Enlaces accesibilidad

Jiménez y Gómez consiguen movilizar a una amplia mayoría de los militantes del PSM

  • Comienza el recuento de votos y se espera el resultado a las 21.30 horas
  • La participación ha sido alta, con datos de un 70% a las 18.30 horas
  • La plataforma de Jiménez cree que la alta participación les beneficia
  • Minuto a minuto, las primarias del PSM

Por
Jiménez y Gómez votan en las primarias apelando a la fuerza de la militancia socialista

A las 20.00 horas han cerrado las urnas en las agrupaciones socialistas de Madrid, a donde estaban convocados más de 18.000 afiliados socialistas en la pugna de Trinidad Jiménez y Tomás Gómez  para ser candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Comienza el recuento de votos, con un alto dato de participación: 70% a las 19.00 horas, según fuentes del PSOE.

Los miembros de las dos candidaturas conservan la esperanza y se ven ganadores. Mientras en Tetúan, cuartel general de Gómez, se ven vecendores por poco, el círculo cercano a la ministra de Sanidad cree que la alta participación que se está registrando les va a beneficiar. Es la idea que ha transmitido el portavoz de la plataforma de Jiménez, David Lucas, quien ha cifrado la participación a las 19.30 horas en el 73%.

Fuentes de la candidatura de Gómez no se aventuran a dar el dato exacto de participación, que cifran por encima del 70%. aunque sí reconocen que el recuento se está llevando a cabo con gran celeridad.

El alcalde de Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, ha informado a través de su twitter que en la agrupación socialista de Getafe, que ha registrado una participación del 86,4%, ha ganado Trinidad Jiménez por 60% a Tomás Gómez, con un 40%.

Se espera que la ministra de Sanidad se pronuncie tras conocer los resultados a eso de las 21.30 horas desde un hotel, mientras que el secretario general del PSM hablará desde la sede regional de la plaza de Callao, donde ha llegado pasadas las 19.00 horas, según informa RNE.

Desde el entorno de la candidatura de Gómez se transmite cierto malestar, dado que se había llegado a un acuerdo no verbal entre los dos aspirantes a candidato para que las comparecencias de ambos se realizaran desde la sede regional.

A las 19.30 horas, fuentes del PSM no tenían aún confirmada la asistencia de Jiménez a la sede del Palacio de la Prensa, donde la expectación es ya máxima en estos momentos.

Líderes nacionales del partido, como la secretaria de Organización, Leire Pajín, o el ministro de Fomento y vicesecretario del PSOE, José Blanco, se encuentran ya reunidos en Ferraz a la espera de los resultados. También está reunida ya la Comisión de Garantías Electoral del PSM y será uno portatvoz de esta Comisión quien haga oficial pasadas las 21.00 horas el resultado final, una vez haya concluido el recuento.

Candidatos madrugadores en el voto

Trinidad Jiménez y Tomás Gómez  ejercían su derecho a voto esta mañana. La ministra ha votado en la agrupación de Moncloa y ha animado a los militantes a demostrar con su voto "la fortaleza del partido", mientras Gómez ha depositado su voto en Parla donde ha asegurado que los están ante una "oportunidad única".

El secretario general del PSM y candidato a la Presidencia de la  Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha depositado su voto en Parla y ha señalado que "hoy el PSOE coge el liderazgo de sí mismo e inicia el liderazgo de  esta Comunidad". 

Acompañado por su amigo personal y alcalde de parla, José María  Fraile, Gómez ha depositado la papeleta con su nombre en la urna alrededor de las 10.45 horas ante una gran expectación mediática.

El líder del PSM ha dicho sentirse "muy satisfecho" después de lo  que han supuesto estas primarias para su partido, y ha dado las gracias a todas las personas que se han movilizado durante estas semanas. Para Gómez, el partido socialista vive hoy una "oportunidad  histórica" para que los ciudadanos conozcan los proyectos del partido.

La candidata socialista Trinidad Jiménez ha animado este domingo a los militantes a que voten "libremente" para demostrar "la fortaleza del partido".

Jiménez se ha manifestado así tras depositar su voto en la agrupación socialista de Moncloa,  a donde ha llegado pasadas las 11:00 horas en compañía del candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky.

Rodeada de una gran expectación mediática, la ministra de Sanidad ha sido recibida entre aplausos y ha recibido dos rosas, regalo de sus partidarios.

SMS de última hora

Ambos candidatos enviaron anoche mensajes de última hora a los militantes agradeciéndoles su participación.

Desde el entorno del secretario general del PSM, Tomás Gómez, se  envió un sms a los afiliados de la región en el que se decía: "Gracias por tu trabajo y tu esfuerzo. He querido que TU seas el  protagonista de este sueño: un Madrid socialista. Mañana, juntos  comenzaremos hacerlo realidad". 

Además, el propio candidato envió otro "personalizado" a cada militante tras concluir su acto de cierre de campaña: "Gracias a TI esta ola de  ILUSION ya es imparable. Si de verdad quieres GANAR Madri, mañana  `VOTA A TOMAS!". 

Por su parte, desde la Plataforma de Apoyo a Trinidad Jiménez, también se dirigieron a los afiliados con un mensajere de móvil: "Si gana TRINI, pierde Esperanza Aguirre. Mañana VOTA TRINI".