Enlaces accesibilidad

El mundo de la política y la cultura destaca el talento y la brillante carrera de Alexandre

  • Rajoy: "Deja vivo en el recuerdo su talento interpretativo"
  • Zapatero lo define como "sembrador de sueños"
  • Concha Velasco: "Jamás le oí hablar mal de alguien"

Por
Reacciones a la muerte de Manuel Alexandre

El presidente del PP, Mariano Rajoy, que ha enviado un telegrama de condolencia por la muerte de Manuel Alexandre, ha considerado que el actor "dejará vivo el recuerdo de su indiscutible talento interpretativo" en la memoria de los españoles.

El actor madrileño falleció este martes a las siete de la mañana como consecuencia de un "shock séptico", según el parte médico del Hospital USP San Camilo de Madrid, donde estaba ingresado en el Servicio de Medicina Interna desde el pasado mes de septiembre.

Rajoy destaca en el pésame del Partido Popular que la "brillante y extensa carrera" de Alexandre como actor de teatro, cine y televisión "dejarán vivo en la memoria de los españoles el recuerdo de su indiscutible talento interpretativo". En Alexandre, añade el telegrama, "coincidieron felizmente el talento innato, el amor a su profesión y al trabajo bien hecho que a lo largo de muchos años varias generaciones de espectadores españoles pudieron disfrutar".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado otro telegrama en el que destaca la "riqueza de su imaginación, su trayectoria como sembrador de sueños, y su valor cívico para situarse siempre delante mirando a la libertad".

"Manuel Alexandre llenó Moncloa de alegría la mañana en la que su familia, sus compañeros de profesión y tantos admiradores anónimos pudimos agradecerle su cariño y su talento", ha recordado Zapatero, en referencia al homenaje durante el cual se le otorgó la Gran Cruz de Alfonso X.

Zapatero ha destacado la "ironía y la dulzura de su inigualable sonrisa" que caracterizaban al artista y que, tras su desaparición, se guardarán "como un tesoro". "Desde la pantalla o desde el escenario, nos llegaba al centro mismo de nuestro corazón", ha asegurado el telegrama que concluye: "Mi querido Manolo Alexandre nos deja muy solos".

Aguirre y el PSOE se suman a las condolencias

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha lamentado el fallecimiento y, en un telegrama dirigido al presidente de la Academia del Cine, Álex de la Iglesia, ha enviado, en nombre de todos los madrileños, sus "más sinceras condolencias" a todos los miembros "de la gran familia del cine español".

"En estos momentos de dolor y tristeza para todos, estoy segura de que el recuerdo de sus 312 películas, su poderosa personalidad y su alta profesionalidad será el mejor consuelo para todos los que hemos admirado a Manuel Alexandre", ha señalado Aguirre en dicho telegrama.

El secretario ejecutivo de Cultura del PSOE, José Andrés Torres de Mora, ha lamentado el fallecimiento del actor madrileño, a la vez que ha destacado que España pierde a "uno de los gigantes de la escena y del cine español".

Así, el responsable de cultura del PSOE ha transmitido el pésame a la familia y amigos del intérprete, al tiempo que ha resaltado la "infatigable carrera" del artista, en la que dice, demostraba su amor por el trabajo de la interpretación "en los años difíciles de la posguerra".

"Perdemos un actor ejemplar que ha sido parte de los episodios más notables creativos y brillantes del cine español.

Concha Velasco, Sancho Gracia y Analía Gadé destacan su figura

Otra de las que ha querido destacar la figura del gran secundario, la actriz Concha Velasco, ha resaltado lo "irrepetible" del actor, su discreción, su talante y su generosidad: "jamás" le oyó hablar mal de nadie.

"Perdemos uno de los grandes actores de este país, y eso que nunca hizo protagonistas hasta muy mayor", ha indicado Velasco, que le destaca en películas como "Elsa y Fred".

"Manuel Alexandre era un ser estupendo, como actor y como persona", ha asegurado, por su parte, la actriz argentina Analía Gadé una de las amigas más antiguas del actor.

El actor Sancho Gracia, que compartió plató en multitud de ocasiones con el fallecido Manuel Alexandre, ha destacado su enorme sentido del humor y su gran calidad humana: "era un tío estupendo", ha señalado.

Gracia ha resaltado el "vacío" que va a dejarle su ausencia, porque, además de confidencias, compartió con él "muchos ratos" en el Café Gijón.

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, ha recordado que el fallecido fue el primer actor en depositar un legado en la Caja de las Letras, "la gran cámara acorazada donde se custodian documentos de personalidades de la cultura de España y Latinoamérica".

Caffarel ha lamentado profundamente la pérdida del actor: "para mi se ha muerto ante todo un amigo que conocía desde niña".

"Manolito, como lo llamábamos todos, era esencialmente bondadoso, y eso se reflejaba en su composición de los personajes: podía ser el marido engañado o el guardia urbano con la misma entrañable humanidad que regidor o jornalero", ha destacado la directora del Cervantes.

La Academia del Cine: Muere "un actor de carácter"

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha señalado que con el fallecimiento del actor muere "un actor de carácter" y desaparece "uno de los últimos supervivientes de esa estirpe de actores llamados cómicos".

La Academia ha valorado el trabajo ininterrumpido durante más de seis décadas en cine, teatro y televisión de Alexandre, un hombre al que apasionaban, por este orden, las mujeres y los percebes, según dice en un comunicado, en el que define al actor como un "incondicional del amor, y de la coca-cola", y con terror a los aviones.

Emma Cohen, actriz española y viuda de Fernán Gómez, ha dicho en el tanatorio de la M-30, en Madrid que Alexandre era "un amigo entrañable" de su marido.  Los dos intérpretes compartieron inmumerables conversaciones junto a una parte de la intelectualidad española y fueron amigos "con sus períodos en blanco para atender sus cuestiones, durante los 70 años" que les unió una amistad de verdad, recordó Emma Cohen.

La también escritora, a quien le unía a Alexandre "una amistad, un amor y una admiración grande como actor", afirmó que era "uno de los casos raros" del cine español.

Para Manuel Alexandre, ha dicho la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, momentos antes de visitar la capilla del actor instalada en el tanatorio de la M-30, en Madrid. Además de haber sido "una persona muy querida por su profesión", el actor, que amaba la poesía, era "un hombre muy culto, que perteneció a la vida intelectual de Madrid, y un asiduo de la tertulia del Café Gijón", afirmó González-Sinde.

"Era un hombre muy especial" y "gran amigo de Fernando Fernán Gómez", y su manera de trabajar, "muy natural, era fruto de mucho estudio, de mucha reflexión, porque era un hombre muy minucioso", añadió la ministra.