Enlaces accesibilidad

UNASUR condena "enérgicamente" el intento de golpe de Estado

  • Los ministros de Exteriores sudamericanos viajarán a Guayaquil
  • Argentina, Chile y Colombia apoyan al dirigente ecuatoriano
  • Estado Unidos y la UE piden respeto al orden constitucional

Ver también:  Sigue minuto a minuto la crisis en Ecuador

Por
La condena contra el golpe de estado de Ecuador ha sido unánime

La UNASUR ha expresado de forma rápida y contundente su condena contra el intento de golpe de Estado perpetrado contra Rafael Correa en Ecuador, ha pedido un castigo para los responsables y ha dejado claro que no tolerará tentaciones golpistas en la región.

Reunidos con carácter de urgencia en Buenos Aires, los líderes de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) han aprobado una declaración que "condena enérgicamente el intento de golpe de Estado y posterior secuestro de Rafael Correa" y subraya la necesidad de que "los responsables de la asonada golpista sean juzgados y condenados".

Además, los mandatarios han acordado enviar a los cancilleres de los miembros de la UNASUR a Quito en las próximas horas para reforzar el apoyo expresado a Correa, que permaneció secuestrado por policías sublevados durante buena parte del jueves en un hospital policial y tuvo que ser rescatado por el Grupo de Operaciones Especiales.

Impresiones previas

La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha celebrado la liberación de Rafael Correa durante la apertura de la reunión de urgencia de mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para evaluar la crisis de Ecuador.

"Podemos celebrar que Rafael Correa ha sido liberado y se encuentra en buen estado", ha dicho Fernández, anfitriona de la reunión junto a su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, secretario general de la Unasur.

La presidenta ha explicado que los mandatarios asistentes a la reunión mantuvieron una conversación telefónica con Correa y constataron que "la situación en Ecuador se encuentra bajo control", ha dicho.

A la reunión han asisitido los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; Perú, Alan García; Uruguay, José Mujica; Bolivia, Evo Morales, y se espera en las próximas horas la llegada del venezolano Hugo Chávez y el colombiano Juan Manuel Santos.

El paraguayo Fernando Lugo, internado por una intoxicación, y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que participa en el cierre de la campaña electoral de su país, son los grandes ausentes de la cita de la capital argentina.

Los presidentes, que a su llegada a Buenos Aires han coincidido en condenar de forma contundente la sublevación que ha puesto en jaque a Rafael Correa, no han decidido aún si viajarán este viernes, a Quito para expresar su respaldo al mandatario ecuatoriano.

Críticas de Hugo Chávez

El presidente venezolano, Hugo Chávez, fue quien anunció que se iba a celebrar en Buenos Aires una reunión de emergencia de la Unasur para tratar el asunto del "intento de golpe de Estado" en Ecuador.

"Hemos convocado a presidentes de la Unasur, nos veremos esta misma noche (...) en la madrugada", declaró Chávez en una entrevista telefónica con la multiestatal Unasur, retransmitida por la cadena Venezolana de Televisión (VTV).

Chávez ha explicado que la reunión de emergencia fue convocada por el propio Correa, ya que Ecuador encabeza la presidencia protempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), pero que, "dadas las circunstancias" se realizará en Buenos Aires.

Reunión de la OEA

Mientras, la Organización de Estados Americanos (OEA) ha aprobado por aclamación una resolución que respalda por unanimidad "al Gobierno Constitucional de Rafael Correa" y repudia "cualquier intento de alterar la institucionalidad democrática" en Ecuador.

En una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente, los representantes de los países miembros pidieron al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, "que brinde toda la cooperación de la Organización a solicitud del Gobierno de Ecuador", tras las protestas de policías y militares que se tomaron la Asamblea General.

Los ministros de Exteriores viajarán a Guayaquil

Por su parte, el presidente de Perú, Alan García, ha anunciado que los cancilleres de Sudamérica viajarán a Guayaquil para "defender la democracia" en Ecuador, país que ha sido declarado en estado de excepción tras la crisis provocada por una protesta de policías y militares de tropa.

García ha señalado, en declaraciones citadas por la agencia oficial Andina, que si ese encuentro de cancilleres no se puede celebrar en Ecuador se hará en la ciudad peruana de Piura, fronteriza con ese país, "que puede servir como base para defender la democracia y la estabilidad del régimen democrático del Ecuador".

EE.UU. y la UE piden respeto al orden constitucional

Estados Unidos ha condenado "toda tentativa de violar el orden constitucional" en Ecuador. Poco después de producirse las protestas aseguró que estaban "siguiento de cerca" todo lo que está pasando.

Por su parte, Cuba ha condenado el intento de golpe de Estado y ha pedido a Washington que también se pronuncie en contra si no es "cómplice".

En la misma línea, la Unión Europea (UE) ha pedido el respeto al orden constitucional y a las autoridades democráticas de Ecuador, y ha urgido a evitar acciones violentas que pongan en peligro la convivencia.

"Pido el mantenimiento del orden constitucional en Ecuador y expreso mi apoyo completo a las instituciones democráticamente elegidas", ha señalado la Alta Representante de la UE para Política Exterior, Catherine Ashton.

Argentina y Chile respaldan a Correa

El Gobierno argentino ha expresado su "profunda preocupación" por las protestas de cientos de integrantes de las fuerzas de seguridad en Ecuador, y ha manifestado su respaldo al presidente Rafael Correa.

El ministerio de Exteriores argentino ha agregado en un comunicado que está "en permanente contacto" con las autoridades del Gobierno ecuatoriano.

"Argentina da testimonio de su confianza en la institucionalidad democrática del hermano país y en la autoridad política del presidente constitucional para encontrar el mejor encauzamiento en defensa de los altos intereses del pueblo y el Gobierno", señala la nota oficial.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha expresado su "más absoluto respaldo" a su homólogo de Ecuador, Rafael Correa.

"He expresado a Correa nuestro pleno y total respaldo al orden constitucional, a la democracia y al gobierno constitucional", ha explicado Piñera en una comparecencia de prensa en el Palacio de La Moneda.

Piñera, que ha hablado "profunda y extensamente" con Correa, ha expresado su "absoluto rechazo" al uso de la fuerza "fuera de los cauces legales".

Según Piñera, la situación en Ecuador pone de manifiesto la necesidad de incorporar la cláusula democrática al tratado constitutivo de Unasur, que el gobierno chileno propuso.

Colombia sólo reconoce como "legítimo" a Correa

El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, ha afirmado que su país solo reconoce como Gobierno "legítimo" de Ecuador al que encabeza el presidente Rafael Correa, ante las protestas de cientos de policías y militares que ocuparon un regimiento en Quito y obligaron al cierre del aeropuerto.

"Nosotros reconocemos como el Gobierno legítimo de Ecuador al Gobierno que encabeza el presidente Rafael Correa", ha dicho Garzón a los periodistas en Bogotá.