El compuesto quimíco de las botellas de plástico no es tan tóxico como se creía

  • No es necesario modificar la dosis máxima tolerable del bisfenol A
  • El contacto con este compuesto químico es generalizado
  • Se usa desde la década de los 50 aunque algunos países lo han prohibido
Ampliar foto El bisfenol A se lleva usando en la fabricación de objetos de plástico desde los años 50

El bisfenol A se lleva usando en la fabricación de objetos de plástico desde los años 50REUTERS

Ciencia al cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a jueves a las 15: 42; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5)AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5) 

No es necesario modificar la dosis máxima tolerable de bisfenol A, es decir, la cantidad máxima de producto que se puede ingerir sin que produzca riesgos para la salud.

Es la decisión que ha tomado la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria, tras la petición de revisión de la Comisión Europea sobre este compuesto químico presente en muchísimos productos de uso doméstico y que está desde hace años bajo el punto de mira por su supuesta peligrosidad.

La alarma saltó hace cinco años, en Estados Unidos: el bisfenol A (el BPA), un compuesto químico presente en productos que usamos habitualmente, como las botellas de plástico, tuppers, en la caja de los CD o las gafas de sol, entre otros muchos, podía ser tóxico.

Alarma generalizada

Los más de medio millar de análisis realizados con animales de laboratorio concluían que la exposición a bajas dosis tenía consecuencias negativas y que alteraba el equilibrio hormonal.

Y el último estudio al respecto realizado por científicos ingleses y han concluido que el BPA está asociado con problemas en humanos, cardiacos, diabetes y en alteraciones hepáticas.

La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria ha tenido en cuenta todos estos informes a la hora de tomar su decisión. Y asegura también que los
estudios que apuntan que el BPA puede ser tóxico para el sistema nervioso tienen "lagunas".

Más de medio siglo

El bisfenol A se usa desde la década de los cincuenta. Es un material excelente, es resistente a los golpes, al calor, a la electricidad. Por todo esto está presente en muchísimos productos de la vida cotidiana.

La exposición al producto es constante. De ahí la urgencia por revisar la dosis adecuada de la sustancia.

La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria como decimos, respalda su uso, también los hace la FDA (la agencia que regula los fármacos en Estados Unidos) porque no hay evidencias suficientes como para considerar al compuesto químico nocivo para la salud.

Pero a pesar de ello, las compañías fabricantes de biberones en Estados Unidos han dejado de hacerlos de forma voluntaria, con BPA y en Canadá lo han prohibido directamente.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.

­ ­ ­ ­
Una furgoneta de Fedex ante la entrada del campo de pruebas Dugway del Ejército estadounidense en medio del Valle Rush en el desierto de Utah.

El ejército de EE.UU. aumenta a 24 el número de laboratorios que recibieron muestras vivas de ántrax

Las bacterias llegaron a 11 estados, Corea de Sur y Australia. Las autoridades sanitarias investigan envío accidental de ántrax.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenido en un caso de corrupción el delegado de Gobierno valenciano

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
Otra final para el 'rey de copas'

Otra final para el 'rey de copas'

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo blaugrana atesora 26 entorchados coperos por 23 del Athletic. Segunda final que el Barça disputa en el Camp Nou, la primera la ganó. Será la cuarta final que acoge el coliseo culé tras 1963, 1970 y 2010.

­ ­ ­ ­
Los condenados por delito fiscal podrán evitar la publicidad de las sentencias si pagan la deuda

Los condenados por delito fiscal podrán evitar la publicidad de las sentencias si pagan la deuda

Ese pago debe efectuarse "antes de la firmeza de la sentencia", especifica el Ejecutivo. Se publicarán solo las sentencias firmes y "jurídicamente inatacables".

­ ­ ­ ­
"Tina Modotti con sombrero" (1920)

Tina Modotti, fotografías para dar diginidad y belleza a lo que es humano

JUANMA CUÉLLAR.- La Fundación Loewe organiza una muestra sobre la fotógrafa italiana, que documentó en clave social y artística el renacer cultural mexicano.

­ ­ ­ ­
Vista obtenida por el telescopio espacial Herschel del filamento G47

Herschel desvela enormes filamentos de gas y polvo en la Vía Láctea

Revelan cómo se distribuye la materia en la Vía Láctea y en su interior se forman nuevas estrellas. Su masa es miles de veces mayor que la del Sol.

Espacio reservado para promoción
cid:1012