Enlaces accesibilidad

Tomás Gómez y Trinidad Jiménez se ven ya ganadores de las primarias madrileñas

  • Los socialistas madrileños deciden mañana entre Gómez y Jiménez
  • La ministra ha públicado un sondeo muy ventajoso para su candidatura
  • Gómez no difundirá los datos que le dan ganador hasta la próxima semana

Por
Gómez y Jiménez se ven ya ganadores de las primarias madrileñas

Trinidad Jiménez o Tomás Gómez. En la víspera de las primarias, los dos dos candidatos socialistas que aspiran a competir por la Comunidad de Madrid se presentan con un nuevo sondeo en la mano que parece no reflejar los mismos datos, ya que los dos se ven ganadores.

Mientras la ministra de Sanidad ha facilitado al diario El País una nueva encuesta muy ventajosa para su candidatura, Gómez prefiere guardarse los datos del sondeo que le da ganador y no hacerlos públicos hasta que pase la contienda "por coherencia".

El candidato y secretario general del PSM  ha defendido que el "único sociólogo de prestigio que ha opinado" en este proceso ha sido Julián Santamaría y que lo ha hecho de forma "contundente" diciendo que su candidatura tiene "mejor posibilidad electoral" que la de Trinidad Jiménez.

En una entrevista en la cadena Ser ha asegurado que él no hará pública la encuesta de Santamaría hasta "la semana que viene, cuando haya pasado este proceso, porque si la utilizase ahora no sería coherente", ha dicho.

Gómez: "Hay que decir la verdad con las encuestas y cómo pueden cambiar"

Tras insistir en que "hay que decir la verdad con las encuestas y cómo pueden cambiar", el candidato ha sostenido que "lo que se ha producido en esta Comunidad y en el Partido Socialista es un cambio enorme en un par de meses".

Por su parte, la candidatura de Trinidad Jiménez ha públicado un sondeo muy favorable para la ministra. Un 60,2% de los militantes socialistas votaría por ella y solo un 29,7% por Gómez.

Respecto a las posibilidades de ganar, el 73% cree que la victoria será para Jiménez y sólo el 16,2% ve ganador a Gómez.

Ambos cierran este sábado campaña con sendos mítines en Madrid a la espera mañana de conocer el veredicto de las urnas.

En busca de apoyos y votos

Aparte de pedir el voto a la militancia, Trinidad Jiménez y Tomás Gómez han buscado el apoyo de destacados dirigentes socialistas, que con sus declaraciones o simple presencia en actos han animado las primarias y han suscitado un debate en el seno del partido sobre la neutralidad que deberían mantener en este proceso.

Nombres vinculados a la etapa de Felipe González, como Gregorio Peces-Barba y los ex ministros José Luis Corcuera y José Barrionuevo han arropado al líder del PSM en actos públicos, mientras que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha sido el principal apoyo de Jiménez en su vuelta a la política madrileña.

No obstante, en el sector vinculado al presidente del Gobierno han existido excepciones, como la de la ex ministra de Cultura Carmen Calvo y la del diputado nacional José Andrés Torres Mora -ex jefe de gabinete de Zapatero-, uno de los valedores de Tomás Gómez.

El apoyo que el líder del PSM ha recibido de la "vieja guardia" socialista también se ha evidenciado con el respaldo de históricos dirigentes del partido en Madrid, entre ellos el del que fuese alcalde de la capital Juan Barranco y el ex presidente regional Joaquín Leguina.

Sin embargo, los tres secretarios generales de la formación anteriores a Gómez -Teófilo Serrano, Jaime Lissavetzky y Rafael Simancas -han mostrado sus preferencias por la candidatura de la ministra de Sanidad.

Los ministros también se decantan

Junto a Rodríguez Zapatero, que ha manifestado tener una "buena, buenísima" opinión de Jiménez como candidata, las ministras Bibiana Aído y la madrileña Beatriz Corredor también se han posicionado a favor de 'Trini'.

