Enlaces accesibilidad

Un tribunal indio divide un lugar sagrado de musulmanes e hindúes para evitar conflictos

  • Ayodhya es para unos es mezquita y para otros templo hindú
  • En 1992 el derribo de la mezquita por los hindúes causó 2.000 muertos
  • El Gobierno había desplegado un enorme dispositivo para evitar incidentes

Por
Una familia de Ayodhya, atenta a las últimas noticias de la televisión sobre el lugar sagrado en disputa.
Una familia de Ayodhya, atenta a las últimas noticias de la televisión sobre el lugar sagrado en disputa.

El Tribunal Superior de Allahabad, al norte de la India, ha tomado la decisión salomónica de dividir el lugar sagrado de Ayodhya entre musulmanes e hindúes, que reclamaban su propiedad, según ha desvelado la televisión local y un abogado hindú.

La demolición de una mezquita del siglo XVI por turbas hindúes en 1992 provocó unos de los peores disturbios de la historia de India, que se cobraron la vida de 2.000 personas.

Por eso, más de 200.000 policías se habían desplegado en India para evitar cualquier estallido de violencia entre la dos comunidades.

Tanto el primer ministro indio, Manmohan Singh, como la líder del gubernamental Partido del Congreso, Sonia Gandhi, han realizado llamamientos públicos a mantener la calma.

La información adelantada por la televisión local, que detalla que el veredicto se ha tomado por dos votos a uno de los jueces del tribunal, no ha sido confirmada por el estado Uttar Pradesh, al norte del país, donde se encuentra el lugar sagrado.

Si se confirma, el veredicto podría tranquilizar a ambas partes en uno de los casos más polarizados de la historia de la India, aunque los hindúes se quedan con dos tercios de la tierra y los musulmanes con uno.

"La mayoría del tribunal ha decidido que el lugar fue donde el Rama fue entronado, que es el lugar de nacimiento de Rama", ha declarado Ravi Shankar Prasad, abogado de la parte hindú.

Los hindúes quieren construir un templo en el lugar en honor a Rama, mientras que los musulmanes desean reconstruir la mezquita derruida en 1992.

Pese a su intento de calmar los ánimos, es probable que haya recurso y que sea el Tribunal Supremo el que tenga tomar una decisión que llevará años.

Mezquita o templo hindú

La corte de Allahabad debía fallar de quién es la propiedad de los terrenos sobre los que se asienta el lugar sagrado en la localidad de Ayodhya (estado norteño de Uttar), mezquita para unos y templo hindú para otros.

El 6 de diciembre de 1992, tras una larga marcha por toda la India, una turba de hinduistas llegó a Ayodhya y destruyó la mezquita de Babri (siglo XVI), levantada según los hindúes sobre el lugar de nacimiento y un antiguo templo de su dios Ram.

Los disturbios religiosos que se registraron a continuación en varios puntos de la India causaron unos 2.000 muertos, en uno de los episodios más traumáticos de la historia reciente del país.

El 80,5% de los habitantes de la India, un país con más de 1.100 millones de habitantes, son hindúes, mientras que un 13,4% profesan el Islam y tan sólo un 2,3% son de fe cristiana, según el último censo oficial, de 2001.