Enlaces accesibilidad

Alicia Alonso, a sus 90 años: "Me queda tanto por hacer que no me alcanza la vida"

  • TVE la homenajea con un documental sobre su trayectoria vital y profesional
  • Para que Giselle no muriera se emite el jueves a las 22.00 horas en La 2

Enlaces relacionados

Por
Alicia Alonso: "Tengo tanto aún por hacer, que no me alcanza la vida"

El 21 de diciembre la bailarina y coreógrafa cubana Alicia Alonso cumple 90 años como mito viviente de la danza. Son numerosos los homenajes preparados, el primero de ellos el que ha preparado TVE, un documental sobre su trayectoria vital y profesional titulado Alicia Alonso. Para que Giselle no muriera.

Pese a que es casi un siglo de vida consagrada a la danza -a los diez años debutó sobre las tablas, son pocos para la bailarina cubana, que, con numerosos proyectos aún en mente, asegura a TVE: "Hay tantas cosas todavía que hacer y tanto por vivir, que no me alcanza la vida".

El documental, dirigido por Nico García, cuenta la aventura de una niña que quiso ser bailarina y que escogió esta profesión por encima de problemas como el de su ceguera parcial. Además, se detiene en cómo Alicia Alonso cambió la historia del ballet internacional y puso en primera  fila al Ballet Nacional de Cuba, que fundó en 1959 tras el triunfo de la revolución cubana y que, a día de hoy, sigue dirigiendo.

La de Alicia Alonso es la historia de la superación personal y, pese a quedarse parcialmente ciega con 19 años, jamás ha sido impedimento para su carrera profesional. "Es que la vida, si todos los seres humanos nos lo proponemos, puede ser tan bella y tan linda... y eso estoy descubriendo todo el tiempo", afirma a TVE.

Su vida contada por ella y sus amigos

El documental narra la trayectoria profesional de la artista a través  de su propio testimonio y el de los familiares, alumnos y amigos que han acompañado a esta figura en sus 90 años de vida. Así, cuenta con la participación de su marido y director del Museo Nacional de la Danza, Pedro Simón; las cantantes  de ópera Montserrat Caballé y Teresa Berganza; la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel; el bailarín Víctor Ullate; o el cantante y compositor Pablo Milanés, entre otros.

Entre las imágenes que recoge el documental se pueden ver fotografías de la niñez de la bailarina, pertenecientes a su archivo personal, y otras en las que se observa a Alonso impartiendo clases en La Habana, así como momentos cumbre de su trayectoria profesional, como las representaciones las obras Giselle o Carmen.

"Es algo maravilloso oír a esos artistas hablando de mí", confiesa una emocionada Alicia Alonso, que apunta que las palabras que dice en esta película "son sinceras", porque "en la vida he sido sincera y lo seré siempre".

En la presentación del documental, el presidente de RTVE, Alberto Oliart, ha señalado que Alicia Alonso es una figura "imprescindible", por lo que era "necesario  hacer esto" y  le ha manifestado que "es un pobre homenaje" para lo que se merece. "Vivirás más allá de los tiempos por lo que has hecho y por lo que eres", ha dicho.