Enlaces accesibilidad

"Nos dicen que no nos paremos, pero si atropello a algún piquete la multa es para mí"

Por
Seguimiento a los servicios de transportes en la Huelga General

Los autobuses madrileños de la EMT han sido el punto de mira de los piquetes y sus usuarios, por tanto, los más perjudicados. Y es que los huelguistas han impedido a los vehículos salir de las cocheras, siendo las líneas más afectadas la 26 y la Circular. Los problemas en los autobuses interurbanos se han producido también en otras ciudades.

"Tenía que salir a las 5.00 horas de la cochera y hasta las 9.00 no he podido. Al menos yo he tenido suerte, porque a los cuatro compañeros que han salido delante les han reventado los coches y han tenido que volverse", afirma un conductor del Circular a RTVE.es.

El trabajador ha agregado que "los antidisturbios estaban presente, al lado de los piquetes, pero como si nada".

"Cuando he conseguido salir me ha parado un grupo de huelguistas en la carretera, según me han dicho para informar. La empresa (EMT) nos dice que no nos paremos si nos bloquean el paso, pero claro, si no se quitan y los atropello la multa es para mi", explica.

Paradas desiertas

Sobre las 10.00 de la mañana las paradas de autobús de la capital estaban prácticamente vacías, algo que el conductor achaca a que las personas han salido a primera hora y han visto que la EMT casi no prestaba servicio.

Yo llevo una hora esperando el 26 y me voy a mi casa

De hecho, sobre las 7.00 horas en las dársernas de Atocha, donde decenas de personas esperaban una larga cola para coger un autobús, un portavoz de esta empresa municipal ha pregonado a los presentes que cogiesen el metro porque de momento los autobuses "no estaban circulando porque los piquetes les están impidiendo salir de las cocheras".

"Yo llevo una hora esperando el 26 y he dicho: Me voy a mi casa", afirma una ciudadana que guardaba la cola. "No voy a coger el metro porque no, hoy no" ha añadido mientras recordaba los problemas que le ocasionó el cierre del suburbano en junio.

Problemas en la línea 9 de metro

Son muchos los ciudadanos que han tratado de evitar el metro por temor a que se repitiesen los problemas del pasado 29 y 30 de junio, cuando el imcumplimiento de los servicios mínimos cerró por completo el suburbano generando un caos circulatorio en la ciudad.

Los trenes previstos por los servicios mínimos de Aguirre han salido

Pero esta vez el episodio no se ha repetido. "En esta ocasión todos los trenes previstos por los servicios mínimos impuestos por Aguirre han salido", según uno de sus trabajadores.

No obstante, sí se han producido incidentes en la Línea 9 de metro, que ha visto suspendido su servicio entre las estaciones de Rivas Futura y Arganda del Rey. Varios empleados de Metro de la estación de Atocha Renfe niegan que el cierre se deba a la huelga, mientras fuentes de Moncloa y la Delegación del Gobierno afirman que hay piquetes con cadenas y neumáticos ardiendo.

En Cercanías y trenes de largo recorrido de Renfe, se han cumplido los servicios mínimos establecidos, sin mayores incidentes. Los taxistas, por su parte, aseguran que algunos de los compañeros han tenido problemas con los piquetes en estaciones y aeropuertos.