Enlaces accesibilidad

Montilla: "La sentencia del TC dificultará el Estatut, pero mantengo mi compromiso"

  • El presidente catalán hace balance de la legislatura sin olvidar el Estatut
  • Convoca oficialmente las elecciones y pide "no renegar" del tripartito

Por

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, ha convocado oficialmente las elecciones del 28 de noviembre en su comunidad en un discurso en el que ha mantenido su "compromiso de luchar por el autogobierno de Cataluña", aunque ha reconocido que la sentencia del Constitucional dificultará el Estatut.

Montilla también ha pedido a los miembros del tripartito "que se sientan orgullosos" del trabajo de la coalición de las izquierdas frente a las "fuerzas que quieren representarlo todo", en alusión velada a CiU.

Ha defendido que la autocrítica es buena, pero en ningún caso hay que hacer "una autoflagelación injusta y desproporcionada", pues conseguir los "obtetivos estratégicos" no sería posible sin "el Gobierno y las instituciones adecuadas".

Sin entrar en los posibles pactos que se puedan dar tras las elecciones  de noviembre, el president ha conminado a sus socios de Govern a no "renegar" del tripartito ni a considerar su mandato "un guirigay", sino a reivindicar "con orgullo" el trabajo hecho. "Podéis estar orgullosos e ir con la cabeza bien alta. Somos el   Gobierno que ha hecho un gran servicio al país", ha sentenciado.

Compromiso por el autogobierno

El líder de los socialistas catalanes ha destacado, antes de firmar el decreto que arranca de manera oficial los próximos comicios catalanes, la necesidad de trabajar por "mejorar la calidad del autogobierno".

Ha indicado que, pese a la sentencia del Tribunal  Constitucional (TC) -que anula 14 artículos-,  hay que conseguir desplegar el Estatut en su  totalidad, que con este  Govern se ha mejorado la financiación  autonómica -ahora los catalanes  reciben más recursos por cápita que  la media, ha dicho-, ha tratado de  que haya "más control y  transperencia" en la gestión pública, y se han   "desgubernamentalizado" los medios públicos de la Generalitat.

El president ha firmado el texto, que consta de cuatro artículos y dos disposiciones, en un acto celebrado en el  Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat, junto a todos los miembros  de Govern y a altos cargos y diputados del tripartito.

Balance de la legislatura

Montilla considera que estos años han supuesto un antes y un después para la historia de Cataluña, y prueba de ello es que ha confiado en que el Govern que salga tras las elecciones continuará la estela dejada por el tripartito.

Ha enumerado los logros que a su parecer ha hecho el  Govern acompañado por una gran pantalla de plasmas, donde se  reflejaban imágenes de las obras públicas que iba narrando situadas  en un mapa de Catalunya.

Ha admitido que la legislatura "no ha sido fácil" al tiempo que ha reivindicado la cultura de la coalición y  de la concertación social, algo que a su juicio queda probado con los  'Pactos Nacionales', los grandes acuerdos que el Govern ha alcanzado  con agentes socioeconómicos en ámbitos como inmigración e  infraestructuras, entre otros.

Entre los avances de su mandato, ha destacado el despliegue de los  Mossos, el cambio de paradigma en la gestión de los residuos, la  recuperación de las instituciones de ámbito metropolitano que Pujol  suprimió por ser "víctima de recelo injustificado", la protección  territorial, y que hay más personal sanitario, educativo y de  atención social que años atrás.

"No tengo intención de hacer una relación mínimamente exhaustiva  de los miles de actuaciones hechas en las 41 comarcas catalanas", ha  dicho Montilla, destacando que, frente a los tópicos, la izquierda no  ha gobernado sólo pensando en Barcelona y su conurbación --el  'cinturón rojo'--, sino para todo el país.