Enlaces accesibilidad

Al Qaeda exige a Francia que anule la ley del burka a cambio de los trabajadores secuestrados

  • AQMI pide, además, la liberación de varios milicianos y un rescate
  • Los cinco trabajadores galos fueron secuestrados el pasado 15 de septiembre

Por

Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) reclama que se anule la prohibición del uso del burka en espacios públicos en Francia, la liberación de varios milicianos y un rescate de unos 7 millones de euros a cambio de los cinco rehenes galos, uno de ellos una mujer con problemas de salud, según informa este lunes la cadena panárabe Al Arabiya.

"Los secuestradores tienen demandas poco realistas que Malí y Francia no pueden aceptar (...) incluida la retirada de la prohibición del burka en Francia y la liberación de algunos miembros del grupo detenidos en Francia, Mauritania y otros países", afirma la cadena, que cita fuentes no identificadas bien informadas.

Los contactos iniciales con AQMI mediante jefes locales en Malí no son "alentadores" debido a la naturaleza de las demandas, han reconocido las fuentes a Al Arabiya. Asimismo, el grupo terrorista reclama un millón de euros por cada uno de los rehenes -cinco franceses, un malgache y un togolés- que fueron secuestrados la noche del 15 al 16 de septiembre en el norte de Níger,  precisan las fuentes.

Gravemente enferma

Los seis hombres y una mujer -que según ha informado en las últimas horas la agencia France Presse padece cáncer y necesita urgentemente atención médica- trabajaban para las empresas francesas Areva y Vinci y fueron trasladados a Malí tras su secuestro.

AQMI ya había secuestrado con anterioridad a ciudadanos franceses. De hecho, el pasado mes de julio ejecutó al rehén galo Michel Germaneau, de 78 años, después de que fuerzas especiales francesas junto a tropas mauritanas intentaran rescatarle sin éxito. El Gobierno francés había dicho que no había recibido ninguna demanda de AQMI desde que los cinco trabajadores habían sido secuestrados, pero se había mostrado dispuesto a negociar con los raptores.