Enlaces accesibilidad

La tormenta tropical 'Matthew' entra en Honduras y avanza hacia Guatemala

  • Ha entrado por el caribe norte con vientos de 175 kilómetros /hora
  • En Guatemala ya se ha ordenado evacuar a la población

Por
DEPRESIÓN TROPICAL "MATTHEW"
Un ciudadano hondureño pesca ante la llegada de la lluvia generada por la depresión tropical "Matthew".

La tormenta tropical "Matthew" ha entrado a Honduras con fuertes lluvias y se dirige de este a oeste hacia Guatemala, cuyas autoridades temen que se estacione y cause mayores precipitaciones.

En Honduras las autoridades han declarado alerta roja (evacuación) ante el aumento de la intensidad de las lluvias.

El fenómeno natural tocó suelo de Nicaragua en el Caribe hacia las 15.00 hora local de Centroamérica (23.00 hora peninsular española), sin causar daños personales ni materiales, pero se mantienen las alertas amarilla y verde en el Caribe, centro y Pacífico, según ha informado el presidente de ese país, Daniel Ortega.

"Matthew" se desplaza a 26 kilómetros por hora y poco a poco irá perdiendo velocidad de traslación, así como la intensidad de sus vientos, señaló el Centro Nacional de Huracanes en su boletín de las 12.00 GMT. La peligrosa tormenta se encontraba a esa hora a 40 kilómetros al oeste de La Ceiba, en Honduras, y a 145 kilómetros al sureste de la ciudad de Monkey River, en Belice.

A Honduras "Matthew" ha entrado desde Nicaragua, aunque no por la región costera, sino por tierra firme en el departamento de Gracias a Dios, limítrofe con Nicaragua, donde no existen grandes núcleos poblaciones como en el resto del territorio.

La tormenta se mueve hacia el oeste

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, ha expresado que su país enfrenta "una nueva amenaza" y ha pedido a Dios que sea "compasivo" con su población ante el paso de la tormenta tropical "Matthew". El gobernante ha subrayado que el pronóstico que hay es que la tormenta dejará a su paso "intensas lluvias en todo el territorio nacional".

El fenómeno, que ha entrado por el este de Honduras, se mueve hacia el oeste, con fuertes lluvias que ahora afectan más a los departamentos de Gracias a Dios, Olancho y Colón, pero que este domingo podría causar precipitaciones en todo el país, según ha dicho el director de la Copeco, Lisandro Rosales, en la misma comparecencia de Lobo.

Son "lluvias que podrían causar inundaciones y deslizamientos de tierra, por lo que pido a todos los ciudadanos tomar las precauciones necesarias y evitar riesgos, sobretodo los que viven en las zonas más vulnerables", ha dicho el presidente hondureño.

No olvidemos que lo más importante es salvar vidas humanas

"No olvidemos que lo más importante es salvar vidas humanas", ha agregado, y ha resaltado que su Gobierno trabaja con las organizaciones de la sociedad civil y la cooperación internacional para atender las necesidades de la población y tomar las medidas que sean necesarias para prevenir y mitigar la amenaza que representa "Matthew".

El director de la Copeco ha señalado que "el peor de los escenarios" de la tormenta sería que se vuelva "estacionario sobre el Golfo de Honduras", porque generaría "más lluvias y agravaría la situación de vulnerabilidad por la saturación del suelo sobre todo el territorio en las áreas donde ya se han presentado deslizamientos".

Guatemala ordena la evacuación

En Guatemala, el presidente de ese país, Álvaro Colom, ha ordenado a las autoridades de Protección Civil evacuar hacia lugares seguros a los pobladores de las zonas del Caribe del país, ante la inminente llegada de la tormenta tropical "Matthew".

"Estamos en momento de poder prevenir y reducir la cantidad de tragedias humanas", ha dicho el mandatario en una conferencia de prensa en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Según el gobernante, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh), ha advertido que las lluvias se intensificarán en las zonas del norte y noreste del país a partir de esta misma noche.

"Watthew", el decimoquinto sistema tropical de la temporada en el Atlántico Norte, "tiene muchas posibilidades de golpear más fuerte que Agatha", la tormenta tropical que azotó este país centroamericano a principios del mes de  junio.

Colom ha agregado que, además, "por un sistema de alta presión en el Golfo de México, podría quedarse estacionado sobre nuestro territorio".

El mandatario ha llamado a los pobladores de la zona del Caribe a atender las instrucciones de la Conred, ha asegurado que se ha empezado a habilitar albergues temporales en lugares seguros y que se movilizarán los recursos que sean necesarios.