Enlaces accesibilidad

La Guardia Civil encuentra en un local de San Sebastián más material explosivo y armas de ETA

  • El registro, el 7º desde que desarticularon el comando Imanol, ha durado 4 horas
  • Atristain, presunto cabecilla de este comando legal de ETA, lo ha presenciado

Por
La Guardia Civil encuentra en un local de San Sebastián más material explosivo y armas de ETA

La Guardia Civil ha encontrado este viernes 70 kilos de explosivo, tres dispositivos lapas, seis detonadores, un equipo de radiofrecuencia y varios cartuchos de pistola en un piso de San Sebastián, al que ha acudido acompañada de Xavier Atristain, presunto cabecilla del comando legal 'Imanol, desarticulado este miércoles.

Una vivienda, un garaje y un trastero en el barrio de Morlans, han sido registrados durante más de cuatro horas y, pasadas las 20:00, agentes del Tedax, los desactivadores de la Guardia Civil, han salido con cajas de cartón en las que portaban las bombas lapa y el material explosivo para su posterior análisis.

También ha salido de la vivienda el presunto etarra, al que han sacado esposado y custodiado por varios agentes. Para facilitar las labores de búsqueda, Xavier Atristain, miembro del comando Imanol y detenido tras la desarticulación de este grupo,  había sido trasladado desde Madrid en helicóptero para presenciar registro. 

La declaración policial del presunto etarra habría permitido localizar esta vivienda y el local contiguo. Según ha podido saber TVE, Atristain no era el dueño del piso, lo había alquilado hace tiempo, pero el propietario había cambiado la cerradura por impago del alquiler.

Los tres detenidos, a disposición judicial el lunes

La Guardia Civil detuvo este miércoles a Atristain y a los hermanos Jesús María y Juan Carlos  Besance Zugasti, acusados todos de formar parte de un comando legal de ETA.

Los tres serán trasladados el lunes y pasarán a disposición judicial.

Los tres arrestados conformaban el comando Imanol, formado por militantes no fichados.  Fuentes de la lucha antiterrorista relacionan a los detenidos con Ibai Beobide, quien fue detenido hace unos meses cuando circulaba armado y en bicicleta en una carretera que une Euskadi y Navarra.

Séptimo registro desde el comienzo de la operación

El de este viernes ha sido el séptimo registro desde el comienzo de la operación, hace dos días.

El miércoles, tras detener a los miembros del comando, un grupo de agentes encontró en Villabona más de 100 kilos de material para la fabricación de explosivos, además de un vehículo robado en  2001 y una pistola con cargadaor en una lonja relacionada con los dos hermanos Besance Zugasti.

El líder del grupo, Xavier Atristain, de 40 años y nacido en San Sebastián,  huyó a Francia el pasado 14 de febrero, tras la detención de Beobide. Había sido incluido en la lista de terroristas más buscados y el 6 de marzo se entregó a las fuerzas de seguridad francesas en la comisaría del aeropuerto de Biarritz.

Francia entregó a Atristain a las autoridades españolas el 7 de abril, aunque el 20 de abril fue puesto en libertad por la Audiencia Nacional por falta de pruebas.