Enlaces accesibilidad

Portugal irá a la huelga general el 24 de noviembre

  • La ha convocado el principal sindicato, la CGTP
  • Protestan contra el plan de ajuste de José Socrates

Por

La CGTP, principal confederación sindical portuguesa, ha convocado una huelga general para el próximo 24 de noviembre contra las nuevas medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno socialista de José Socrates.

"hacemos un llamamiento a la huelga general el 24 de noviembre para todos los trabajadores de la administración pública y del sector privado contra las medidas de austeridad y por un cambio de política" ha señalado Arménio Carlos, miembro de la comisión ejecutiva de la CGTP, sindicato próximo al partido comunista.

La última huelga general en Portugal fue organizada por la CGTP en mayo de 2007 para protestar contra la política de rigor llevada a cabo por el primer gabinete de Socrates.

"Intensificación de la lucha"

Este jueves, el secretario general de la CGTP, Manuel Carvalho da Silva, prometió una "intensificación de la lucha" contra el "chantaje de los usureros internacionales".

Carvalho da Silva ha subrayado que la huelga pretende forzar al Gobierno luso a cambiar de rumbo y tomar medidas contra el desempleo y los problemas sociales de Portugal, que vive su peor crisis económica en más de tres décadas de democracia.

Para hacer frente a la presión de los mercados financieros, las autoridades portuguesas anunciaron el miércoles por la tarde una serie de medidas adicionales para lograr reducir el déficit público del 7.3% del PIB al 4,6% a fin de 2011. Sin embargo, Bruselas va más allá y exige una reforma laboral.

Un ataque brutal contra los trabajadores

El segundo sindicato del país, históricamente cercano a los socialistas, ha denunciado las "medidas socialmente inaceptables" por considerarlas "un ataque brutal contra los trabajadores". La UGT portuguesa se ha mostrado dispuesta a negociar con otras centrales sindicales una acción sindical coordinada.

La última huelga general unitaria celebrada en Portugal data de 1988. Este miércoles, decenas de miles de personas, según los sindicatos, se manifestaron en Lisboa y Oporto dentro de la jornada de acción de los sindicatos europeos contra los planes de ajuste.

Salgado espera buenos resultados del ajuste

La ministra de Economía española, Elena Salgado, desea que los ajustes adicionales anunciados el miércoles por el Gobierno de Portugal para recuperar la confianza de los mercados de deuda produzcan "los mismos resultados que en España" que, a su juicio, "han sido buenos".

Portugal "ha presentado un plan, un plan muy parecido por cierto al que España presentó hace unos meses, y yo lo que deseo es que ese plan tenga los mismos resultados que en España, que están siendo buenos, han sido buenos, en términos de consolidación fiscal y en términos de reconducción de nuestra economía", ha asegurado Salgado, antes de participar en una reunión de ministros de Finanzas europeos.

Noticias

anterior siguiente