CC.OO. y UGT piden a la patronal que se comience a dialogar sobre la negociación colectiva

RTVE.es / EFE 

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han emplazado a la patronal a iniciar ya la reforma de la negociación colectiva y han trasladado también al Gobierno y a los grupos parlamentarios su preocupación por la demora de estas conversaciones.

Los secretarios de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, y CC.OO., Ramón Górriz, han remitido una carta a los secretarios generales de CEOE, José María la Casa, y CEPYME, José Manuel Villar, para requerir a la patronal el inicio inmediato de las negociaciones sobre este asunto, ha informado UGT en un comunicado.

Ambos sindicatos, que enviaron sus propuestas para la reforma de la negociación colectiva el pasado 6 de mayo, esperan un documento por parte de la patronal sobre los índices de materias a tratar, algo que, recuerdan, se ha solicitado ya en numerosas ocasiones: el 1 de julio, el 28 de ese mismo mes en la Fundación SIMA y el pasado 2 de septiembre.

Carta al Ministerio de Trabajo

Los sindicatos también han remitido una carta al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y a los distintos grupos parlamentarios, para que estén al tanto de la situación y los efectos que puede producir este retraso en la reforma laboral ya en vigor.

El texto de la ley definitiva de la reforma laboral da un plazo de seis meses a partir de su entrada en vigor -19 de septiembre- para concluir dicha negociación.

Precisamente este martes, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha expresado su deseo de que las elecciones en la patronal CEOE contribuyan a facilitar el diálogo social de cara a la reforma de la negociación colectiva, ámbito en el que ve más predisposición al consenso por parte de los sindicatos.

En declaraciones a los periodistas tras participar en el coloquio 'Fórum Europa. Tribuna Cataluña', el ministro ha hecho un llamamiento a los agentes sociales para que se impliquen a fondo en el diálogo abierto en torno a la reforma de la negociación colectiva y ha lamentado una menor "predisposición" con este fin por parte de la CEOE, respecto a los representantes de los trabajadores.

"Los sindicatos han demostrado más predisposición que la CEOE a negociar", ha dicho Corbacho, quien también ha subrayado la importancia de alcanzar un acuerdo sobre esta materia que el Gobierno quiere trasladar luego a un proyecto de ley.

Propuesta sindical

Los sindicatos también han remitido un documento con su propuesta de reforma, en el que abogan por aumentar los convenios sectoriales de ámbito estatal y articularlos con los autonómicos, provinciales y de empresa.

También piden resolver los factores que generan inseguridad jurídica en la ordenación de las relaciones laborales, así como instrumentos de control para la aplicación de lo que se acuerde en los convenios.

UGT y CC.OO. defienden por otra parte adaptar la negociación colectiva a los nuevas actividades económicas como los grupos de empresa, las empresas "en red" o las de dimensión comunitaria.

En cuanto a la flexibilidad interna, las organizaciones sindicales proponen discutir sobre la movilidad funcional, el régimen de traslados, la formación y la cualificación profesional, la representación de los trabajadores en la empresa y la participación sindical en los Consejos de Administración.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rescatan a más de 4.200 inmigrantes en Italia

Entre ellos se han hallado 17 cadáveres entre los pasajeros de una lancha neumática.

EE.UU. aumenta a 24 el número de laboratorios que recibieron muestras vivas de ántrax

Las bacterias llegaron a 11 estados, Corea de Sur y Australia. Las autoridades sanitarias investigan envío accidental de ántrax.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE avala pactos de coalición con Podemos si son "coherentes"

Sánchez exige que sean alianzas "en coordinación" con la dirección federal. Algunos líderes autonómicos piden prudencia y advierten de los riesgos de pactar con Podemos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça, a por el doblete ante un Athletic muy motivado

Los azulgrana se presentan con el título liguero recién estrenado. Entre los dos históricos del fútbol español acumulan 49 títulos del K.O..

­ ­ ­ ­
Un 'flashmob' a ritmo de batucada para despertar contra el cambio climático

Un 'flashmob' a ritmo de batucada para despertar contra el
cambio climático

Han participado alrededor de un centenar de ciudadanos bajo el lema "Despierta para salvar el clima. Exige renovables ya".

Espacio reservado para promoción
cid:1011