Enlaces accesibilidad

Ashton propone reanudar las negociaciones nucleares con Irán en noviembre

  • La Alta Representante de la UE ha recibido "señales positivas" de Teherán
  • Serían las primeras conversaciones con Irán en un año

Por

La Alta Representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha propuesto reanudar las negociaciones nucleares con Irán en el próximo mes de en Viena.

Ashton ha anunciado esta disposición después de recibir "recientes indicaciones positivas" desde Teheránacerca de que el negociador nuclear iraní, Said Jalili, está dispuesto a reunirse con ella, según indica un comunicado.

La responsable europea, que actúa en nombre del grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania), ha propuesto que estas conversaciones, las primeras en un año, tengan lugar durante tres días de mediados de noviembre, aunque sin precisar una fecha, con Viena como posible lugar de encuentro.

Ashton "confía en que Jalili responderá positivamente y espera que dialogar de forma constructiva con Irán el mes próximo", añade la nota.

Críticas al trabajo de Ashton

El anuncio ha coincido con la visita de Ahmadineyad al sur del Líbano, donde 15.000 personas han escuchado su discurso en un estadio de la ciudad de Bint Jibeil, en el que una vez más ha provocado al gobierno hebreo con unas declaraciones incendiarias.

La propuesta de Ashton también se produce sólo dos días después de que el portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, responsabilizara a la jefa de la diplomacia europea de la

falta de avance en las negociaciones nucleares.

"Básicamente, parece que el volumen de la actividad de Ashton es demasiado bajo. Si realmente desea la negociación, debe ser mucho más activa", agregó Mehmanparast, quien comparó su trabajo con el de su predecesor, el español Javier Solana.

También el pasado martes, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmó que las autoridades de Irán dan "señales" de estar dispuestas a reanudar las negociaciones sobre su programa nuclear.

"Ahora, según entiendo, se oyen señales de Teherán de que pronto estarán dispuestos a esas negociaciones", declaró Lavrov.

La sombra de la amenaza nuclear

Desde que llegó al cargo, en diciembre de 2009, Ashton ha manifestado su disposición a reanudar el diálogo con Teherán sobre su discutido programa nuclear.

Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, acusa a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro de naturaleza clandestina y aplicaciones militares cuyo objetivo sería la adquisición de un arsenal atómico, una alegación que Teherán rechaza.

El régimen iraní rechazó en noviembre de 2009 una propuesta de Washington, Moscú y Londres para intercambiar su uranio enriquecido al 3,5% por combustible nuclear para la planta de investigación que posee en Teherán.