Enlaces accesibilidad

El FBI realiza en Puerto Rico la mayor operación anticorrupción de su historia con 133 detenidos

  • Todos son funcionarios, guardias de prisiones y funcionarios públicos
  • Casi un millar de agentes se desplegaran en la isla para la operación

Por
Casi 1.000 agentes del FBI se han desplegado por Puerto Rico para realizar el operativo anticorrupción.
Casi 1.000 agentes del FBI se han desplegado por Puerto Rico para realizar el operativo anticorrupción. REUTERS REUTERS/Ana Martinez

Un total de 133 policías, guardias de prisiones y funcionarios públicos han sido detenidos en Puerto Rico en la mayor operación contra la corrupción policial relacionada con el tráfico de drogas llevada a cabo en la historia de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

El jefe del FBI en Puerto Rico, Luis Fraticelli, ha informado en una conferencia de prensa que 89 policías y 44 funcionarios fueron detenidos por distribución de drogas y estupefacientes, delitos que originaron una operación que ha definido como la más importante contra la corrupción policial y el narcotráfico en la historia de la institucion.

La operación, bautizada como la "La Caseta del guardia", ha implicado la participación de mil agentes del FBI, muchos llegados desde distintas jurisdicciones de Estados Unidos, que se deplegaron por toda la isla para arrestar al más de centenar de policías y funcionarios acusados de corrupción.

Los cargos contra los acusados incluyen conspiración para distribuir drogas, intento de distribuir estupefacientes y la utilización de armas de fuego durante la comisión de crímenes relacionados con el narcotráfico.

Ruta entre Sudamérica y el este de EE.UU.

El secretario de Justicia estadounidense, Eric Holder, ha destacado en una conferencia de prensa en Washington que la operación es considerada la más importante ejecutada hasta el momento por el FBI por el número de detenidos, los agentes implicados y la logística que ha envuelto el operativo.

Holder ha aclarado que a pesar del tamaño de la operación y el nivel de corrupción detectado "la mayoría de los oficiales del orden público en Puerto Rico son honestos y trabajadores".

Por su parte, la jefa de la Fiscalía Federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez, ha afirmado que hoy es un día muy positivo para los comprometidos con la ley y el orden, ya que, ha dicho, "el narcotráfico ha invadido las oficinas de la Policía municipal y estatal en Puerto Rico".

Por su parte, el jefe del FBI en Puerto Rico, Luis Fraticelli, ha señalado que la operación se llevó a cabo tras una larga investigación realizada por el FBI entre julio de 2008 y septiembre de 2010 y  que los pliegos de acusación son el resultado de 125 operaciones del trasiego de la droga investigadas en ese periodo.

"Sin lugar a dudas, las detenciones de hoy interrumpen las operaciones de tráfico de drogas en Puerto Rico y ayudan a fortalecer las operaciones de aplicación de la ley a través de la isla e incluso más allá", ha afirmado el fiscal general de EE.UU., Eric Holder.

La participación de los acusados consistía en proveer protección con armas de fuego a traficantes de estupefacientes y a cambio recibían pagos de entre 500 y 4.500 dólares por cada operación.

Puerto Rico ha servido como una importante ruta para el tráfico de drogas entre Sudamérica y el este de Estados Unidos.

Estos 133 arrestos son la segunda gran operación anticorrupción de la administración Obama esta semana. Previamente, el portavoz del FBI en Puerto Rico, Harry Rodríguez, había informado sobre el arresto de diez policías en la isla y la detención de dos personas más en los estados de Virginia y Nueva York, en Estados Unidos.

Noticias

anterior siguiente