Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto, las primarias del PSM: Tomás Gómez gana las primarias a Trinidad Jiménez

Por

23:10 Gómez se disputará así la presidencia a la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre el próximo 22 de mayo. Una derrota política para Trinidad Jiménez y también para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que había apostado por la ministra de Sanidad.

23:03 Trinidad Jiménez abandona la sede del PSM mientras Tomás Gómez, ante la aclamación de los militantes, vuelve a salir a saludar.

22.53 horas: Según filtran fuentes de Ferrazbuena parte de la dirección federal del PSOE ha seguido desde la sede del partido el recuento de votos en las diferentes elecciones primarias, pero no habrá valoración oficial de los resultados por parte del partido hasta mañana lunes a las 13.00 horas, cuando está prevista una rueda de prensa de la secretaria de Organización, Leire Pajín.

22.53 horas: Tras más de media hora reunidos, Jiménez y Gómez han posado para la prensa pero han preferido no hacer declaraciones conjuntas.

22.44 horas: Conocemos ahora también el dato final de participación, del 81% de los más de 18.000 afiliados que estaban llamado a las urnas

22.39 horas: Entra a la sede regional Trinidad Jiménez, acompañada por el secretario de Estado del Deporte, Jaime Lissavetzky, con el que debía conformar el frustrado 'tandem socialista ganador'. Jiménez ya está en el despacho de Gómez felicitándole en persona y podrían salir los dos juntos a comparecer ante los medios.

La aspirante a las primarias socialistas en Madrid, Trinidad Jiménez, ha felicitado a Tomás Gómez por haber sido elegido candidato a la Comunidad de Madrid por los militantes socialistas madrileños.

22.33 horas: Se conocen ahora también el número de votos nulos y en blanco: 29 nulos y 9 blancos. Estamos a la espera de que llegue Jiménez a Callao para ver el momento de reencuentro entre los dos candidatos, que se han pronunciado con muchísimo respeto y deportividad tras conocer los resultados.

22.31 horas: Los militantes que se han acercado hasta Callao reconocen ahora a RTVE.es las grandes dudas que tenían de que finalmente ganara Gómez, y respiran aliviados tras conocer que sólo medio millar de votos le ha dado la candidatura al secretario regional.

22.26 horas: Continúa llegando gente hasta la sede socialista de Madrid, en la que ahora se escucha "ista ista ista, Madrid es Tomasista". A destacar que no se menciona en ninguno de los cánticos a la candidata de Zapatero, ni para bien ni para mal.

22.24 horas: 558 votos, ésa es la diferencia que ha existido entre Gómez y Jiménez, según el recuento final oficial que data los votos de Gómez en 7.613 votos -51,8%-, frente a los 7.055 -48%- logrados por su rival, Trinidad Jiménez.

22.21 horas: Rodríguez Zapatero ha felicitado ya al líder del PSM, Tomás Gómez, y según filtran fuentes de Ferraz, ambos han prometido estrechar sus relaciones. Escucha ya en vídeo las primeras palabras de Gómez:

Gómez: "Hoy entre todos hemos sembrado la victoria que se producirá el 22 de mayo"

22.18 horas: La algarabía se extiende hasta la calle en la sede del PSM. Los militantes se han adueñado de los balcones de la plaza de Callao y gritan a la calle a los viandante lemas como "el día 22, la Espe (Esperanza Aguirre) dice adiós".

22.10 horas: Según confirman fuentes de la candidatura de Jiménez, la ministra de Sanidad se dirige a la sede regional para felicitar en persona a Gómez.

22.10 horas: El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha ganado las elecciones primarias del PSM a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, por un 51,71% de los votos, con el recuento prácticamente terminado y sólo a falta de escrutar 51 papeletas.

22.09 horas: La Internacional, ése es el canto elegido por muchos de los que se concentran en la sede de Callao, en donde el ex alcalde de Parla se ha refugiado en el interior de su despacho.

22.08 horas: Gómez se suelta el pelo en la sede del PSM y se pone a cantar y bailar con los militantes que se han acercado para celebrar su victoria, Entre gritos de "De Parla a Madrid" o "Presidente, presidente", el secretario regional toma la palabra para agredecerles su apoyo en esta campaña con grandes "momentos de intensidad política y sentimiental".

22.00 horas: "Madrid necesita un presidente progresista como Tomás y voy a pedir desde hoy mi voto para él", afirma la ministra de Sanidad, quien ya ha expresado su felicitación en conversación telefónica a Gómez.

21.58 horas: Comparece Trinidad Jiménez, quien asegura que se ha vuelto a escribir una página de democracia y compromiso. "Quiero felicitar desde hoy a Gómez, que es desde hoy mi candidato, porque así lo han dicho las urnas", asegura Jiménez entre aplausos.

21.57 horas: En declaraciones a RTVE.es, Gómez ha confirmado que ha hablado ya con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque ha declinado explicar los detalles de la conversación.

21.54 horas: La página en Internet de Jiménez ha admitido la derrota en las primaras de los socialistas madrileños, da la enhorabuena a Tomás Gómez y pide a todos trabajar para "ganar Madrid". "Gracias a todas y todos los compañeros, por vuestro trabajo y apoyo. Enhorabuena al ganador. Y a partir de mañana a ganar Madrid" es la frase que aparece en la parte superior de la web "Trinipuede".

21.51 horas:  Mientras habla desde el estrado Gómez, que a penas ha estado cinco minutos expresando su alegría, llega Trinidad Jiménez hasta el hotel donde está previsto que comparezca. Ha llegado con la decepción marcada en el rostro y escoltada por Pedro Zerolo y David Lucas.

