Enlaces accesibilidad

El juez mantiene la imputación al concejal de Urbanismo de Murcia tras su declaración

Por

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, Fernando  Berberena, ha anunciado, tras concluir su declaración ante el juez  David Castillejos, que su abogado, José María Caballero, "va a  solicitar por escrito el sobreseimiento de la imputación,  ya que no  tiene ninguna justificación y no hay ningún tipo de medidas hacia mi  persona".

En este sentido, Berberena, que ha salido de los juzgados  "contento y tranquilo", considera que "ha quedado claro que todos los  procedimientos administrativos que se han realizado en la Gerencia de  Urbanismo en el ámbito de los convenios eran absolutamente correctos  y se han tramitado correctamente".

A su salida de los juzgados, el edil de Urbanismo ha hecho ante los fotógrafos el símbolo de la victoria con su mano derecha, flanqueado a su izquierda por su abogado, José María Caballero.

Imputado por presunta prevaricación

"Salgo contento porque he quemado la adrenalina de estos dos últimos días, generada de la incertidumbre de no saber por qué", ha afirmado el concejal de Urbanismo.

Según ha explicado, estos días lo ha pasado "mal por mi familia, hijos y amigos" y porque considera que ha trabajado como "un negro" y ha procurado centrar su actividad en "mejorar la ciudad, cumplir escrupulosamente la legalidad y hacer que la ciudad sea mejor y tenga mejores infraestructuras".

El edil de Urbanismo, que está imputado por presunta prevaricación en este caso ha dicho que "ha dado toda clase de explicaciones a todas y cada una de las preguntas que le ha hecho el juez", aunque no ha querido desvelar el contenido del interrogatorio porque se ha decreto secreto el sumario.

Preguntado sobre si se siente defraudado por alguno de sus colaboradores, ha dicho que "puede haber magníficos colaboradores que pueden haber sido engañados".

Dos horas de comparecencia

El edil, cuya comparecencia se prolongó algo más de dos horas,  continúa imputado por un presunto delito de prevaricación en este  causa, en la que se investiga una trama de corrupción urbanística en  el municipio.

Antes de acceder al interior del recinto, Berberena, a preguntas de los  periodistas, dijo que se siente respaldado por el alcalde de Murcia,  Miguel Ángel Cámara, y que le daría al juez la información que le  solicitase. También ha comentado que espera que "todo acabe lo  antes posible".

Berberena ha comparecido en los juzgados después de que lo hiciera el que fuera jefe de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo del ayuntamiento de Murcia entre 1999 y 2006, Joaquín Peñalver, quién abandonó el edificio "libre y sin fianza", aunque continúa imputado en la causa.

Libres tras pagar la fianza

Por otro lado, el abogado de Higinio Pérez Mateos, Marcelo Sáez, y el promotor italiano  Renato de Noce han acudido esta mañana al Palacio de Justicia de Murcia  para abonar las fianzas impuestas por el juez instructor del caso  "Umbra", David Castillejos, para eludir la prisión. El tercer detenido, Alberto Guerra, procedió al pago el jueves.

En concreto, en esta causa, en la que se investigan los presuntos  delitos de malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales,  cohecho, negociaciones prohibidas a los funcionarios y otros,  iniciado por una denuncia de la Fiscalía, están imputados el concejal  de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia; así como el dueño del Real  Murcia, Jesús Samper; y María Isabel Fernández, jefa de la Oficina de  Gobierno Local de Murcia y mujer de Alberto Guerra.