Enlaces accesibilidad

Liu Xiaobo recibe entre lágrimas la noticia de la concesión del Nobel de la Paz

  • La mujer del disidente está en arresto domiciliario desde el viernes
  • Liu Xiaobo ha dedicado el premio a los mártires de Tianamen

Enlaces relacionados

Por

Liu Xiaobo, Premio Nobel de la Paz 2010,  ha recibido este domingo "entre lágrimas" la noticia de la concesión del galardón, que ha recibido a través de su esposa.

La mujer de Liu Xiaobo ha confirmado este domingo a través de Twitter que lleva desde el pasado  viernes 8 de octubre bajo arresto domiciliario y que sólo ha podido abandonar su casa para transmitir en persona a su marido la noticia  del galardón, un premio que ha dedicado "a los mártires"  de la represión de las autoridades chinas contra los manifestantes de  la plaza de Tiananmen, según la ONG pro Derechos Humanos  Freedom Now.

"Hermanos, estoy de vuelta. Llevo bajo arresto domiciliario desde  el pasado día 8, y no sé cuándo podré veros a todos. Mi teléfono  móvil está inutilizado", tuiteó Liu Xia (@liuxia64) en un mensaje  reenviado por el corresponsal en Pekín del magacín estadounidense Time, Austin Ramzy.

Detenida en su apartamento

En un comunicado de prensa posterior, Freedom Now ha confirmado que "el  Gobierno chino ha detenido a Liu Xia en su apartamento de Pekín". "No  se le acusa de ningún crimen, pero no puede abandonar su apartamento.  Sus amigos y los medios de comunicación no pueden entrar en su  domicilio, y no puede usar su teléfono móvil", indica la ONG.

No obstante, la esposa del disidente chino pudo abandonar su  domicilio para informar a su marido del recibimiento del Nobel  durante una visita a la prisión de Jinzhou donde cumple condena de once años por pedir la democracia en China.

"Nada más escuchar la noticia, Liu Xiaobo rompió a  llorar y dijo que el premio era para los mártires de Tiananmen",  indica la organización, en memoria de los fallecidos durante la  masacre de intelectuales y estudiantes ordenada por las autoridades  chinas el 3 de junio de 1989.

Uno de los miembros del equipo de asesores legales y especialistas  en  Derechos Humanos que colabora con el disidente chino, el doctor  Yang  Jianli, advirtió de que la esposa del Nobel de la Paz 2010 se  encuentra  "bajo una enorme presión" y ha pedido a la comunidad  internacional  "que condene inmediatamente este vergonzoso acto y  exija la puesta en  libertad inmediata e incondicional" de Liu Xia.

Vigilada desde la detención de su esposo

Liu Xia, de 49 años, vive bajo vigilancia desde que Liu Xiaobo, de 54, fue detenido en diciembre de 2008 y condenado en 2009 a once años de cárcel por "subvertir el poder del Estado", tras liderar la redacción de un manifiesto político pidiendo la aplicación de derechos democráticos constitucionales, la "Carta 08".

Los más de 300 intelectuales y disidentes firmantes del manifiesto han sido interrogados y acosados desde entonces, lo que no ha sido obstáculo para que el ideario reúna hoy 10.000 rúbricas.

El régimen chino, que llamó el viernes a consultas al embajador noruego en Pekín para expresar su ira por la concesión del Nobel, mantiene una estricta censura sobre Liu Xiaobo en la prensa oficial.

Su nombre quedó relegado a las columnas de opinión que, parafraseando el comunicado oficial que Pekín publicó el viernes, califican el Nobel de "blasfemia", ya que el régimen comunista que gobierna china desde 1949 considera a Liu un "delincuente".

Algunos analistas señalan que la reacción del Partido Comunista de China (PCCh) a la concesión del Nobel podría producir el efecto contrario al deseado, el avance de las libertades en el país asiático, un debate que está abierto en el seno de la formación desde hace unos años.