el diario La Nación.  Hasta el hospital ha llegado el Presidente Evo Morales, escoltado por carabineros.

18:55 Ya hemos sobrepasado el ecuador del rescate,  después de 14 horas y media de trabajo y con 17 mineros rescatados.

18:40 El decimoséptimo minero ya está fuera. Omar lleva un casco azul, que contrasta con el blanco del resto de mineros, en el que reza la fecha de hoy y varias firmas. Nada más salir se abraza a su hijo y acto seguido se arrodilla para rezar con la Biblia en alto.  Cuando está en la camilla que lo trasladará hasta la zona de recuperación, uno de sus familiares le entrega una bandera de su club favorito: Colo Colo.

El minero, de 44 años, nada más salir de la cápsula se ha arrodillado para rezar.

18:37 Omar Reygadas está a punto de salir. El familiar que espera su salida está grabándolo todo con una videocámara.

Así te hemos contado la primera fase del rescate,  que ha durado 14 horas y ha concluido con 16 mineros rescatados.