Enlaces accesibilidad

Bruselas revisará "netamente" al alza el déficit y la deuda griegas de los últimos tres años

  • El déficit de 2009, ahora cifrado en el 13,6%, podría superar el 14%
  • La revisión responde a la dudas sobre la fiabilidad de los datos griegos

Por

Eurostat, la oficina de estadística comunitaria, va a revisar "netamente" al alza las cifras de déficit y deuda públicas de Grecia de los últimos años, en particular las de 2009, según ha avanzado el portavoz económico de la Comisión Europea, Amadeu Altajaf.

"Habrá una corrección clara de las cifras de déficit y deuda griegas en el período 2006-2009", ha declarado Altajaf. Eurostat publicará las nuevas cifras a los largo del mes de octubre.

Esta corrección se produce después de que, ya en la primera mitad del año, la oficina de estadística comunitaria dejará entrever dudas sobre la fiabilidad de las cifras comunicadas por las autoridades griegas, lo que dio lugar a una investigación.

Los objetivos de reducción del déficit se mantienen

Asimismo, se investigó el uso de determinados instrumentos financieros (swaps o permutas de divisas) a las que habría recurrido el Gobierno griego para enmascarar ciertos gastos de forma que no contabilizaran en el déficit.

El pasado martes, un responsable del Ministerio de Finanzas griego reconocía que el déficit presupuestario de 2009, actualmente en el 13,6% del PIB, podría sobrepasar el 14% tras la corrección de Bruselas.

Pese a todo, la reevaluación no afectará a los objetivos de reducción del déficit y de la deuda a los que se ha comprometido Grecia hasta 2013 a cambio del rescate financiero aprobado en mayo por la Unión Europea y el FMI, según la misma fuente.