Enlaces accesibilidad

Muere en su domicilio Antonio Puerta, el agresor de Jesús Neira

  • Estaba en libertad bajo fianza por la paliza que propinó a Neira en 2008
  • Su cuerpo ha sido encontrado sin signos de violencia
  • Neira ha lamentado la "triste" y "dura" noticia

Por
Muere Antonio Puerta, el presunto agresor de Jesús Neira

Antonio Puerta, el hombre que agredió al profesor Jesús Neira el 2 de agosto de 2008 a las puertas de un hotel madrileño, ha muerto esta madrugada, según han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Los primeros indicios apuntan a que el fallecimiento se ha producido como consecuencia de una sobredosis de drogas, según fuentes jurídicas.

Un equipo del SUMMA se trasladó a las 23.00 horas a la vivienda del fallecido, sita en la calle General Varela de Madrid y donde ya se encontraban agentes del Cuerpo Nacional de Policía. En el domicilio, se localizó el cuerpo sin vida de Antonio Puerta, por lo que tan sólo se pudo certificar su fallecimiento, según han informado las mismas fuentes.

A primera vista, los facultativos no hallaron signos de violencia en el cuerpo de Puerta, por lo que el cadáver ha sido trasladado al Anatómico Forense para que se le practique la autopsia.

Precisamente, hasta el Instituto Anatómico Forense se han trasladado varios familiares de Puerta y su abogado, Fernando Pamos de la Hoz, que ha señalado que su defendido sufría una poliadicción muy duradera "por la que ha sufrido mucho" y que "un drogodependiente nunca deja de serlo". Además, ha añadido que su defendido "ha encontrado la paz que no se le ha dado en vida".

Sin embargo, el abogado del agresor de Jesús Neira ha matizado que "lo que ocurrió anoche está bajo jurisdicción del Juzgado de Instrucción 32, que en su día, a la vista de los exámenes toxicológicos dirá la causa del fallecimiento".

El ahora fallecido saltó a la vida pública tras la agresión al profesor Neira, cuando éste le recriminó por maltratar a su pareja en la entrada de un hotel de la localidad madrileña de Majadahonda.

Neira lamenta la noticia

El profesor Jesús Neira ha lamentado el fallecimiento de su agresor, Antonio Puerta. "Soy enemigo absoluto de la muerte", ha subrayado.

En declaraciones a Antena3, Neira ha destacado que se trata de una "dura noticia" teniendo en cuenta la juventud de Antonio Puerta. "Es una noticia dura porque se trata de  la muerte de una persona que no está en edad de morirse, se trata de  una persona joven o relativamente joven", ha indicado.

El profesor también se ha acordado de los padres de Puerta, quienes deben vivir una situación "tremendamente dura", ha señalado.

Asimismo ha destacado que el fallecimiento de Puerta coincide con el día en que despertó del coma hace ya dos años. "Lo estaba  celebrando y he sabido la noticia", ha indicado.

Al ser preguntado sobre el momento en que llamó 'cucaracha' a  Puerta, el docente ha respondido que una cosa fue llamar así a una  persona por la que estuvo meses en el hospital, y otra no lamentar su  muerte. "Hay un abismo completo", ha añadido.

Problemas con las drogas

Además de confirmar que su cliente tenía un problema de drogadicción, Fernando Pamos ha señalado que Puerta estuvo ingresado en un centro de desintoxicación en Palma de Mallorca.

Asimismo ha desvelado que Antonio Puerta padecía una diabetes y no se cuidaba debidamente, por lo que, hace dos semanas, había ingresado en un hospital de Palma en parada cardiorespiratoria, ha relatado Pamos.

Tras confirmar que la incineración ha sido autorizada, el abogado ha pedido a los medios de comunicación que mantengan distancia de la familia por respeto a su dolor y a su intimidad.

Linchamiento mediático

Pamos también ha llamado a la sociedad a que "hiciera examen de conciencia por lo que ha hecho con Antonio". A su juicio, "la presunción de inocencia y el derecho a la tutela judicial efectiva" del agresor de Neira "han saltado hechos pedazos por una clase política que se ha querido colgar medallas a costa de Antonio, desde la ministra de Igualdad hasta consejeros de la Comunidad de Madrid y por unos periodistas que dejan mucho que desear", ha comentado.

En su opinión, antonio ha sido víctima de un "linchamiento por parte de determinadas personas y adosados a estas personas que se han lucrado por este suceso" a través de "determinados medios de prensa".

Su abogado, ha resaltado además el lado humano de Antonio Puerta a quien ha calificado como "un animal acorralado, que se arrepintió al minuto de lo que había hecho" y al que "le destrozó verse involucrado en una guerra de medios".

En libertad bajo fianza

Antonio Puerta salía de la cárcel de Estremera el pasado mes de febrero, tras pasar 18 meses en prisión. Para ello, Puerta tuvo que pagar 10.000 euros de fianza, la cantidad impuesta por la juez que lleva el caso para acceder a la libertad provisional.

Puerta ingresó en prisión nueve días después de propinar una paliza al profesor Neira, cuando el juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda decretó para él prisión incondicional sin fianza.

Los hechos tuvieron lugar en la puerta del Hotel Majadahonda, ubicado en el polígono El Carralero de dicha localidad. Neira observó cómo Puerta pegaba a una mujer, por lo que fue a socorrerla.  Entonces, cuando el profesor se dirigía al hotel para avisar a la Policía después de recriminarle su actitud, el agresor le pegó un fuerte puñetazo por la espalda y, ya en el suelo, le pateó repetidamente.

Entonces,Antonio Puerta afirmó que la noche antes de pegarle había consumido alcohol y cocaína.

Antonio Puerta fue condenado a siete meses y 15 días por los malos tratos que infligió aquel día a su pareja. Ahora, tras su fallecimiento, el caso por agresión, que aún se encontraba en fase de instrucción, será sobreseido o archivado, según fuentes  jurídicas.