Enlaces accesibilidad

El actor Manuel Alexandre muere a los 92 años

  • Secundario de oro del cine, participó en más de 300 películas
  • Su capilla aridente se instalará este miércoles en el Teatro Español
  • Bienvenido, Mr. Marshall y Calle Mayor, entre sus películas
  • Tras 65 años en los escenarios, recibió el Goya de Honor en 2003

Ver más: Doce hombres sin piedad (Estudio 1)/ Deja tu pésame por su muerte

Por
Adiós a Manuel Alexandre

El actor madrileño Manuel Alexandre, intérprete de películas como Bienvenido, Mr. MarshallCalle mayor Amanece que no es poco, ha fallecido este martes a las 7.00 horas en la Clínica San Camilo de Madrid a los 92 años, según han informado fuentes cercanas a la familia.

Alexandre, que padecía un cáncer, llevaba varios días ingresado pues su estado de salud se había deteriorado. El actor llevaba ingresado en el Servicio de Medicina Interna del centro hospitalario desde el pasado mes de septiembre y la causa de la muerte ha sido un "shock séptico", informa el hospital.

La capilla ardiente con sus restos mortales se instalará este miércoles entre las 10.00 y las 17.00 horas en el Teatro Español, por deseo de la familia. 

Tras el homenaje público en el teatro donde debutó durante la Guerra Civil, el cuerpo de Alexandre será trasladado al Cementerio de  la Almudena para proceder a su cremación.

Secundario de oro del cine español, Alexandre (Madrid, 11 de noviembre de 1917) había trabajado en más de 300 películas, en numerosas obras de teatro y series de televisión como Fortunata y Jacinta Los ladrones van a la oficina.

Más de 60 años sobre los escenarios

Manuel Alexandre Abarca (Madrid, 11 de noviembre de 1917) debutó en 1945 sobre los escenarios y en 1953 en la gran pantalla con Bienvenido, Mr. Marshall, de Luis García Berlanga, quien lo convirtió en un habitual de su filmografía a través de títulos como Calabuch, Los jueves, Milagro, Plácido, Tamaño natural, Todos a la cárcel París-Tombuctú.

Los otros dos nombres fundamentales en su carrera fueron Fernando Fernán Gómez José Luis Cuerda. Al ver actuar al primero decidió que él también sería actor y juntos trabajaron en Fuera de juego, Pesadilla para un rico o Lazarillo de Tormes.

Y con Cuerda exploró su gentil veteranía en El bosque animado, Amanece que no es poco, La marrana o Así en el cielo como en la tierra.

Otros títulos clásicos de la filmografía española que también contaron con la presencia de Alexandre fueron Calle mayor, de Juan Antonio Bardem, Extramuros, de Manuel Picazo, Madregilda, de Francisco Regueiro, El año de las luces, de Fernando Trueba, y optó al Goya al mejor actor por Elsa y Fred en 2005.

Medalla del Mérito de las Bellas Artes en 2002, Goya de Honor 2003 y merecedor de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio en 2009, su último gran trabajo fue en la serie 20-N (2008), donde interpretó los últimos días del dictador Francisco Franco.

El último histórico del cine español

El actor era el último de una serie de intérpretes históricos del cine español, al que dedicó más de medio siglo de carrera profesional, en una etapa en la que coincidió con Fernando Fernán-Gómez, José Luis López Vázquez o Pepe Isbert.

Alexandre estudió Declamación en el Real Conservatorio de Madrid y fue condiscípulo de Fernán-Gómez y Rafael Alonso. En 1936 dejó sus estudios de Periodismo al iniciarse la Guerra Civil, durante la cual se enroló en el batallón del general Miaja en la defensa de Madrid.

Debutó en el teatro en 1945 en la compañía de Jesús Tordesilla y de allí pasó a la compañía del Eslava y posteriormente, a la del Teatro Español.

En teatro intervino en Luces de Bohemia y Madre coraje y sus hijos (1986) con la compañía de Lluis Pascual.

En 1989 apareció en la serie de TVE Esa clase de gente y en la obra de Fernando Savater Catón, un republicano contra el César, llevada a escena en el Festival de Teatro de Mérida.