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El PlayBook de BlackBerry, un tablet con lo que le falta al iPad

  • Es un dispositivo no solo para profesionales, como venía haciendo BlackBerry
  • Soporta multitarea en su sistema operativo QNX
  • Cuenta con dos cámaras, Wi-Fi y Bluetooth

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La tableta de BlackBerry está dirigida al público en general, y no solo a profesionales como venía haciendo la compañía
La tableta de BlackBerry está dirigida al público en general, y no solo a profesionales como venía haciendo la compañía

Como extensión de su línea de dispositivos inteligentes Blackberry, RIM ha presentado en la convención BlackBerry DEVCON 2010 un tablet para público general y profesionales que intentará hacerse un hueco en el mercado dominado por el iPad.

El BlackBerry PlayBook es un tablet con pantalla táctil de 7 pulgadas. El nuevo dispositivo funciona sobre el sistema operativo QNX, que actualmente utilizan las BlackBerry Torch y Bold.  Curiosamente, el PlayBook parece presentarse como un dispositivo para el público en general que además puede ser utilizado de forma profesional.

Es un matiz interesante dado que la percepción general es que las BlackBerry son principalmente dispositivos de empresa que la gente utiliza para gestionar su correo y mantenerse en contacto por cuestiones laborales, no para entretenerse con ellas en casa.

Funciones

El BlackBerry PlayBook ofrecerá el abanico habitual de aplicaciones a las que están acostumbrados los usuarios de las pequeñas BlackBerry: correo, agenda, BBM, tareas, documentos y las opciones de seguridad avanzadas que tanto gustan a los administradores de sistemas de las empresas:o "conexiones segura" a través del Bluetooth inalámbrico y acceso a los BlackBerry Enterprise Servers, de los que la compañía indicó que ya existen más de 250 millones en todo el mundo.  

El dispositivo funciona con un procesador a 1 GHz y 1 GB de RAM; la pantalla de 7 pulgadas muestra imágenes en alta resolución (1024x600), que también podrán visualizarse en un monitor o proyector externo en alta definición (1080p) mediante conectores USB y HDMI convencionales.

La pantalla también actúa como sistema de entrada táctil multi-touch,  y como es habitual en los tablets no cuenta con un teclado físico específico.

Un tablet con dos cámaras

Además de eso incluye dos cámaras: una en la parte trasera para realizar fotos (de 5 megapíxeles) y otra más pequeña en la delantera para videoconferencia (3 megapíxeles), algo que ya es habitual en la gama alta de los teléfonos inteligentes. 

En cuanto a otras características de hardware, el PlayBook incorpora Wi-Fi en todas las modalidades actuales, Bluetooth 2.1, un conector microHDMI y otro microUSB.  

Su peso es de 400 gramos, suficientemente ligero como para llevarlo a todas partes, en un tamaño más razonablemente pequeño con una pantalla interesante. 

Las versiones 3G y 4G se han anunciado para "el futuro"

Sorprendentemente, las versiones 3G y 4G para proporcionar conectividad móvil se han anunciado como "disponibles en el futuro", así que habrá que esperar a anuncios más específicos para entender cómo será ese tipo de conectividad y qué planes de datos se ofrecerán, y a través de qué operadoras.

Flash y multitarea

Dos de las características específicamente anunciadas en la presentación son que el BlackBerry PlayBook soporta multitarea y también Adobe Flash 10.1. La multitarea permite trabajar con varias aplicaciones a la vez y es una de las carencias que más se han criticado en los iPad de Apple. Por otro lado Flash es la tecnología de Adobe que se utiliza en millones de páginas web para mostrar animaciones y vídeo. 

Actualmente el HTML5 que también aceptan los navegadores web más modernos lleva meses desplegándose y es una alternativa que ofrece prácticamente las mismas prestaciones y está demostrando ser tremendamente popular en la Web y dispositivos móviles.

Su navegador funciona con HTML5 y Java

El navegador web del BlackBerry PlayBook también funciona con HTML5 (e incluso Java) así que eso no será problema para que sus usuarios accedan a todo tipo de contenidos.

El PlayBook tendrá que competir con el iPad de Apple que actualmente domina el mercado con más de 3 millones de unidades vendidas en unos pocos meses y con otros dispositivos similares que se han presentado durante el verano, especialmente por parte de Samsung y Toshiba. 

Dado que todavía no se conoce su precio ni cuándo estará disponible, habrá que esperar algún tiempo para poder analizar mejor su posicionamiento en el mercado, pero parece claro que los usuarios acostumbrados a sus BlackBerry de toda la vida tendrán en este gadget una continuidad sin perder nada de aquello a lo que están acostumbrados.