Enlaces accesibilidad

Greenpeace asegura que el ATC "no es imprescindible" porque existen otras opciones

  • Propone que en su lugar se pongan almacenes individualizados
  • Pide al Gobierno que descarte el ATC ante el rechazo social existente

Por

Greenpeace ha asegurado este viernes que el Almacén Temporal  Centralizado (ATC) de residuos nucleares "no es imprescindible" ya  que "existen otras opciones de almacenamiento temporal de los  residuos nucleares menos peligrosas y más baratas que el ATC".

En concreto, la asociación ecologista se  ha referido a los almacenes individualizados. Además, en un comunicado, ha destacado que  la Comunitat "ya ha dado muestras claras de su rechazo a la  instalación del ATC" en Zarra (Valencia).

Asimismo, Greenpeace ha indicado que esta oposición de Valencia "es similar a  la vivida en el resto de comunidades autónomas con candidatos al  ATC", por lo que ha pedido al Gobierno que "anule el  proceso promovido por el Ministerio de Industria ante el rechazo  social, territorial y político del mismo y la vulneración de las  leyes en vigor sobre participación pública en materias ambientales".

Incidente en Cofrentes

Por otro lado, respecto a la apertura el pasado jueves de una válvula de  alivio del reactor de la central nuclear de Cofrentes (Valencia) que   obligó a declarar la prealerta de emergencia en las instalaciones  durante unos cinco minutos, Greenpeace ha señalado que "demuestra el  fracaso de las medidas de seguridad del Consejo de Seguridad Nuclear  (CSN) e Ibedrola", empresa propietaria de la central.

El colectivo ecologista ha explicado que hace unos meses, el CSN e  Iberdrola "anunciaron que ya habían solucionado este mismo fallo en  el sistema de seguridad".

Sin embargo, "ahora, lejos de aclarar lo  sucedido, el CSN se ha limitado de nuevo a sacar una escueta nota  idéntica a las que ha emitido en otras ocasiones por el mismo fallo,  en la que no aclara el origen del suceso", ha manifestado.

El responsable de la campaña de energía nuclear de Greenpeace,  Carlos Bruevo, ha subrayado que "la reiteración de fallos en  componentes fundamentales para la seguridad de la central nuclear de  Cofrentes y la acumulación de sucesos de seguridad son una muestra  evidente de que es una central envejecida y de funcionamiento  peligroso".