El compuesto quimíco de las botellas de plástico no es tan tóxico como se creía

  • No es necesario modificar la dosis máxima tolerable del bisfenol A
  • El contacto con este compuesto químico es generalizado
  • Se usa desde la década de los 50 aunque algunos países lo han prohibido
Ampliar foto El bisfenol A se lleva usando en la fabricación de objetos de plástico desde los años 50

El bisfenol A se lleva usando en la fabricación de objetos de plástico desde los años 50REUTERS

Ciencia al cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a jueves a las 15: 42; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5)AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5) 

No es necesario modificar la dosis máxima tolerable de bisfenol A, es decir, la cantidad máxima de producto que se puede ingerir sin que produzca riesgos para la salud.

Es la decisión que ha tomado la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria, tras la petición de revisión de la Comisión Europea sobre este compuesto químico presente en muchísimos productos de uso doméstico y que está desde hace años bajo el punto de mira por su supuesta peligrosidad.

La alarma saltó hace cinco años, en Estados Unidos: el bisfenol A (el BPA), un compuesto químico presente en productos que usamos habitualmente, como las botellas de plástico, tuppers, en la caja de los CD o las gafas de sol, entre otros muchos, podía ser tóxico.

Alarma generalizada

Los más de medio millar de análisis realizados con animales de laboratorio concluían que la exposición a bajas dosis tenía consecuencias negativas y que alteraba el equilibrio hormonal.

Y el último estudio al respecto realizado por científicos ingleses y han concluido que el BPA está asociado con problemas en humanos, cardiacos, diabetes y en alteraciones hepáticas.

La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria ha tenido en cuenta todos estos informes a la hora de tomar su decisión. Y asegura también que los
estudios que apuntan que el BPA puede ser tóxico para el sistema nervioso tienen "lagunas".

Más de medio siglo

El bisfenol A se usa desde la década de los cincuenta. Es un material excelente, es resistente a los golpes, al calor, a la electricidad. Por todo esto está presente en muchísimos productos de la vida cotidiana.

La exposición al producto es constante. De ahí la urgencia por revisar la dosis adecuada de la sustancia.

La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria como decimos, respalda su uso, también los hace la FDA (la agencia que regula los fármacos en Estados Unidos) porque no hay evidencias suficientes como para considerar al compuesto químico nocivo para la salud.

Pero a pesar de ello, las compañías fabricantes de biberones en Estados Unidos han dejado de hacerlos de forma voluntaria, con BPA y en Canadá lo han prohibido directamente.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.

­ ­ ­ ­
Miles de manifestantes entran en el Parlamento de Burkina Faso en una protesta histórica

Miles de manifestantes entran en el Parlamento de Burkina Faso en una protesta histórica

Este miércoles se manifestaron un millón de personas para protestar por la modificación constitucional que permitir la reelección de Compaore, que lleva 26 años en el poder.

­ ­ ­ ­

Operación Púnica

Programas para todos los públicos

Prisión sin fianza para el presidente de la Diputación de León y el empresario De Pedro Llorca

Prisión bajo fianza de 300.000 euros para el empresario José Luis Huerta. En libertad los alcaldes de Parla y Torrejón de Velasco tras pagar las fianzas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Casillas: "El objetivo es ser líderes antes de Navidad"

El capitán del Real Madrid se sincera ante un grupo de 25 niños. El meta afirma que la "Décima fue un alivio, nos quitó un peso de encima".

­ ­ ­ ­
El Gobierno aplaza la salida a Bolsa de Aena por un defecto formal hasta el primer trimestre de 2015

El Gobierno aplaza la salida a Bolsa de Aena por un defecto formal hasta el primer trimestre de 2015

Fomento confirma oficialmente el aplazamiento. El compromiso de los inversores del 'núcleo duro' en Aena vence en abril de 2015.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Nueva luz para los siglos de la Capilla Sixtina

La Capilla Sixtina del Vaticano estrena un nuevo sistema de iluminación que utiliza lámparas LED. El coste ha sido de 3 millones de euros.

­ ­ ­ ­
Una mujer rascándose un brazo.

Cuanto más nos rascamos, más nos pica

Es debido a que el cerebro segrega serotonima cuando nos rascamos. Un experimento con ratones ha demostrado el aumento de picazón.

Espacio reservado para promoción
cid:1012