Enlaces accesibilidad

El 70% de los secretos arqueológicos de Egipto están por descubrir

  • El viceministro de cultura de Egipto ha hablado en exclusiva con RNE
  • Zahi Hawass es una de las 100 personas más influyentes del mundo
  • Asegura que 2010 y 2011 serán años claves en descubrimientos en Egipto

Por
Las Pirámides de Giza, en Egipto
Las Pirámides de Giza, en Egipto

La Esfinge del Cairo puede ocultar secretos de nuestro país, así lo ha asegurado en una entrevista Zahi Hawass, el viceministro de culta de Egipto.

RNE ha conseguido una entrevista exclusiva con el viceministro y secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, con declaraciones altamente explosivas como que en la Esfinge se ocultan misterios de todo el mundo, un día después de ofrecer una rueda de prensa en la capital, con motivo de la presentación de un libro suyo.

Nada se mueve en Egipto en lo que tiene que ver con los descubrimientos, sin que él intervenga y está considerado como uno de los arqueólogos más importantes del mundo y esto "le hace muy feliz", asegura.

Hawass, señala que le hace muy feliz ver que ha tenido éxito la egiptología, que "se ha convertido en una ciencia abierta para todos" ya que, señala, antes estaba reservada únicamente para los egiptólogos.

Ahora,  para Hawass, los faraones están en el lugar que les corresponde, "esto es un gran éxito" dice respecto a ello.

Zahi Hawas de pequeño iba para diplomático (en 1967 lo intentó) y ahora se ha convertido en una especie de oficial de funcionario, diplomático, aventurero, arqueólogo, de la egiptología, asegura sobre su persona.

"Yo siento que no vivo con las personas de hoy sino que vivo con los faraones", "cada minuto de mi vida lo dedico a ello, y por eso cuando logramos un descubrimiento me siento tan feliz", añade. 

Yo siento que vivo con los faraones

Al ser preguntado por su  famosa camisa azul  responde con humor que no la lleva puesta porque no está haciendo ninguna excavación en Madrid.

Una línea de ropa copiará el uniforme de Hawass

"Ese es mi uniforme de trabajo, al que se une un sombrero y ahora, en EE.UU. hay una línea de ropa que se está empezando a vender con la ropa que utilizo, "esto también me hace feliz" y añade que se podrá comprar pronto en todo el mundo.

"En mi página web, a través del club de fans, puede verse que hay miles de niños que quieren ser arqueólogos", explica en la entrevista realizada por el programa 'Espacio en Blanco', y  explica cómo ese deseo le llevó a escribir un libro para niños títulado: 'Cómo llegar a ser arqueólogo', en el que proporciona consejos sobre cómo llegar a trabajar en esa profesión.

Esperanzado espera que algún día surja un arqueólogo de cualquier parte del mundo, de entre los pequeños lectores.

Sobre los nuevos descubrimientos afirma que 2010 y 2011 serán unos años muy importantes en cuanto a descubrimientos para "revelar los secretos que se encuentran detrás de la puerta de Gran Pirámides y también la Tumba V-64", ha asegurado.

En robot en la Gran Pirámide entrará en octubre

El robot será introducido dentro de un mes y estará dirigido por un equipo de la Universidad de Leeds del Reino Unido y "creo por supuesto que encontraremos los restos del faraón Keops allí" y también los objetos que iba a utilizar para la vida después de la muerte, también mobiliario.

Encontraremos los restos de Keops

"Estoy trabajando también para descubrir a Cleopatra", ha añadido el arqueólogo que explica como se han descubierto ya la entrada al templo y una metrópolis a sus alrededores y en la zona, monedas con la cara de de Cleopatra.

El 70% de los tesoros están por descubrir

"Siempre digo que sólamente se ha descubirerto el 30% de los tesoros que están ocultos", dice Hawass y afirma que "Egipto cautiva el corazón de todo el mundo".

Hawas afirma que hay cuatro razones para ese cautiverio: la Esfinge, en la que asegura que se se ocultan secretos de todo el mundo, también de España.

Por supuesto, a las Pirámides,   la magia de las momias, de las que todo el mundo habla y, finalmente, Tutankhamón, la figura dorada, "cada vez que yo hablo de él la respuesta es de entusiasmo", afirma.

Por él escribió hace un tiempo, "El rey y yo".

La visita de Hawass a nuestro país se debe a la presentación de otro libro,  "El viaje Secreto", con una edición especial de 700 ejemplares, uno de ellos fue entregado a la Reina Doña Sofía, el precio, de 2.900 euros, y lo recaudado tiene un fin benéfico.