Uno de los más contundentes en expresar sus preferencias ha sido el titular de Interior, Alfredo Pérez-Rubalcaba, que aseguró que el mayor activo de Tomás Gómez es haber dicho "no" al presidente del Gobierno cuando le pidió hacerse a un lado en beneficio de Jiménez.

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, que ha mantenido varios desencuentros con Gómez, también ha apostado por la candidatura de Jiménez y ha recomendado a los militantes que antes de votar "escuchen a los ciudadanos para decidir quién es el mejor candidato para ganar" en las elecciones de 2011.

Los ex ministros Virgilio Zapatero y Matilde Fernández y el ex presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra son otras tres figuras del "felipismo" que han arropado públicamente a Tomás Gómez en las primarias de Madrid.

En la lucha por conseguir la adhesión de los alcaldes socialistas más influyentes, Jiménez cuenta con el respaldo del regidor de Getafe, Pedro Castro, que ha pasado de defender la candidatura de Gómez a decir que el líder del PSM era "el favorito de la derecha".

El senador y alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, ha optado por no separarse del proyecto del secretario general de los socialistas madrileños, al igual que los regidores de Aranjuez y Parla, donde Gómez fue el primer edil durante nueve años.

Sin embargo, Rafael Gómez Montoya, alcalde de Leganés, municipio donde Jiménez ha conseguido el mayor número de avales, ha seguido los pasos de Castro y también apoya a la ministra.

El líder del PSM, Tomás Gómez, ha conseguido 6.874 avales y la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha logrado 6.402 avales entre los militantes del PSM en su aspiración por ser el candidato de este partido a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones de 2011. Los representantes de las plataformas de apoyo a ambos aspirantes han registrado el martes por la tarde en la sede del PSM la cifra de avales recogidos en las últimas semanas por las diferentes agrupaciones. De este modo, ambos se disputarán el 3 de octubre la candidatura en una votación a la que están convocados unos 18.000 afiliados socialistas madrileños. El calendario marca ahora que después de dos días de alegaciones y comprobaciones, el sábado se ratificarán las candidaturas de los aspirantes a candidatos. (21/09/10)

La diferencia en el número de avales obtenidos por los dos aspirantes a la candidatura socialista se reduce finalmente a 745, después de que la Comisión Federal de Ética y Garantías Estatutarias del PSOE dictamine que Tomás Gómez suma 6.549 y Trinidad Jiménez 5.804.

Primarias en Madrid, Murcia y Canarias

Más de 35.000 militantes del PSOE podrán participar mañana,  domingo, en los 14 procesos de elecciones primarias abiertos por el  partido en tres comunidades autónomas -Madrid, Murcia y Canarias- y  un total de 11 municipios.

Un total de 323 agrupaciones --146 de ellas en la Comunidad de  Madrid--, serán depositarias de las urnas, que podrán estar abiertas desde las 10.00 a las 20.00 horas.  En concreto, casi 18.000 militantes tienen derecho de voto en la Comunidad  de Madrid; 7.500 podrán votar en Canarias al líder regional, José Miguel Pérez, o a su contrincante, Santiago Pérez, y casi 6.000 en  Murcia, entre Jesús Navarro y Begoña García Retegui.

Además, habrá primarias para elegir a los candidatos municipales de Alicante, Valencia, Alcoy (Alicante), Sagunto (Valencia), Guadalajara, Molina de Segura (Murcia) y cinco municipios madrileños: Torrejón de Ardoz, Majadahonda, San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo y Arganda del Rey.

Los resultados se conocerán previsiblemente la misma noche del 3 de octubre.

Una vez cerradas las urnas, a las 20.00 horas, cada  agrupación hará un recuento público de votos y proclamará sus resultados, elaborando un acta de escrutinio que será enviada a la Comisión de Garantías correspondiente y una copia que se remitirá a  Ferraz, según han explicado fuentes de la dirección federal.