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La seguridad privada en los pesqueros del Índico cuesta un millón de euros anuales

  • 13  atuneros de bandera española faenan en la zona con seguridad  a  bordo
  • Chacón ve positivas estas medidas de seguridad y apuesta por cámaras aisladas

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La seguridad privada de los pesqueros españoles que faenan en el Indico cuesta un millón de euros anuales, según han revelado los atuneros y armadores, tras reunirse con la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien ha resaltado que España está "redoblando esfuerzos" ante el previsible aumento de los ataques piratas.

Chacón se ha reunido con los representantes de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) y de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC-OPTUC), y con el presidente de Somalia, para abordar la piratería, la Operación "Atalanta" de la UE y el balance de la seguridad privada embarcada en los pesqueros españoles hace ahora casi un año.

Al término de la reunión, Juan Pablo Rodríguez, gerente de ANABAC, ha  agradecido al Gobierno su "total disposición" hacia la resolución de la  piratería, "un problema aún sin solucionar, porque los piratas  actúan cada vez más lejos de la costa".

Tras revelar a los periodistas que el coste anual de la seguridad  privada embarcada cuesta un millón de euros al año, Rodríguez ha  avanzado que "en breves fechas" se dará vía libre al pago de la ayuda,  en los términos acordados el pasado año: un 50% a cargo de los armadores  y el otro 50% a repartir entre el Gobierno central y el Gobierno vasco.

Por su parte, la ministra de Defensa ha destacado que la presencia de  seguridad privada en los pesqueros españoles que faenan frente a las  costas somalíes ha sido positiva y se ha revelado como un elemento  decisivo.

Tras resaltar la importancia de la ampliación de la Operación  "Atalanta", con la puesta en marcha del dispositivo de seguridad para  controlar mejor las bases y puertos desde los que operan los piratas, ha  afirmado que se ha multiplicado por cinco el número detenciones de  presuntos piratas, que han llegado a 1.000 detenidos, y se han destruido  más de 100 esquifes y 20 barcos nodrizas.

Hace poco menos de un año que se aprobaron los cambios normativos  para que los pesqueros pudieran incorporar seguridad privada y que los  agentes pudieran utilizar armamento militar.

En este sentido, Chacón ha subrayado que ninguno de los 16 buques que  permanecen secuestrados en el océano Índico disponía de seguridad  privada a bordo cuando fueron asaltados.

Actualmente faenan en aguas del Índico unos 30 atuneros congeladores, 13 de ellos bajo bandera española, y todos ellos con seguridad privada a bordo.

Cámaras aisladas

Durante la reunión, los armadores y Defensa se han planteado también que los pesqueros adapten cámaras aisladas que permitan a la tripulación encerrarse ante un ataque y dar tiempo a buques de la operación "Atalanta" a llegar para evitar el secuestro.

La titular de Defensa ha señalado que éste es el próximo objetivo del Gobierno. En  relación con las pruebas puestas en marcha por los armadores, ha subrayado la relevancia de esta nueva medida,  que en alguno casos, viéndose superada la seguridad privada de los buques, ha permitido a varias embarcaciones poner en aviso a los efectivos de la operación Atalanta, impidiendo de esta forma a los piratas consumar el secuestro. 

Asimismo, la ministra ha reiterado la necesidad "urgente" de que se amplíe el número de países dispuestos a acoger a piratas para que sean juzgados y ha avanzado que España también trabaja, dentro del marco de Naciones Unidas, para la creación de un Tribunal Regional que procese a los piratas apresados.

Previamente a su reunión con los armadores, Chacón ha recibido al presidente del Gobierno de Transición de Somalia, Sheikh Sharif Ahmed, con quien analizó la situación del país africano y las iniciativas necesarias para que recupere un mínimo de estabilidad.

Según la ministra, el presidente somalí ha agradecido los esfuerzos que realiza España, y en concreto la labor de los militares españoles para la formación de las Fuerzas de Seguridad somalíes, dentro de la misión EUTM-Somalia que se lleva a cabo en Uganda.

En los próximos días concluirá el primer ciclo de dicha misión, con lo que habrá finalizado el adiestramiento de los primeros 1.000 efectivos, y en un mes comenzará el segundo ciclo para formar a otros 1.000 militares más.

Chacón ha pedido al presidente de Somalia que las fuerzas de seguridad se dediquen también a la "guardia costera", para que puedan actuar contra la piratería desde los puertos y playas de Somalia.

La piratería sigue ahí

Tras afirmar que la situación de seguridad en la zona es  "bastante aceptable", Rodríguez ha pedido al Gobierno que "no  se relaje y siga incidiendo en el bloqueo de la costa de Somalia para  que las embarcaciones sospechosas no tengan posibilidad de salir a la  mar".

"Hay una sensación de tranquilidad tensa, distinta de la de hace un  año y los tripulantes están tranquilos", ha indicado el portavoz de  ANABAC, quien ha afirmado que "el problema de la piratería sigue  ahí,  no ha ido a más pero tampoco a menos".

Ha explicado que el bloqueo que se está haciendo de la costa está  siendo efectivo, pero ha considerado necesario "hacer más presión e  intentar convencer a más países para que se sumen a "Atalanta".