Enlaces accesibilidad

Al menos 36 muertos en un choque de dos trenes en Indonesia

  • Decenas de personas han resultado  heridas en la colisión
  • "La causa más probable es un fallo en el sistema de  tráfico", según la Policía

Por
Al menos 36 personas han muerto en el choque de dos trenes en Indonesia

Al menos 36 personas han muerto y decenas han resultado heridas en una colisión entre dos trenes en la isla indonesia Java, indicaron fuentes oficiales.

Los dos trenes de pasajeros chocaron a primeras horas de la madrugada en la estación de Petarukan, en la costa norte de Java Central, informó el Ministerio de Transporte a la agencia indonesia de noticias Antara.

En un principio, el ministerio indicó que el número de muertos ascendía a 43 y que podía subir a medida que avanzasen las tareas de socorro a la víctimas que permanecen atrapadas en los vagones.

Error humano o fallo mecánico

El accidente ocurrió cuando un convoy procedente de la capital Jakarta embistió por detrás a otro que estaba estacionado por culpa, según las autoridades, de un error humano.

"La causa más probable es un fallo en la gestión del sistema de tráfico", indicó el portavoz de la Policía, Iskandar Hasan.

La mayoría de víctimas iban en el tren que descarriló y volcó tras chocar con el que estaba estacionado.

El jefe de Policía de Pemalang, el comisario Sofyan  Nugroho, interrogó a los maquinistas de los dos trenes, ambos  supervivientes, y al operador de las vías para esclarecer por qué el  exprés de Yakarta entró en la estación de Petarukan por la vía 3, donde  esperaba el Senja Utama.  

Un asistente de maquinista del Argo Anggrek, en el que viajaban 336  pasajeros, explicó a la agencia Antara que el tren cambió a la vía 3  después de que el semáforo en la vía 1 se pusiera en rojo.

El ayudante explicó que luego el maquinista se asustó al ver que en  el mismo carril estaba estacionado el otro tren, que llevaba 663  pasajeros a bordo.  

No obstante, el portavoz del Ministerio de Transportes, Bambang  Ervan, no descartó un fallo mecánico como causa de la colisión. "Estamos comprobando si la señalización del tren estacionado funcionó  correctamente", dijo.

Exceso de pasajeros y falta de control

Los cuerpos de los 36 muertos y unos cuarenta heridos, la mayoría con fracturas de huesos y quemaduras, fueron trasladados a hospitales de la zona.

Según medios locales los equipos de rescate llegaron tarde y mal equipados al lugar del accidente mientras que la televisión mostró a varios vecinos utilizando cañas de bambú para rescatar los cuerpos de los fallecidos y a los heridos que quedaron atrapados entre los restos del tren.

Los accidentes de transporte en Indonesia son frecuentes debido a malas  infraestructuras, exceso de pasajeros y falta de controles.