Enlaces accesibilidad

Ecuador prorroga el estado de excepción y detiene a un asesor del ex presidente Gutierrez

Por
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha militarizado el Parlamento tras la rebelión policial.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha militarizado el Parlamento tras la rebelión policial.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha extendido hasta el próximo viernes el estado de excepción, que decretó por cinco días el pasado jueves, durante la rebelión de policías, a petición de la Asamblea Nacional, que se encuentra militarizada, mientras que un cercano colaborador del ex presidente Lucio Gutierrez ha sido detenido por como parte de la investigación los hechos.

Mediante un decreto ejecutivo, Correa ha dedidido "renovar el estado de excepción en todo el territorio nacional, en razón de que algunos integrantes de la Policía Nacional en la sede de la Asamblea Nacional produjeron actos bochornosos (...) con el fin de impedir el normal desenvolvimiento de las actividades en esa función del Estado".

"Debido a los lamentables hechos del 30 de septiembre le pedimos que transfiera la seguridad del legislativo a los militares", asegura por su parte la Asamblea Nacional en una carta dirigida al Ministerio de Defensa.

Durante esa acción los sublevados ocuparon la Asamblea Nacional, el parlamento unicameral de Ecuador, con ayuda de miembros de la escolta legislativa, según el presidente de ese órgano, Fernando Cordero.

Suspensión del pleno

El pleno debía haberse reunido este martes para tratar un nuevo Código de Planificación y Finanzas Públicas pero la sesión no ha llegado a celebrarse porque su vicepresidenta, Irina Cabezas, la ha suspendido "por falta de garantías".

La vicepresidenta de la cámara ha comunicado su decisión a los asambleístas en un escueto correo electrónico en el que no ha detallado sus razones.

La situación dentro de la cámara es de "calma" actualmente, según una fuente legislativa.

Cordero, quien acaba de llegar de un viaje por Europa, ha respaldado la decisión de Cabezas en un comunicado.

El decreto emitido por Correa ordena la acción militar para que "la Asamblea Nacional pueda ejercer a plenitud sus atribuciones y facultades constitucionales y legales".

La medida obliga al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas a ejecutar "un plan de contingencia, con la finalidad de que sus efectivos intervengan en la situación producida para garantizar que la Asamblea Nacional pueda ejercer, a plenitud", su gestión. 

A tan sólo unas manzanas, un graffiti pintado de azul sobre una pared blanca pregunta de manera significativa: "¿Son los policías vuestros amigos?".

Un opositor detenido por su supuesta implicación

Fidel Araujo, un cercano colaborador del ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez, ha sido detenido por agentes de la Policía Judicial (PJ), que adelanta una investigación por la sublevación del pasado jueves.

Una fuente del Partido Sociedad Patriótica (PSP), de Gutiérrez, ha confirmado a Efe que Araujo fue detenido esta tarde y que aún permanece en la sede de la PJ en Quito.

"Fue detenido para investigación", ha agregado la fuente, que prefirió no dar más detalles.

Araujo aparece en unas imágenes de televisión durante las primeras horas de la protesta de policías en el Regimiento Quito Número Uno, que derivó luego en una sublevación calificada por el Gobierno como "intento de golpe de Estado".

Las autoridades ecuatorianas han acusado al grupo político del ex presidente Gutiérrez de instigar a los policías a la rebelión del pasado jueves, que terminó a tiros en las inmediaciones de un hospital de la institución aledaño al Regimiento Quito.

Según la televisión ecuatoriana Ecuavisa la Fiscalía ha pedido la detención de 58 personas implicadas en la revuelta policial del pasado jueves, que finalizó con un tiroteo entre los sublevados y militares, en Quito.

El canal de televisión ha informado de que la lista de los nombres con los imputados, sobre los cuales la Fiscalía pide las medidas cautelares, se publicará este miércoles. Ecuavisa ha informado de que unos 50 oficiales de la Policía, entre capitanes, mayores y coroneles, cumplirán desde esta noche un "arresto domiciliario" en una unidad de la institución situada en el norte de Quito.

Bloqueo en el Congreso

Correa tiene una cómoda mayoría en el congreso, integrado por 124 diputados, pero su agenda legislativa está bloqueada por los desacuerdos dentro de su coalición acerca de leyes que hanprovocado críticas en la opinión pública, como la reforma de las finanzas estatales para aligerar la carga burocrática y también la de la educación superior.

Tras el levantamiento policial el Gobierno ha accedido a subir los sueldos a las fuerzas armadas y la Policía.

El ministro de Defensa, Javier Ponce, ha negado que este aumento esté relacionado con los hechos de la semana pasada y ha asegurado que los aumentos estaban previstos y que es mera casualidad que se aprueben ahora.

El Gobierno había asegurado con anterioridad que el recorte de los bonuses y beneficios de policías, soldados, bomberos y otros empleados públicos era menor que el aumento de salarios que habían logrado de forma constante desde que Correa llegó al poder en 2007.