Enlaces accesibilidad

Díaz Ferrán convocará elecciones anticipadas a la presidencia de la CEOE

  • El actual presidente lo propondrá en la próxima junta directiva, el 20 de octubre
  • Los 21 vicepresidentes de la patronal han alabado la gestión de Díaz Ferrán

Por
Habrá elecciones anticipadas en la CEOE

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, ha comunicado a los vicepresidentes de la patronal su intención de proponer una convocatoria electoral extraordinaria con el fin de elegir una nueva dirección para la principal organización empresarial española.

Así lo ha trasladado en el almuerzo celebrado este lunes, inicialmente previsto para analizar las consecuencias de la huelga general del 29-S, aunque estaba previsto que Díaz Ferrán tuviera que afrontar críticas de algunos de los vicepresidentes con los que cuenta la organización. Así, Díaz Ferrán les ha explicado su intención de proponer los comicios el próximo 20 de octubre al Comité Ejecutivo y a la Junta Directiva de la patronal, según ha confirmado la dirección de la CEOE en un comunicado.

Los estatutos de la organización establecen que la convocatoria de elecciones debe ser comunicada con, al menos, dos meses de antelación a su celebración, con lo que no podría fijarse antes del 20 de diciembre y todo apunta a que se demoraría hasta, por lo menos, enero de 2011.

Valoración "muy positiva" de la directiva

En el texto, la CEOE asegura que los vicepresidentes han expresado en el almuerzo su "valoración muy positiva" a la gestión de Díaz Ferrán al frente de la CEOE.

Según fuentes citadas por Efe, al almuerzo asistieron 17 vicepresidentes, y todos ellos tomaron la palabra para señalar que la convocatoria electoral es la mejor opción en este momento marcado por los problemas empresariales de Díaz-Ferrán. No obstante, todas las fuentes consultadas aseguraron que en el encuentro también hubo palabras de alabanza a la gestión del presidente, sobre todo durante sus dos primeros años de mandato.

El escueto comunicado oficial, leído por un portavoz de la patronal al finalizar el almuerzo, explica que Díaz Ferrán trasladó su decisión de proponer elecciones en función de lo que marquen los estatutos, pero no da detalles de la reunión ni se especifica si hubo vicepresidentes que le reclamaran la celebración de comicios.

Según los estatutos, el propio Díaz Ferrán podría volver a presentarse a los comicios si así lo decide. En la nota se insiste en que durante el almuerzo los vicepresidentes destacaron la "transparencia" en la gestión de Díaz Ferrán, su labor de modernización y de ampliación de la representatividad de la CEOE y su "grado de apertura en la toma de decisiones".

Problemas de gestión en sus empresas

El almuerzo se prolongó durante casi tres horas, y a la salida ninguno de los presentes quiso hacer declaraciones, a pesar de que algunos sí hablaron a la entrada.

La convocatoria de elecciones responde a la contestación existente en los últimos meses contra Díaz Ferrán en el seno de la patronal, a causa de los problemas de gestión que han sufrido algunas de sus empresas, como Marsans o Air Comet.

Gerardo Díaz Ferrán es el tercer presidente de la prinicipal organización empresarial española y accedió al cargo en junio de 2007 en sustitución de José María Cuevas.