Enlaces accesibilidad

Recta final para el rescate de los mineros chilenos tras superar el Plan B los 500 metros

  • La perforadora está a apenas 100 del taller donde se encuentran los operarios
  • Una vez finalizado el túnel una cámara de televisión revisará su estado
  • El proceso de rescate se extendería entre cinco y ocho días

Por

Las tareas de excavación de un túnel con anchura suficiente para rescatar a los 33 mineros atrapados en Chile han entrado este miércoles en su recta final después de que la perforadora T-130, conocida como Plan B, superase los 519 metros de profundidad, lo que la coloca a apenas 110 metros del taller donde los operarios llevan atrapados más de dos meses.

"Llegamos a los 519 metros con la excavadora Plan B, implementado para el rescate, y la meta es llegar a 630 metros", ha declarado el jefe de los ingenieros que se ocupan del rescate, André Sougarret en las afueras de la mina San Jose.

Sougarret ha detallado que la perforadora había cavado 53 metros en menos de 24 horas.

La excavadora T-130, la más avanzada dentro de los tres dispositivos que están excavando, ha sido parada este miércoles para cambiar una pieza de su cabezal.

La perforadora ya llegó a los mineros hace tres semanas a través de un pozo piloto de treinta centímetros de ancho y ahora está realizando su segundo paso para ampliar a 66-70 centímetros, el diámetro necesario para recuperar a los mineros de uno en uno a través de una cápsula de metal.

Sougarret no ha mencionado una fecha para la liberación de los mineros, aunque según las fechas oficiales deberían ser llevados a la superficie en la segunda quincena de octubre .

El sábado, posible fecha

En cambio, según Cristían Barra, un asesor del Ministerio del Interior, considerando el actual ritmo "nos permite pensar que el sábado pudiéramos hacer el rompimiento, aunque las cosas pueden cambiar en cualquier momento".

Los 33 mineros están atrapados desde el derrumbe del 5 de agosto en una amplia franja de la Galería Espiral, a 700 metros bajo tierra, pero  tienen acceso a un taller ubicado a 630 metros.

Una vez que el pozo llegue a los mineros, la operación para el rescate posterior tendrá que esperar casi una semana si los ingenieros deciden colocar en el pozo un revestimiento de metal para asegurar el rescate. De lo contrario, todo lo que podría acelerar.

Esta decisión se tomará una vez terminado el túnel, cuando una cámara de televisión lo recorrerá para comprobar su seguridad.

El presidente Sebastián Piñera dijo el lunes que espera que el rescate se produjese antes de su partida a Europa, que está planeada para entre el 15 y el 22 de octubre, aunque la oposición lo ha acusado de ejercer presión sobre el rescate.