Luz verde al nuevo Gobierno de Holanda, que contará con el apoyo externo de la ultraderecha

  • La Reina Beatriz de Holanda ha aprobado la formación del nuevo Ejecutivo
  • El partido liberal de Mark Rutte fue el ganador de las elecciones
  • El partido democristiano completa la coalición a tres bandas del nuevo Gobierno
Ampliar fotoEl primer ministro electo de Holanda, Mark Rutte

El primer ministro electo de Holanda, Mark Rutte, habla con la prensa a las afueras del palacio de la Reina Beatriz en La Haya.EFE/Valerie Kuypers

RTVE. es / AGENCIAS 

La reina Beatriz de Holanda ha encargado al liberal Mark Rutte la formación de un gobierno derechista en minoría con el Partido Cristiano-demócrata y apoyado en el Parlamento por la formación antimusulmana de Geert Wilders, según ha anunciado el servicio de prensa del Gobierno holandés.

"La reina recibió a Rutte por la noche en su palacio. Le encargó la formación de un Gobierno lo antes posible", ha indicado el servicio de prensa del Gobierno en un comunicado.

Mark Rutte, de 43 años, el primer ministro electo de Holanda, había dado la noticia en persona a la prensa momentos antes, al término de una audiencia de casi tres horas con la reina Beatriz en La Haya.

El acuerdo sobre una coalición gubernamental minoritaria entre el Partido Liberal (VVD) y el Partido Cristiano-Demócrata (CDA), apoyado por el Partido para la Libertad (PVV) de Geert Wilders, fue suscrito el pasado 28 de septiembre por los dirigentes de los tres partidos.

Este partido no estará en el ejecutivo, pero decidirá sobre el programa del Gobierno, al que ha impuesto un compromiso para endurecer las medidas contra la inmigración y el compromiso de prohibir el burka.

Necesidad del apoyo de Wilders

Los liberales de Mark Rutte, que ganaron las elecciones legislativas anticipadas del 9 de junio, y los cristiano-demócratas sólo suman 52 escaños sobre un total de 150. Por lo tanto, necesitan el apoyo de los 24 diputados de Wilders para contar con una mayoría parlamentaria de 76 escaños.

El partido antimusulman de Wilders se ha comprometido a respaldar el nuevo Gobierno y a cambio ha obtenido participar en la elaboración del programa gubernamental, que contempla sobre todo un recorte del gasto público de 18.000 millones de euros de aquí a 2015 y un endurecimiento de la legislación sobre la inmigración.

El Partido para la Libertad, que afirma estar en cruzada contra la islamización de Holanda, fue el gran vencedor de las legislativas que ganaron los liberales por un escaso margen de 31 diputados frente a los laboristas del PvdA que obtuvieron 30 diputados.

El Partido Cristiano-Democráta registró una derrota histórica consiguiendo sólo 21 diputados, frente a los 41 que tenía anteriormente.

Las elecciones legislativas anticipadas fueron organizadas tras la caída del Gobierno de coalición de centro-izquierda de Balkenende, víctima de sus disputas internas sobre el mantenimiento de las tropas holandesas en Afganistán.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA

Karate Kid con
'Miyagi' Esteso

No te pierdas la lección con las imitaciones Andrés Pajares, Paco Martínez Soria y Josep Pedrerol.

  • Esta noche a las 22.00 en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalParticipa en el VII Premio de Poesía Joven RNE

Participa en el Premio de Poesía Joven RNE

El concurso se dirige a autores que no tengan más de 30 años. La obra ganadora será editada por Pre-Textos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de Nimrud, en Irak

Han empleado maquinaria pesada para destruir esta ciudad iraquí del siglo XIII a.C. Hace días el EI realizó destrozos similares en el museo de Mosul. La Unesco dice que es un "crimen de guerra".

­ ­ ­ ­

Crecida del Ebro

Programas para todos los p├║blicos

El Gobierno cifra en 100 millones los daños de la riada y Rajoy garantiza "rapidez" para paliarlos

20.000 hectáreas han resultado anegadas y casi 2.000 personas desalojadas. Rajoy recorre las zonas dañadas por la crecida.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ancelotti: "Con la mano floja he ganado tres Champions"

El italiano tira de ironía ante su supuesta falta de mano dura con los jugadores. "No es la primera semana que tengo críticas y no será la última".

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­

Cómo Paul Durand-Ruel salvó el Impresionismo en siete cuadros

ESTEBAN RAMÓN.- La National Gallery de Londres rinde homenaje al marchante del movimiento. Su tataranieta y biógrafa glosa para RTVE.es los hitos de su vida.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1406