Enlaces accesibilidad

China llama al embajador noruego y detiene a disidentes en respuesta al Nobel a Liu Xiaobo

  • El Gobierno califica de "blasfemia" el galardón a Liu Xiaobo
  • Llama al embajador noruego para expresar su descontento
  • Detiene a una veintena de disidentes que iban a celebrar el premio
  • Obliga a la esposa del premiado a abandonar Pekín

Por
China llama a consultas al embajador noruego en respuesta al Nobel a Liu Xiaobo

China ha reaccionado con virulencia contra el premio Nobel al disidente Liu Xiaobo, condenad a once años de cárcel, al detener a una veintena de activistas que iban a celebrar el galardón y convocar al embajador noruego para expresar su "descontento" por la decisión del comité noruego.

Así, una veintena de disidentes chinos que se habían reunido en distintas partes de Pekín para celebrar la concesión del Nobel de la Paz han sido detenidos, según ha informado el abogado Teng Biao.

"Se estaban preparando para celebrar el Nobel a eso de las cinco de la tarde, iban a reunirse con amigos en distintos puntos de la ciudad", cuando fueron detenidos, ha declarado este abogado en conversación telefónica.

Además, la Policía ha tomado la casa donde se encuentra la esposa del disidente, Liu Xia, que ha asegurado que las autoridades le están forzando a abandonar Pekín para que no hable con la prensa extranjera, que se agolpa en la puerta de su domicilio.

Al parecer, las autoridades quieren trasladarla junto a su marido a la prisión de Jinzhou, al noreste del país, en un esfuerzo para alejarla del foco de los medios de comunicación.

Reacción de la mujer

"Espero que la comunidad internacional aproveche esta oportunidad para presionar al Gobierno chino por la liberación de mi marido", ha señalado Liu Xia en un comunicado.

"Tal y como el Comité ha reconocido, el nuevo estatus de China en el mundo significa una creciente responsabilidad.  China debe aceptar esta responsabilidad, sentir el orgullo de haber sido seleccionada, y liberar a mi marido de la cárcel", ha agregado la mujer.

Mientras, China ha impuesto un apagón informativo, ya que durante unos minutos la señal de cadenas internacionales como la CNN y la BBC, restringidas a complejos de apartamentos y hoteles de lujo, se ha interrumpido coincidiendo con la decisión del Nobel, sobre las cinco de la tarde..

Más aún, una simple búsqueda con las palabras clave "premio Nobel, paz o Liu Xiaobo" no daba ningún resultado en los grandes portales de información y los motores de búsqueda del país, Sohu y Baidu.

También se ha censurado Weibo, una red social similar a Twittter y el telediario de la televisión estata ECCV informaba con las inundaciones en la isla china de Hainan.

Indignación china

"Premiar a esta persona contradice totalmente los objetivos del  premio y es una obscenidad contra el Nobel de la Paz", ha contestado en  un comunicado colgado en la página web del Ministerio de Asuntos  Exteriores de China.

Poco después, se utilizaban palabras como "blasfemia" para  referirse a un premio que las autoridades chinas han tratado de evitar a  toda costa con sucesivas amenazas y presiones tanto al comité noruego  como al propio gobierno de Oslo.

"Liu Xiaobo ha sido sentenciado a la cárcel por incumplir las  leyes chinas.  Sus acciones son diametralmente opuestas a los  propósitos del Nobel de la paz", defiende China.

A finales de septiembre en Oslo, el director del Instituto Nobel, Geir  Lundestad, indicó que Fu Ying, viceministra de Relaciones Exteriores le  había informado en junio que China se oponía a la concesión de Nobel de  la Paz a Liu, y que ese gesto sería interpretado como  "inamistoso" para las relaciones entre China y Noruega.

En este sentido, el Ministerio de Exteriores ha anunciado la convocatoria del embajador noruego para "expresar su desacuerdo y su protesta" con el galardón.

"Hemos enfatizado que se trata de un comité independiente y en la necesidad de buenas relaciones bilaterales entre ambos países", ha declarado una portavoz de la diplomacia noruega.

Los cinco miembros del Comité Nobel son nombrados por el Parlamento  noruego, pero son independientes del gobierno y la cámara.

Lo cierto es que ambos países están negociando un acuerdo de comercio  bilateral que algonos consideran que puede servir de modelo para el  gigante asiático en un futuro pacto con la Unión Europea.

"La decisión del Comité Nobel también perjudicará a las relaciones entre China y Noruega", ha advertido el Ministerio en una respuesta escrita a las preguntas de la prensa.

Diferente a 1989

Este dato refleja un cambio esencial respecto a 1989: mientras que en ese momento la comunidad internacional podía permitirse darle un premio al Dalai Lama casi sin pedir perdón, ahora está mucho en juego con una potencia destinada a marcar el futuro de la economía mundial.

"Representa una clara afrenta, porque para ellos es un criminal", señala Jean-Phillipe Bejá, del instituto de investigación CNRS de París, que recuerda que, en efecto, ya no estamos en 1989. "Ahora todos los países occidentales cortejan a China", apunta.

Sea casualidad o no, los gobiernos europeos han evitado de manera sistemática criticar a China por su política de derechos humanos y se han centrado en la felicitación al galardonado.

Para el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, los valores promovidos por Liu están "en el corazón de la Unión Europea".

El ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, ha calificado la decisión de "valiente" y su homólogto francés lo ha calificado como 2un fuerte mensaje para todos los que luchan de manera pacífica para la promoción y la protección de los derechos humanos".