21.51 horas: "Hoy, desde las 20.00 horas, todos somos del mismo partido", explica Gómez, quien desea llegar al Gobierno para ser una representación del pueblo, del día a día.

21.50 horas: "Trinidad Jiménez ha sido una rival formidable", dice Gómez, quien agradece todas las ilusiones despertadas. Según el líder del PSM, "hoy hemos sembrado la victoria del próximo mes de mayo".

21.48 horas: Los militantes pro Gómez han llegado hasta la mismísma sala de prensa, donde Gómez se dispone a hablar en estos momentos. Sus primeras palabras: de agradecimiento a la prensa y a los militantes y de reconocimiento a Trinidad Jiménez.

21.47 horas: Fuertemente aclamado entra Gómez hasta la sala de prensa del PSM, donde ya se le puede ver muy sonriente y algo nervioso mientras posa para los fotógrafos.

21.45 horas: El secretario general del PSM se habrá impuesto, una vez sean ya oficiales los resultados, a la candidata de Rodríguez Zapatero, a la que las encuestas internas del partido le despertaron sus ansias de aspirar a la candidatura.

21.44 horas: En Leganés, el último municipio en escrutarseJiménez se ha impuesto en las urnas de Leganés por 498 votos frente a los 319 que ha obtenido Gómez, según ha confirmado la secretaria general de la agrupación local, Laura Oliva.

21.40 horas: Finalmente, según informan fuentes socialistas, no va a comparecer el portavoz de la Comisión de Garantías Electorales y será el propio Tomás Gómez el que comparezca ante los medios.

21.29 horas: A la agencia EFE le confirman fuentes del partido que el porcentaje obtenido por Gómez ha sido del 53%ciento frente al 47% de Jiménez, según datos provisionales.

21.21 horas: El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha obtenido el 52% de los votos a falta de que se recuente la agrupación de Leganés, que cuenta con 800 afiliados, según fuentes socialistas a Europa Press.

21.21 horas: Gritos de 'Presidente, presidente' a la entrada de la sede del partido regional. Los primeros afiliados votantes de Gómez comienzan a acercarse a escuchar a su candidato. En los ojos de los miembros de la plataforma de apoyo a Gómez se pueden ver lágrimas de emoción.

21.20 horas: En la sala de prensa del PSM comienzan a escucharse gritos de alegría provenientes de la sala donde supuestamente está reunido Tomás Gómez con su gente. Comienzan a celebrar la presunta victoria del ex alcalde de Parla, que en dos ocasiones fue el primer edil más votado de toda España.

21.18 horas: En una de las otras elecciones primarias que celebran el PSOE, la Valencia en la pugna por ser aspirante al Ayuntamiento, el diputado Joan Calabuig se ha impuesto con 702 votos de los militantes, frente al otro candidato, Manuel Mata, que obtuvo 543, según fuentes socialistas

21.15 horas: Según informa TVE, la victoria de Gómez se produciría por un margen muy ajustado, por muy pocos votos, y el entorno de Gómez descarta que Jiménez aparezca finalmente por la sede del PSM, en la madrileña plaza de Callao.

21.10 horas: Está previsto que Tómás Gómez comparezca ante los medios desde la sede del PSM, mientras que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, comparecerá desde un hotel de Madrid. Existe cierto malestar, sin embargo, entre el entorno de Gómez, que había acordado con Jiménez que las comparecencias se hicieran en el PSM.

21.06 horas: La Comisión Electoral, encerrada como si de un auténtico búnker se tratara, continúa recibiendo las actas con los resultados de cada agrupación y es cuestión de minutos que aparezca el portavoz para ofrecer el resultado final.Mientras, en los pasillos de la sede regional aumentan las carreras ante el inminente dato.

21.01 horas: Según ha adelantado TVE el Telediario, Tomás Gómez se perfila como ganador de las elecciones primarias. A espera de confirmación, el resultado de las votaciones en cada agrupación lo remiten a la sede del partido socialista en Madrid, donde se hará oficial el nombre del ganador, o ganadora.

20.55 horas: La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha obtenido en Móstoles, donde la agrupación fue disuelta hace dos años y cuyos militantes han tenido que ser reafiliados tras un proceso de comprobación, el 67%de los votos, mientras que su adversario, Tomás Gómez, se ha quedado con el 33%, según fuentes del PSOE local.

20.52 horas: El alcalde de Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, ha informado a través de su twitter que en la agrupación socialista de Getafe, que ha registrado una participación del 86,4%, ha ganado Trinidad Jiménez por 60% a Tomás Gómez, con un 40%.

20.50 horas: Gómez se ha impuesto con rotunda claridad en la agrupación socialista de Parla, localidad de la que fue alcalde, con un 93,8%. Según informaron fuentes del PSOE de Parla, Gómez ha recibido 288 votos, mientras que su contrincante ha obtenido 17. Entre el total de votos, ha habido uno nulo y uno en blanco. El recuento está realizándose muy rápido y se espera que antes de las 21.30 salga un portavoz de la Comisión de Garantías Electorales Regional ha dar el nombre del vencedor.

20.47 horas: La participación ha sido muy alta, según el dato que filtra el partido nacional, que informa de que a las 19.00 horas un 70% de los más de 18.000 afiliados socialistas ya habían pasado por las urnas.

20.45 horas: Máxima expectación en la sede del PSM de Madrid en donde se está a la espera de que se hagan públicos los resultados definitivos de las primarias socialistas a la Comunidad de Madrid que esta jornada se han disputado Trinidad Jiménez y Tomás Gómez.