El compuesto quimíco de las botellas de plástico no es tan tóxico como se creía

  • No es necesario modificar la dosis máxima tolerable del bisfenol A
  • El contacto con este compuesto químico es generalizado
  • Se usa desde la década de los 50 aunque algunos países lo han prohibido
Ampliar foto El bisfenol A se lleva usando en la fabricación de objetos de plástico desde los años 50

El bisfenol A se lleva usando en la fabricación de objetos de plástico desde los años 50REUTERS

Ciencia al cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a jueves a las 15: 42; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5)AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5) 

No es necesario modificar la dosis máxima tolerable de bisfenol A, es decir, la cantidad máxima de producto que se puede ingerir sin que produzca riesgos para la salud.

Es la decisión que ha tomado la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria, tras la petición de revisión de la Comisión Europea sobre este compuesto químico presente en muchísimos productos de uso doméstico y que está desde hace años bajo el punto de mira por su supuesta peligrosidad.

La alarma saltó hace cinco años, en Estados Unidos: el bisfenol A (el BPA), un compuesto químico presente en productos que usamos habitualmente, como las botellas de plástico, tuppers, en la caja de los CD o las gafas de sol, entre otros muchos, podía ser tóxico.

Alarma generalizada

Los más de medio millar de análisis realizados con animales de laboratorio concluían que la exposición a bajas dosis tenía consecuencias negativas y que alteraba el equilibrio hormonal.

Y el último estudio al respecto realizado por científicos ingleses y han concluido que el BPA está asociado con problemas en humanos, cardiacos, diabetes y en alteraciones hepáticas.

La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria ha tenido en cuenta todos estos informes a la hora de tomar su decisión. Y asegura también que los
estudios que apuntan que el BPA puede ser tóxico para el sistema nervioso tienen "lagunas".

Más de medio siglo

El bisfenol A se usa desde la década de los cincuenta. Es un material excelente, es resistente a los golpes, al calor, a la electricidad. Por todo esto está presente en muchísimos productos de la vida cotidiana.

La exposición al producto es constante. De ahí la urgencia por revisar la dosis adecuada de la sustancia.

La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria como decimos, respalda su uso, también los hace la FDA (la agencia que regula los fármacos en Estados Unidos) porque no hay evidencias suficientes como para considerar al compuesto químico nocivo para la salud.

Pero a pesar de ello, las compañías fabricantes de biberones en Estados Unidos han dejado de hacerlos de forma voluntaria, con BPA y en Canadá lo han prohibido directamente.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.

­ ­ ­ ­
Los yihadistas difunden un vídeo que muestra la decapitación de otro rehén estadounidense

Los yihadistas difunden un vídeo que muestra la decapitación de otro rehén estadounidense

La Casa Blanca aún no ha confirmado la autencididad de la grabación. Se trata del periodista Steven Sotloff, secuestrado en Siria el año pasado y amenazado por el EI.

Programas para todos los públicos

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

El expresidente de Cataluña Jordi Pujol.

Todos los grupos menos CiU reclaman una comisión de investigación sobre Pujol

CiU califica de "comedia" la petición de comisión de investigación sin escuchar antes las explicaciones del expresident.

­ ­ ­ ­

Quintana se cae, Martin gana y Contador se pone líder

FELIPE FERNÁNDEZ

El de Pinto ha sido el más rápido de los favoritos. Nairo Quintana, hasta ahora líder, se fue al suelo en el descenso del Moncayo.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los públicos

El paro registrado sube en agosto en 8.070 personas y rompe con seis meses de bajadas consecutivas

El número total de desempleados inscritos en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se sitúa en 4.427.930. En términos desestacionalizados ha disminuido en 11.091 personas.

­ ­ ­ ­

62 Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

El actor Benicio del Toro, segundo premio Donostia de San Sebastián

El actor portorriqueño será galardonado junto a Denzel Washington. Del Toro presentará en San Sebastián la película Escobar: Paradise Lost.

­ ­ ­ ­
La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de cáncer de mama

La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de cáncer de mama

Pescado, vegetales, legumbres, frutas y aceite tienen un "efecto protector" superior al de una dieta baja en grasas, según un estudio.

Espacio reservado para promoción
cid:1012