Enlaces accesibilidad

El presidente afgano, Hamid Karzai, inaugura el Consejo de Paz para dialogar con los talibanes

  • "Quiero que este consejo trabaje muy duro para traer la paz", ha afirmado
  • Este órgano para acabar con la violencia esta integrado por 68 miembros

Por
Nueva estrategia en Afganistán en el noveno aniversario de la guerra

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha inaugurado este jueves el Consejo de Paz para dialogar con el movimiento talibán y otros grupos insurgentes y convencerles de que abandonen la violencia.

Karzai ha inaugurado el consejo durante un discurso en el Palacio Presidencial acompañado de los 68 miembros que lo componen.

"En cada provincia, en cada distrito, en cada casa, los afganos quieren la paz", ha aseverado el mandatario.

"Quiero que este consejo trabaje muy duro para traer la paz", ha añadido el presidente afgano  en el noveno aniversario de la invasión en Afganistán.

Kabul confirmó este miércoles que ha mantenido "contactos con los talibanes y sus líderes"  aunque ni confirmó ni desmintió la información publicada por The  Washington Post, según la cual los contactos son al más alto nivel para  negociar el final de la guerra afgana.

Por su parte, el diario británico The Guardian informa este jueves de que los Gobiernos de  Washington y Kabul han mantenido en los últimos meses contactos con uno  de los grupos insurgentes afganos más radicales, la conocida como "red  Haqqani", ligada a los talibanes.

68 personas para conseguir la paz en Afganistán

El Gobierno afgano anunció a principios de septiembre la creación de este Consejo de Paz, integrado por 68 personas, para dialogar con el movimiento talibán y otros grupos insurgentes.

Uno de los miembros más destacados del Consejo es el presidente del Senado, Sebhatulá Mujadidi, antiguo líder muyahidín y primer presidente de Afganistán tras la caída del régimen comunista en 1992.

También lo integran personalidades ligadas en el pasado al movimiento talibán liderado por el mulá Omar, como Abdul Hakim Mujahid, ex representante del régimen talibán (1996-2001) ante la ONU, o Arsalan Rahmani, antiguo viceministro de Educación (o Asuntos Islámicos) de los integristas.

Karzai logró en la reciente Conferencia de Kabul el apoyo internacional a su "plan de reconciliación", que prevé gastar 784 millones de dólares de ayuda extranjera para "reintegrar" a 36.000 insurgentes.

Durante los últimos meses, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha levantado las sanciones que pesaban sobre cinco ex dirigentes talibanes -uno de ellos Abdul Hakim Mujahid- y las autoridades afganas han liberado a varios presos.