El FMI eleva dos décimas el crecimiento mundial en 2010, pero afirma que la recuperación es "frágil"

  • Estima que el mundo crecerá un 4,8%, frente a la anterior previsión del 4,6%
  • Para 2011, en cambio, rebaja una décima el crecimiento previsto, al 4,2%
  • Los países emergentes crecerán tres veces más que los avanzados
  • Los desequilibriso comerciales y el déficit son los grandes riesgos

Ver tambiénInforme semestral del Fondo Monetario Internacional (pdf)

RTVE.es 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido en su último informe de previsiones de que la economía global está embarcada en una recuperación "frágil", que avanza más rápido en el mundo emergente que en el desarrollado y que se ve amenazada desde múltiples frentes.

En la presentación del informe semestral Perspectivas Económicas Mundiales, con motivo de la celebración este fin de semana de su reunión de otoño junto al Banco Mundial, el economista jefe del Fondo, Olivier Blanchard, se ha mostrado preocupado por el riesgo de que la recuperación "no sea duradera" ya que, en los últimos meses, "el impulso de la recuperación mundial parece perder fuelle".

Aun así, el Fondo prevé que el producto interior bruto (PIB) mundial registre este año un saludable repunte del 4,8% y que aumente un 4,2% en 2011, prácticamente en línea con lo pronosticado en julio pasado, cuando adelantó un crecimiento del 4,6% para 2010 y del 4,3% para el próximo año.

Los países que impulsarán la economía mundial serán los emergentes

Los países que más tirarán del carro económico global serán los emergentes, que crecerán este año una media del 7,1%, frente al tímido 2,7% del que se beneficiarán sus socios del mundo rico, los más penalizados por la crisis. En el 2011, se mantendrán estas diferencias y las economías emergentes crecerán un 6,4% frente al 2,2% de los países más desarrollados.

Debilidad de la demanda en los países avanzados

El FMI señala que la fragilidad imperante se debe a que las economías avanzadas aún no han logrado fortalecer la demanda interna y dejar así más espacio para la consolidación fiscal. A ese "reequilibrio" tiene que sumarse otro que pasa porque los países con déficit elevados, como Estados Unidos, refuercen su sector exportador y los que disfrutan de superávit, principalmente en Asia, reduzcan sus ventas al exterior.

Para que se materialicen esos cambios es necesario, de un lado, que las economías desarrolladas reformen su sector financiero para que de esa forma vuelva a fluir sin problema el crédito a los mercados.

El Fondo insiste, además, en que la austeridad fiscal necesita establecerse plenamente en el 2011 y que se precisan "urgentemente" planes específicos para recortar los déficit presupuestarios y crear así un espacio de maniobra en el terreno fiscal.

En el capítulo de riesgos, el Fondo destaca la amenaza latente de la deuda soberana en Europa, que está a su vez estrechamente vinculada con el sector financiero, ya que muchos bancos europeos tienen una alta exposición a los bonos públicos en sus balances.

País o región Crecimiento del PIB 2010 Variación de la previsión Crecimiento del PIB 2011 Variación de la previsión
Mundo
4,8%
+0,2
4,2%
-0,1
Países desarrollados
2,7%
+0,1
2,2%
-0,2
Estados Unidos
2,6%
-0,7
2,3%
-0,6
Japón
2,8%
+0,4
1,5%
-0,3
Zona euro
1,7%
+0,7
1,5%
+0,2
Alemania
3,3%
+1,9
2%
+0,4
Francia
1,6%
+0,2
1,6%
-
Italia
1%
+0,1
1%
-0,1
España
-0,3%
+0,1
0,7%
+0,1
Reino Unido
1,7%
+0,5
2%
-0,1
Canadá
3,1%
-0,5
2,7%
-0,1
Países en desarrollo y emergentes
7,1%
+0,3
6,4%
-
Asia
9,4%
+0,2
8,4%
-0,1
China
10,5%
-
9,6%
-
India
9,7%
+0,3
8,4%
-
América Latina
5,7%
+0,9
4%
-
Brasil
7,5%
+0,4
4,1%
-0,1
México
5%
+0,5
3,9%
-0,5
África subsahariana
5%
-
5,5%
-0,4
Oriente Medio y África del Norte
4,1%
-0,4
5,1%
+0,2
Europa central y oriental
3,7%
+0,5
3,1%
-0,3
Rusia
4%
-
4,3%
+0,2
­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Un gobierno económico para negociar con la troika

Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

­ ­ ­ ­

El Supremo anula cuatro artículos del reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros

Referentes al alojamiento de familias en espera de expulsión y al registro de los internos, con desnudo integral incluido, entre otros.

­ ­ ­ ­
"Hay que vivir cada minuto como si fuera el último"

"Hay que vivir cada minuto como si fuera el último"

El técnico del Atlético, Simeone, advierte de que el Barça "ha mejorado mucho". "Por más que plantees una idea, vas detrás del resultado de la ida", añade.

­ ­ ­ ­
Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

El economista, de 53 años, era hasta ahora profesor en la Universidad de Texas. Asegura que buscará una solución que no perjudique al resto de los socios europeos.

­ ­ ­ ­

Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está en sitios que
no nos imaginaríamos"

JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:1011