Enlaces accesibilidad

El Festival de Sitges ahuyenta a la crisis

  • La 43 edición del festival de cine fantástico se celebra del 7 al 17 de octubre
  • Los ojos de Julia, de Guillermo del Toro, inaugura el festival

Por
Arranca el Festival de Sitges

"Para el fantástico no hay crisis". Lo dice el director del Sitges43 que nos remite al famoso licor, Ángel Sala, que un año más nos propone subirnos a su particular montaña rusa y hacernos atravesar los más diversos paisajes del cine, en el ave que lanza a toda velocidad, porque hay mucha película como siempre y ha cebado al festival. Lo marearon con cambios, pero al final hay que darles la razón a los que defendieron a muerte la especialización porque el público está con ellos, basta con mirar la pre-venta, y tiene apetito.

Lejos quedan los tiempos en que la película española era el hueso y muchos se arrugaban, ahora van buscadas y se abren apuestas como Los ojos de Julia,  que inaugura esta noche. Una película de Guillem Morales, un cinéfilo que se sabe de memoria las películas y que, con su entusiasmo contagioso, ha embarcado a Guillermo del Toro y a Belén Rueda y ahora lanza el reto al público que ha hecho del fantástico género de culto.

Podremos felicitar a Bárbara Goenaga por su embarazo porque vendrá con Felix Gómez y Eduardo Noriega a presentar Agnosia,  donde se marcan un complicado "pas a deux". Encontraremos crecida a Ivana Baquero que presentará junto a Luis Berdejo La otra hija, que rodó con Kevin Costnery a Jaume Collet Serra, que está de Jurado, le preguntaremos si siguió adelante el proyecto que tenía para rodar con Liam Neeson del que nos habló el año pasado. Saludaremos a los chicos de Heroes, que van preparando estreno, y entrevistaremos a Apitchapong Verasethakul, Joe para los amigos, el ganador de la última Palma de Oro en Cannes que se trae al Tío Bonmee, una sbyugante historia de vidas pasadas y reencarnaciones.

¿Vendrá Vincent Cassel a recoger su premio con Mónica Belluci o la dejará en casa con los niños? ¿Estará muy mayor Rebeca de Mornay que dicen que se supera como mala en Mother's Day, la película de clausura? 

Vampiros y zombies

En Sitges, siempre atentos a tendencias, habrá vampiros, dicen que el remake americano de Déjame entrar es superior y zombies, los de Bruce Labruce vienen pasados de rosca, habrá noches de luna llena, momentos en los que daremos un respingo en la butaca y apartaremos la vista de la pantalla. Correrá la sangre y la risa. Habrá películas de infarto y coreanas de alto impacto. Garantizan fantasía de la buena y habrá tiempo para revisar clásicos como Metrópolis,  que han pasado ITV. ¡Qué mal rollo dan por cierto las niñas del cartel!

Mientras Sala atiende a sus invitados, Mike Hostench hará quilómetros, apagando fuegos y supervisando que todo esté en orden y Eva Herrero y su equipo abrirán puertas que se cierran. Con la blanca Subur al fondo y la silueta de la iglesia tan característica, el Gran Sitges, donde pisaron Tarantino, Alex de La Iglesia J.Bayona, Paul Naschy y Santiago Segura, volverá a convertirse en nuestra base de operaciones y sede de anécdotas y charlas nocturnas y Ángel Sala nos volverá locos con las veinticinco películas que ha puesto en concurso, pero conseguirá, de eso estamos seguros, que el día 17 salgamos de ahí sonriendo.