Enlaces accesibilidad

Javier Cercas gana el Premio Nacional de Narrativa por 'Anatomía de un instante'

  • El libro de Javier Cercas, a caballo entre ensayo y novela, habla del 23-F
  • El autor ha agradecido el "regalo inesperado" a su obra, "un híbrido"

Por
Página 2 - Entrevista: Javier Cercas

El escritor Javier Cercas ha ganado este jueves el Premio Nacional de Narrativa por Anatomía de un instante, un libro sobre la transición democrática construido a partir de la entrada en el Congreso de Antonio Tejero el 23-F de 1981, un "híbrido" sobre "la conquista de la democracia en España", según el autor.

El jurado ha seleccionado, por mayoría, este libro "excelente" por "su gran potencia literaria" y por su "elevada calidad histórica", han señalado a Efe fuentes del jurado.

"Es un libro extraordinario, muy valiente; de una gran compasión, en el sentido clásico del término. Y una obra que confirma la trayectoria del gran escritor que es Javier Cercas", han añadido esas mismas fuentes.

En la obra ahora premiada, a caballo entre la novela, el ensayo y la crónica histórica, el autor de Soldados de Salamina intenta contar la verdad del 23-F, un asunto que califica de hecho histórico con tintes "novelescos", según afirmó en la presentación del libro.

Cercas ha mostrado en rueda de prensa su agradecimiento al premio, un "regalo inesperado", especialmente porque se trata de un libro "raro" y el que más trabajo le ha comportado.

Con este premio, dotado con 20.000 euros, el Ministerio de Cultura reconoce la mejor obra de narrativa publicada en España a lo largo de 2009 en castellano o en cualquiera de las otras tres lenguas cooficiales.

Críticas al Rey

El libro, con más de 450 páginas, sólo refleja un 10% de las investigaciones de Javier Cercas, en donde incluye múltiples lecturas, el visionado del vídeo del golpe; el análisis del sumario del juicio o entrevistas con personajes que le facilitaron datos "muy reveladores", cuya identidad no quiso desvelar.

"Hasta donde yo sé lo cuento, y lo que cuento, creo que puedo demostrarlo", alegó entonces este autor, quien realizó una "hipótesis" sobre los hechos y desvela el comportamiento del Rey en los años previos al golpe porque "es bueno que se sepa".

"El Rey es obvio que se equivocó, como se equivocó gran parte de la clase política en aquel momento. Actuó con irresponsabilidad y temeriamente y el Rey formaba parte de la clase política y esto no deslegitima al Rey porque todos nos equivocamos", aseguró.

No obstante, Javier Cercas ha reconocido que el Rey "paró el golpe" porque "nadie más podía hacerlo" ya que el ejército era "abrumadoramente franquista" y para ello, el Rey actuó "inconstitucionalmente" aquella noche porque "él no es el jefe del Ejército", ha advirtido.